Coachella 2018 — reproducciones de arquitectura clásica, o no


Una instalación de arquitectura clásica en Coachella 2018
etherea edoardo tresoldi

 Leer en Español      Read in English

Al mirar la imagen de portada podríamos pensar muchas cosas. Se trata de un montaje 3D. El futuro ha llegado y estamos viendo una holografía enorme. Es una nueva forma de representación arquitectónica más o menos afortunada. Sea lo que sea, seguro que no es real.

Pero sí. Lo es. Existe. Os lo aseguro. 

Es tangible aunque su aspecto traslúcido pueda darnos a entender otra cosa. Y es algo, cuando menos chocante, teniendo en cuenta que estamos contemplando lo que parece una obra de corte clásico, a pesar de su ligereza, de ser etérea como su nombre indica.

¿Cómo puede ser eso? Os preguntareis. 

Se ha conseguido utilizando un material poco usual para este tipo de obra. El autor —Edoardo Tresoldi, autodenominado "artista de la materia ausente"— ha empleado algo tan prosaico como una simple malla metálica. Lo cual, si cabe, aún supone un valor añadido, teniendo en cuenta la dificultad de conseguir moldear —o simular— todos los detalles propios del lenguaje clásico —frontones, pilastras, arcos, cúpulas y linternas, entre otros—con un material como ese. No sé a vosotros pero a mí me impresiona el resultado.

Etherea. Arte. Coachella 2018
interior etherea

La cuestión es que esta instalacióncompuesta por tres cuerpos de diferentes alturas (11m, 16,5m y 22m)mejora aún más de noche, acompañada de una exquisita iluminación de color que le confiere un aspecto casi ectoplasmático. Un artefacto que envuelve pero no encierra a quien se adentra en él. Es como pasearse bajo el esqueleto de un edificio a medio construir. Está allí pero no del todo y, sin embargo, no hace falta nada más. Solo contemplar la ilusión que tenemos delante de los ojos y disfrutarla. Saborear las distintas imágenes que ofrece ante las condiciones cambiantes de luz.

La instalación de arte Etherea en Coachella 2018

Iluminación rosa en la instalación Etherea de Tresoldi en Coachella 2018

Etherea de Tresoldi a contraluz en Coachella 2018

Iluminación azul de la instalación de arte Etherea en Coachella 2018

Estamos en Coachella. El festival de música y arte que se celebra cada año en California. Durante dos fines de semana —este año del viernes 13 al domingo 15 y del viernes 20 al domingo 22 de Abril— gente de todo el mundo acude allí para disfrutar de la música, de las fiestas, lucir palmito, crear tendencia y, también, disfrutar del arte que irrumpe por unos días en el recinto donde se celebra. Este año la arquitectura ha tenido un papel muy importante, como queda patente a la vista de las imágenes.

Festival de música y arte Coachella 2018

Como contrapunto a esta recreación clásica, vemos otra instalación —Spectra— que llama poderosamente la atención. Es el vivo retrato de lo moderno al más puro estilo 2.0 y, si me apuras, hasta al 3.0. Personas relacionándose con personas y plasmándolo en las redes interconectadas entre sí.


Su moderna iluminación  —con 690 accesorios LED personalizados y más de 100.000 chips LED SMD— abarca un espectro capaz de reproducir unos 16 millones de colores. Es una estructura estandarizada, reciclable y transportable, traída pieza por pieza desde el país de sus autores, los ingleses Newsubstance. Según ellos es un lugar donde aislarse un rato del sonido exterior y observar el panorama desde un punto elevado. Tanto el despliegue de colorido como su disposición nos obligan a contemplarla y, de noche, se convierte en una auténtica torre de luz, casi en una enorme linterna.

Instalación de arte luminosa en el festival Coachella 2018 por Newsubstance
spectra nocturna

Al observar el aspecto tan contemporáneo de este hito —es una torre circular de siete pisos y 23 m de altura, plantada en medio del recinto, con fachada transparente y dotada de una rampa de 540 m de recorrido ida y vuelta, cuya inclinación parece hacerla gravitar hacia un lado— no puedo dejar de pensar en la Torre de Pisa, aunque parezca extraño. Algunos podrían llamarme exagerada por osar establecer tal conexión o considerarme una "hereje" en términos arquitectónicos por ello. Pero no puedo evitar hacerlo. Cada vez que echo un ojo a estas imágenes, me veo transportada, sin querer, a la Piazza dei Miracoli en un día de celebración.

La torre de Pisa junto al Baptisterio y a la Iglesia.
Piazza dei Miracoli
Instalaciones de arte Etherea y Spectra en Coachella 2018
Coachella

Si lo pensamos bien, tal vez mi particular percepción no sea tan descabellada. En una época en la que el mundo occidental ha perdido a sus referentes, en que ya no queda nadie a quien emular o adorar desde el punto de vista ideológico, muchos siguen hoy a aquellos que se dedican a la música —considerados como los nuevos gurús, entre otros—. Y, tomando este hilo argumental, podríamos considerar que estas dos piezas artísticas componen un magnífico escenario para el nuevo culto. Asimilables en forma y uso a este antiguo templo y su campanario —acogen a los acólitos y los llaman para que acudan— aunque empleando lenguajes más propios de los nuevos y tecnológicos tiempos en los que vivimos. Creo que sus autores —que seguramente nunca concibieron tal cosa— han dado de lleno en el clavo, tenga éste aspecto clásico, o no.


...


© Fotos de Etherea: Roberto Conte, Christopher Polk
© Fotos de Spectra: Rich Fury, Christopher Polk
Spectra via www.thefrenchytoast.com y GettyImages

Comentarios

  1. Me encanto, le diste otro enfoque al tan aclamado festival, estudio diseño de modas y definitivamente usare el efecto de las mallas para crear algun traje super loco, que no parezca real, La moda y la arquitectura es arte, gracias por informarme que en este festival tambien se enfocaron en eso, no lo sabia. Gracias por el post !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a ti por leer. Es increíble lo que hace este artista con la malla metálica. También tiene esculturas antropomórficas. Pásate por su página. El enlace está en su nombre. 😉

      Eliminar
  2. Nunca había escuchado hablar de este festival pero sin duda me has puesto la piel de gallina con tus palabras, con el enfoque y la magia que has sido capaz de darle a las vivencias. Realmente la arquitectura no es una de mis pasiones, si la música pero al leerte me has hecho sentir que estaba allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!
      ¡Gracias!
      Un millón de gracias por leerme y comentar.
      Tu sí que me has puesto la piel de gallina con este comentario. 😍

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía Coachella, y ahora que lo conozco, maldigo estar tan lejos, porque se ve espectacular el festival.
    Soy amante del arte, desde enana. Es más estudié dibujo artístico muuuchos años, por lo que eso de descubrir nuevas formas de crear, aunque sea a nivel arquitectónico, nuevos puntos de vista, nuevas ideas... ¡me encanta! Y si a eso lo acompañas de música...¡ya es lo más!
    Me he quedado en serio, ojiplática con la creación de Edoardo Tresoldi, en especial.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artista de gran prestigio e influencia. Primero a nivel europeo y luego a nivel mundial. No te quiero ni contar lo maravillosas que son sus estatuas hechas con esta misma malla metálica. Hay que admitir que el muchacho está muy dotado para el arte.
      Estoy de acuerdo en que este evento es una verdadera maravilla. Gracias por leer y comentar. Besos

      Eliminar
  4. Fantástica entrada compañera de teclas :) y muy brutal la obra del artista de la materia ausente :) me ha gustado mucho como se autodenomina :) . Las esculturas de su web son también espectaculares :o ... aunque desde mi ignorancia, esta etérea malla me parece un material efímero... me lo imagino oxidado :D jajaja . Que conste en actas que, antes de leerte, al ver la torre, yo también recordé la torre de Pisa :D Muchas gracias por compartir linda MJ, un abrazote y buen finde!!
    P.D.: Estoy suscrita y no me ha llegado la notificación de la entrada... ¿? no sé por qué, ¿has hecho obras? :D aquí con tanta arquitectura lo mismo te ha dado por hacer tecno-reformas... :D ;) ¿me olvidé de confirmar algo?...¿?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he hecho nada raro que yo sepa pero esta plantilla es un verdadero dolor de muelas. Miraré a ver qué ocurre. A ver si puedo averiguar algo.
      Volviendo al tema, es genial el señor Tresoldi. Lo del óxido es una buena observación. A los arquitectos nos gusta el envejecido de algunos materiales. La pátina que los hace especiales y los proyectamos con esa idea. Aquí me da en la nariz que lleva algún tipo de galvanizado o protección anticorrosiva. Seguro que Edoardo lo ha pensado bien. O lo ha imaginado oxidado pero creo que no.
      Gracias por suscribirte y ya miro lo que pasa y te digo. Besotes y buen finde a ti también.

      Eliminar
    2. He estado mirando el apartado de las suscripciones y creo que estás correctamente suscrita. Si no me equivoco tu correo es un hotmail. Lo que creo que ha pasado es que la fecha de la entrada no coincide con la de publicación. Era una fecha anterior que estaba fijada en los datos de la entrada cuando empecé a redactarla. A lo mejor es eso. Espérate a la próxima y ya me cuentas si te llega o no. El servicio consta como activado, así que debería funcionar. Ya me dices.

      Eliminar
    3. Muchas gracias MJ por las pesquisas. Yo he revisado por mi parte, y te comento que efectivamente me ha enviado las notificaciones pero a gmail y no a hotmail. Sospecho que eso es cosa de las tripas mías con blogspot, debo tenerlo configurado así porque con el blogspot de otro compañero también me pasa. Misterio resuelto.
      P.D.: Que raro comentar sin los "moñecos" ;) :p jejeje Besitos !
      P.D.: Cuando se trabaja en un Centro de Recuperación de Fauna Marina, ...ubicado junto al mar, todo lleno de salitre, agua,... o en un barco ...se pierde la fe en los aceros inoxidables :D jajaja yo he llegado a pensar que el acero inoxidable no existe :D jajaja que es una entelequia :D jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Es que el ambiente marino es uno de los más corrosivos... jajaja pero también hay distintos grados de inoxidables... En fin, llevas razón. En el móvil salen los "monecos" (si le cambias la ñ por la n lo dices en gallego) Qué gracioso que lo digas así ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa
    Que maravilla! No conocía estas nuevas formas arquitectónoicas y me han fascinado, la verdad es que no sabía que Coachella también ofreció arte además de musica
    Hasta ahora solo me había interesado por los estilismos pero ahora tambien me fijaré en las obras de arte como estas formas, que pasada
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gente suele vestirse muy cool para asistir a este festival. La verdad es que los conciertos en general son lugares para exhibir las tendencias de moda. En mis tiempos se identificaban muy bien las distintas tribus urbanas. Hoy, además de la ropa es importante la escenografía, de ahí lo de incluir el arte, enormes piezas de arte de tamaño faraónico que se vean bien a distancia. Son una especie de reclamo o localización del lugar del evento. Hasta las carpas son artísticas. Gracias por leer y comentar. Un beso ¡prima!

      Eliminar
  6. Hola! Tienes razón al ver por primera vez la imágen, bueno pensé que trataria de algun montage o edición, pero al seguir leyendo me causaste gran impresión porque jamás imagine que algo tan espectacular sea real y como alguien pueda realizar obras tan magistrales, realmente impresionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tresoldi tiene un grandísimo talento. Sus instalaciones son espectaculares. Cómo nos hace ver cada volumen hasta los más pequeños detalles... sencillamente espectacular.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  7. Me alegra que nos informes de este festival de Coachella y de las obras de arquitectura que allí se pueden visitar . Me ha encantado especialmente Etherea, parece imposible que alguien pueda crear algo así. Las fotos que nos muestras son espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas son de Getty Images que siempre tienen una gran calidad y espectacularidad. Tresoldi no deja a nadie indiferente.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!! Yo solo había oído hablar del Festival de Coachella por la música pero me ha parecido alucinante esta parte arquitectonica que muestra. Cómo es posible que con una malla metálica puede hacer esa maravilla. Me ha encantado el interior y la iluminación nocturna. Cómo puede decir tanto con tan poco. Al igual que spectra, ese juego de luces tan modernas que recuerdan a una obra tan clásica como es la torre pisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Less is more" llevado a su máxima expresión.
      Sí, la Torre de Pisa 3.0. Acabo de bautizarla.
      En realidad me he centrado en las obras que están relacionadas con la arquitectura pero hay muchas otras que no tienen que ver con ella pero son muy espectaculares también. Dan ganas de ir a Coachella para verlas in situ ¿verdad? Lástima que quede tan lejos... en fin.
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola. Que pasada la imagen de portada, me he quedado alucinada. Sólo conocía Coachella, creo que como muchas personas, por el festival de música y he quedado impresionada con esas imágenes y por la arquitectura. Gracias por compartir esta parte tan bonita. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Un placer mostrar algo nuevo. Gracias por leer y comentar. Los comentarios son los que dan vida al blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me estas diciendo que es un edificio de verdad creado con una malla y moldeando las formas imitando a los clásicos??? En serio???
    Pero si parece una imagen creada por ordenador irreal, como una especie de boceto de lo que puede llegar a ser...
    En la segunda donde hay gente visitándolo la que pensar que igualmente parece mentira que eso sea un edificio real y que no se caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edificio no es. Más bien instalación de arte con forma de edificio. Piensa que algo así lleva por dentro el hormigón armado para que sea eso, armado. Lo realmente increíble para mí es que pueda hacer con una simple malla todas esas molduras y detalles del arte clásico.
      Gracias por leer y comentar. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Que buen post! me ha gustado mucho. No sabia la de la existencia de estas malla que utilizan para crear este efecto tridimensional.
    las primeras fotos me han dejado alucinando, no paro de verlas es increíble el ingenio no?
    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tresoldi es muy bueno. Pues hace con esa misma malla figuras humanas... eso sí que tiene dificultad. Realmente impresionante.

      Eliminar
  12. que pasada!!!!! soy una ignorante total en este sentido y me he quedado impresionada con tu artículo, hay cosas impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 😊. Se hace lo que se puede. Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Me alegra que nos muestres Coachella desde este punto de vista, estoy algo cansada de que este festival se reduzca a un montón de it girls y modelos luciendo palmito cuando si lleva ahí tantos años es por algo, además de por las estrellas que actúan en sus conciertos. Espectacular, la verdad. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y yo me alegro de que te alegres. La mayoría de la gente no lo conoce como festival de arte, aparte de la música aunque intervienen artistas de primera línea como Tresoldi. Un placer contároslo y mostrároslo. 😉

      Eliminar
  14. Impresionante puesta en escena, me sorprende la creatividad de este artista, las estructuras le dan un aire mágico al lugar, es todo un espectáculo que se mezcla con el fondo del atardecer y la oscuridad de la noche creando un efecto interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Bien expresado. Le da esa calidad etérea como bien la ha denominado el artista. Es un gran creador con una sensibilidad descomunal.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. ¡Gracias Manu! Celebro que te haya parecido interesante 😊 A mí ambas propuestas, aunque totalmente diferentes, me han resultado impresionantes. 😨

      Eliminar
  16. Primera noticia de que la arquitectura tuviera un papel mportante en Coachella. Esto no vende y no lo dgo a malas. En ese festival si no hay una "famosa" en la foto no existe, hasta la música queda en segundo plano. Es alucinante lo que hace con las mallas y cómo engaña al ojo haciendo que parezca más bien creado por ordenador, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la arquitectura, sino el arte. Lo que pasa que este año ha sido bastante arquitectónico. Y una cosa es lo que se ve en los medios y otra lo que la gente de a pie va a ver allí. Supongo que irán a escuchar los conciertos aparte de ir a ver a los famosos, famosillos y demás. Si visitas las páginas de los artistas verás que hay gran cantidad de visitas y que existe una especie de circuito cerrado para ellos que se dedican a presentar obras en cada festival que se celebra. así como a diseñar su escenografía.
      Cada día las distintas artes están más interconectadas y sus fronteras se diluyen entre sí. Eso ya es un hecho a pesar de que la "gente guapa" quiera llevarse el protagonismo. Eso depende del criterio de los espectadores. Unos irán a una cosa y otros irán a otra. Es como todo en la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Wow, wow, wow, wow. Mira que se me han llenado los ojos de imagenes de coachella (sin solicitarlo) por todas las redes sociales y hasta ahora me entero de que estaban estas obras. Por primera vez me apetece ir al festival jajajaja. Me ha encantado descubrir esto, y gracias por dar visibilidad a esta parte del evento que está sorprendentemente ignorante.

    Me encanta la visión del arquitecto, y como dices tú si que tiene un aire a la Piazza dei Miracoli, solo que bastante más futurista. Otra cosa que quiero rescatar de tu entrada es lo de que lo dices aunque "te tilden de hereje". Me parece genial que existan espacios como el tuyo donde reconcilies la distancia entre las obras clásicas y el arte de nuestra época. Creo que es hora de que dejemos de miran idolatrando al pasado y a renegar ignorantemente de la falta de calidad del arte presente, porque nos perdemos las maravillas que muchísimos arquitectos y otros artistas producen en nuestros tiempos. No por que los clásicos no merezcan la admiración, sino porque atarnos al pasado nos hace cortos de miras para avanzar hacia el futuro. A veces se nos olvida que todo lo que está en los libros de historia en algun momento fue el presente de una generación. Y me parece muy importante que en lugar de perdernoslo seamos una audiciencia activa que apoye el arte actual.

    Muy buena entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más gente me ha dicho que no sabía nada del arte de Coachella. Había muchas otras piezas pero solo me centré en las arquitectónicas. El arte se mezcla con los asistentes formando parte del decorado y de la diversión. La publicidad de este evento es cierto que se focaliza casi en exclusiva en los famosos y sus atuendos, da la impresión de que fuera un mero pase de modelos donde hasta la música pasa a un segundo plano. Creo que eso son visiones demasiado sesgadas y que hay mucho más.

      En cuanto a lo segundo, a veces, sacar los pies del tiesto casi produce vértigo pero el pasado está ahí y debemos aprender de él para poder superarlo y, como tú dices, caminar hacia nuestro futuro. En este país adoramos demasiado los tiempos pretéritos a pesar de tener magníficos artistas contemporáneos en todas las disciplinas.

      Me dejas muy, muy contenta por apreciar este intento mío de hacer algo nuevo. Yo me guío por mi instinto y por lo que me gusta. Y siempre me ha parecido que para avanzar hay que confiar en la savia nueva, es la única manera de hacerlo. No podemos estancarnos regodeándonos en un pasado esplendoroso solamente. Es cierto eso que dices de que lo que ahora consideramos clásico y de gran calidad alguna vez fue transgresor e incomprendido.

      Gracias por tus palabras, me quedo muy contenta por esta palmadita tuya en la espalda. Procuraré seguir por este camino. Un beso <3

      Eliminar

Publicar un comentario