mientras dure la guerra — ¡este es el templo de la inteligencia! ¡mi templo!

Hoy mi crónica arquitectur[ARTÍSTICA] versará sobre una película, un hecho histórico y un gran hombre que se equivocó pero supo rectificar. Hablaré de la última cinta de Amenábar: Mientras dure la guerra. Pero también lo haré de Unamuno y de su templo: la Universidad de Salamanca.

CUADRO DE CONTENIDO
  1. Storie
  2. Mientras dure la guerra
  3. Vencer no es convencer
  4. El templo de Unamuno
  5. Otros escenarios de Salamanca
  6. Conclusiones
  7. Pinterest
  8. Más de Amenábar en este blog



1 Storie

—¡Este es el templo de la inteligencia!— dijo el literato alzando la voz desde el atril del Paraninfo —¡Mi templo!

—¡España!— gritó el general Millán-Astray tras un leve titubeo.

—¡¡Una!!— la audiencia puesta en pie contestó con una sola voz, mano derecha en alto.

—¡España!— repitió el general.

—¡¡Grande!!— fue la respuesta.

—¡España!— por tercera vez.

—¡¡Libre!!— gritó por último el coro.

Y todo el peso de la realidad le cayó encima a Don Miguel... tan solo pudo seguir el consejo de Millán-Astray... coger el brazo de Doña Carmen y salir de allí en medio del tumulto. Una manera abrupta de rematar la celebración que le costó el puesto de rector y un arresto domiciliario, aunque conservaría la vida hasta el 31 de Diciembre, cuando murió —apenas dos meses después— de un infarto fulminante.

Imagen real de Unamuno saliendo de dar el polémico discurso en la universidad de Salamanca en 1936
salida del paraninfo 1936


2 Mientras dure la guerra

Es el título de la última película de Amenábar. Un proyecto que nació a partir de un célebre y polémico discurso que pudo costarle la vida a su autor. El 12 de Octubre de 1936, D. Miguel de Unamuno habló a los presentes en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Lo hizo porque no pudo contener su lengua ante las palabras pronunciadas por el general Millán-Astray y los demás oradores.

Primera captura del discurso de Unamuno en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra discurso

Fueron muchos los ríos de tinta vertidos en torno a su discurso porque aunque este acto conmemorativo del Día de la Raza se transmitió radiofónicamente, el entonces rector de la Universidad de Salamanca no usó el micrófono y no pudo transcribirse tal cual él lo pronunció. Tiempo después se publicaron distintas versiones más o menos adornadas pero nunca se llegaron a conocer sus palabras exactas y éstas, pasaron a formar parte de la leyenda.

Segunda captura del discurso de Unamuno en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra discurso

Una leyenda que Alejandro Amenábar se encarga de mostrarnos a su manera, sin tener demasiado en cuenta a los expertos o biógrafos —como asesores directos— pero construyéndola a partir de la mucha bibliografía existente. Algo necesario para ponerse en la piel del mito, como él mismo confiesa.

Tercera captura del discurso de Unamuno en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra discurso

La trama se desarrolla durante los tres meses que preceden a este momento y tiene lugar en una Salamanca tomada por los militarescon calles casi desiertas— y en una universidad vacía por vacaciones. Un entorno tan limpio como sus piedras  —se nota una labor concienzuda de restauración— y testigo mudo de siglos de historia. Un escenario opresivo y poco natural para una guerra, donde apenas se oyen unos pocos tiros aquí y allá que nos van advirtiendo de la situación paulatinamente, como le sucede al propio Unamuno.

Captura del desplazamiento de Unamuno por las calles desiertas de Salamanca en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra camino a la universidad

Sinceramente, creo que la película es un retrato fiel de lo que debió sentir Unamuno en esos meses, acorralado en Salamanca, en su casa, repudiado por antiguos amigos y adulado por futuros enemigos. Un auténtico viacrucis para él, que desde el punto de vista dramático es oro, porque ves a un personaje que va cambiando, creciendo y rebelándose. 
ALEJANDRO AMENÁBAR

Una frase —mientras dure la guerra— de cuatro palabras aparentemente inofensivas que, sin embargo, cambiaron la historia de España. Una coletilla que instaló a un dictador en el poder y que en la película llega a tener un doble sentido que se estira hasta nuestros días.

Para mí esa frase mientras dure la guerra significa dos cosas: por un lado, forma parte de un documento firmado por el bando nacional al comienzo de la guerra y que fue clave en la toma de poder de Franco. Pero sobre todo es una reflexión que se lanza al público. Somos nosotros los que parecemos seguir sin entendernos, en guerra constante. 
ALEJANDRO AMENÁBAR

Son dos historias paralelas que terminan por entrecruzarse. La toma del poder por parte del hombre de armas, Franco, y la toma de conciencia por parte del hombre de letras, Unamuno. Al final terminan encontrándose en un punto de no retorno para ambos.

SINOPSIS 
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición. 
FILMAFFINITY


Alucinante ¿No? Pues hay mucho más... entre otras cosas, un discurso que pasó a la historia.


3 Vencer no es convencer

Esa fue —presuntamente— la frase lapidaria de partida que este gran hombre pronunció en su famoso discurso. Tuvo que realizar un angustioso y catártico viaje para llegar a ese punto. Un viaje que supuso para Unamuno no solo un cambio de posicionamiento sino la pérdida de sus dos amigos y compañeros de tertulia: Atilano Coco y Salvador Vila. Fue la frase que convirtió a este hombre en un mito.

Abordar la escena del discurso se convirtió para mí en un acto de máxima responsabilidad. La he preparado a conciencia consultando todo tipo de documentación y testimonios procedentes de los dos bandos, y la he escrito y rodado en conciencia. 
ALEJANDRO AMENÁBAR 

—Yo no he traicionado a la República. La República me ha traicionado a mí—. Explica Unamuno en una entrevista radiofónica.

Captura de la entrevista de Unamuno en la radio en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra entrevista radiofónica

Estaba tan convencido de ello que apoyó al otro bando con la esperanza de que restablecieran el orden perdido pero en realidad no se trataba de eso...

—No se da usted cuenta que esto no es una vuelta al orden... esto es fascismo, igual que en Italia y Alemania—. Le advierte su amigo Salvador durante una de sus tertulias en el Café Novelty.

Captura de la charla en el Café Novelty de Unamuno con su amigo Salvador en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra café novelty

Pero a Don Miguel le cuesta digerir esa situación... se niega a creerla.

—¡No pasaré a la historia como un Judas!— resuelve.


Captura de la conversación en la universidad de Unamuno con uno de sus colegas en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra despacho universidad

Aunque no tenía previsto intervenir en el doble acto —de inauguración del curso universitario y de conmemoración del Día de la Raza— ...al final lo hizo, retractándose de su inicial apoyo a los sublevados. Y estas son las palabras que pronunció aquel día —12 de Octubre de 1936— en el templo de la inteligencia. Su templo.


Vencer no es convencer
conquistar no es convertir
venceréis porque tenéis fuerza bruta de sobra pero...
no convenceréis porque para convencer...
hay que persuadir
Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, 
razón y derecho.


Se puede decir más alto pero no más claro. Sus palabras resonaron firmes en un marco arquitectónico con siglos de tradición intelectual. Todo un templo de la inteligencia, como lo llamaron los dos implicados —Unamuno y Millán Astray— en esta conocida disputa dialéctica.


4 El templo de Unamuno

el templo de la inteligencia no es otro que la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la tercera más vieja de Europa —tras Bolonia y Oxford—. Su origen fue un compendio de escuelas catedralicias allá por el siglo XII que impulsadas por Alfonso IX de León se convirtieron en Studii Salmantini —un Estudio General que manifiesta la diversidad de las enseñanzas impartidas, su característica no privada (abierta a todos) y la validez de sus títulos— y constituyeron el germen de la futura universidad.

A mediados del siglo XIII, de la mano de Alfonso X el Sabio, alcanzó la categoría universitaria, siendo ratificada por el Papa Alejandro IV mediante la concesión de la litentia ubique docendi que reconocía la validez de sus grados en todo el mundo. Estudios que se impartían en latín, favoreciendo y facilitando la movilidad internacional de profesores y estudiantes, al ser una lengua utilizada en toda Europa.

Sus cursos se daban en locales diversos —el claustro de la catedral vieja, casas alquiladas al cabildo para tal fin y la iglesia de San Benito— hasta que se empezaron a construir los primeros edificios universitarios propiamente dichos a comienzos del siglo XV. El primero, en 1401, fue el Colegio Mayor de San Bartolomé —conocido como Colegio Viejo— y poco después, a partir de 1411, se levantaron las Escuelas Mayores y desde 1428 lo hicieron las Escuelas Menores.

En las Escuelas Menores se impartían las enseñanzas que daban acceso al título de Bachiller. En las Escuelas Mayores se estudiaba para los grados de Licenciado y Doctor, títulos mayores. Sería la sede de estas últimas, la más emblemática y reconocida a nivel general como el edificio por antonomasia de la Universidad de Salamanca.

Imagen antigua de la fachada a naciente de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
portada universidad salamanca charles clifford 1853 


4.1 El edificio

Conocido como Escuelas Mayores y proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón, comenzó a construirse en 1415 —bajo la maestría de Alfonso Rodríguez Carpintero— y en él destacan la espectacular fachada plateresca, el zaguán, el claustro, la escalera del claustro, la biblioteca, la capilla y las aulas... o sea, casi todo o todo, todo.

Imagen actual de la entrada a las Escuelas Mayores desde el Patio de Escuelas
patio de escuelas

Organizado en torno a un patio de tipo monacal, fue creciendo con la incesante demanda universitaria hasta convertirse en el edificio de dos plantas que podemos contemplar en la actualidad y cuya fachada es de obligada visita y escenario inexcusable de la ceremonia de iniciación de los novatos. Quienes suelen buscar la escurridiza rana entre la multitud de figuras de su abarrotada portada plateresca del siglo XVIsituada en el Patio de Escuelas— para que les augure el éxito o fracaso en sus estudios. Hoy todo el mundo —sea o no estudiante— se acerca a esa fachada para hacer lo mismo.

Imagen de la rana sobre un cráneo humano en la fachada más emblemática de la Universidad de Salamanca
rana

Un edificio que se completó en el XIX tras cuatro siglos de transformacionesañadiéndole José Secall a partir de 1874 una segunda planta al claustro en las alas norte y este, una biblioteca moderna, el primitivo acristalamiento del claustro y el enlosado de las galerías inferiores—. Está sostenido por gruesos muros de carga, con grandes arcos de piedra en la planta bajapara salvar luces mayores y soportar grandes pesos— y está rematado con esbeltas bóvedas en las dependencias más emblemáticas de la planta primera.

Vista de los nuevos alzados de las Escuelas Mayores previstos para su ampliación

Vista de la sección por el patio del proyecto de empliación de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Vista de la primera planta del proyecto de ampliación de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Vista de planta baja del proyecto de ampliación de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Un edificio cuya fachada, claustro, escalera, biblioteca y Paraninfolugar del comprometido discursoforman parte de la ambientación de Mientras dure la guerra.

Captura de Unamuno entrando a la Universidad de Salamanca por el Patio de Escuelas en Mientras Dure la Guerra
mientras dure la guerra unamuno entra a la universidad


4.2 Aulas

También llamadas generales. En este edificio tienen nombre propio, incluida la del mismísimo Unamuno. Conservándose intacta la de Fray Luis de León —como hace más de cuatro siglos, cuando el agustino era profesor— con el púlpito y las gradas de maderaunas toscas mesas y bancos ensamblados al suelo—, verdaderas precursoras de las actuales y bastante avanzadas para la época —pues en otros lugares los estudiantes debían sentarse directamente en el suelo—. Con bancos perimetrales para público y autoridades.

Vista del Aula Unamuno en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
Aula Unamuno

Vista de la histórica Aula de Fray Luis de León en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
Aula Fray Luis de León

Aunque no aparecen en Mientras dure la guerra me ha parecido que debido a su importancia —son el alma mater del edificio— no podía obviarlas en este relato. Todas las Generales están dispuestas en torno al patio central y comunicadas por el claustro al más puro estilo monacal.


4.3 Claustro

Resuelto con 23 arcos de medio punto en la planta baja, la superior luce otros 23 espléndidos arcos de cinco centros que fueron acristalados en el XIX. Es un elemento que fue creciendo a medida que lo hacía el propio edificio. En principio —siglos XV-XVI— en la planta alta, tan solo se construyeron las alas de poniente y mediodía —las que dan o dieron paso a la actual y a la primera bibliotecas respectivamente— pero con el tiempo, se completaron los otros dos lados del cuadrilátero que forma el patio.

Vista antigua del patio las Escuelas Mayores con los primeros acristalamientos. Universidad de Salamanca
claustro acristalamiento original

En él, bajo las ventanas, están tallados los siete emblemas —también llamados enigmas, se cree que representan consejos morales—, algunos de ellos se han descifrado con la ayuda de un best-seller del renacimiento —El sueño de Polífilo publicado por Francisco de Colonna— pero aún son objeto de investigación como parte de la filosofía esotérica que representan. Otros tratados como los de Horapolo y Pierio Valeriano dan claves también para interpretarlos. Se cree que es algo a lo que cualquiera en principio podría llegar a hacer, dedicando suficiente paciencia, estudio y trabajo.

Vista de los Enigmas bajo las ventanas de la planta primera del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
enigmas

Vista detallada de uno de los enigmas del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
detalle enigma

En el centro crece un árbol centenario —una secuoya rojadonado en 1876 por Federico de Onís hijo del bibliotecario y encargado del archivo de la Universidad de Salamanca— y discípulo predilecto de Unamuno —su mentor desde su más tierna infancia—. Un hombre que tuvo una brillante carrera en varias universidades americanas, entre ellas la de Columbia.

Vista de la secuoya centenaria del patio del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
secuoya claustro

Por esta galería —justo delante del acceso a la Biblioteca Histórica— solía pasear Don Miguel y de ello queda constancia en Mientras dure la guerra, incluso hay un cartel de la peli con esta imagen.

Imagen real de Unamuno en la planta alta del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
unamuno en el claustro 1936

Captura de la escena de Mientras Dure la Guerra de Unamuno en el claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
mientras dure la guerra en el claustro

Para acceder a este segundo piso, se construyó una escalera ceremonial con gran carga simbólica.


4.4 Escalera

Conocida como la escalera del conocimiento... En torno a ella durante mucho tiempo, todo fueron especulaciones... su autor, la fecha de construcción o el significado de sus bajorrelieves. Algunos han podido ser descifrados. Otros no.

Hoy se sabe que esta escalera renacentista se construyó a finales del siglo XV aunque nada se ha podido confirmar acerca del escultor que hizo los petos ni de la fecha exacta de los mismos. Lo más lógico es que fuera posterior, ya entrado el siglo XVI. En cuanto al significado, Paulette Gabaudan tiene bastante que decir acerca de ello en su libro El mito imperial, cuya versión gráfica y resumida se puede ver aquí. Si os interesa el tema, no os lo perdáis. Nos habla de su interpretación sobre el recorrido del entonces emperador Carlos V como forjador de un imperio donde nunca se ponía el sol y de su deseo de emular el imperio de Augusto y de la pax romana bajo una misma fe cristiana.

Escalera del Conocimiento de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Organizada en tres tramos, dicen que cada uno de ellos simboliza una etapa en el ascenso hasta la sabiduría. Abajo, un peregrino comienza un viaje iniciático que le lleva peldaño a peldaño desde su inicial ignorancia —representada por el desenfreno carnal— hasta alcanzar la etapa del conocimiento —donde la mente domina al cuerpo— y que pasa por un estadio intermedio —de elección entre ambas—. Esto es asimilable al recorrido que haría cualquier estudiante desde el comienzo de la carrera hasta completar sus estudios. Un viaje desde la ignorancia más absoluta hasta el conocimiento de todos los saberes acumulado en la soberbia biblioteca hacia la que escala cada uno de sus peldaños.

Alzados del primer tramo de la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca
tramo 1
Alzados del segundo tramo de la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca
tramo 2
Alzados del tercer tramo de la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca
tramo 3

A mí me gusta verlo más bien como el recorrido catártico de aprendizaje que todos debemos hacerpaso a paso— durante toda nuestra vida. Caben todas las interpretaciones. No en vano Amenábar colocó en ella a un Unamuno aclamado por sus colegas, tras haber recuperado el título de manos del bando sublevado —al que apoyaba en ese momento—. Y lo hizo a media altura... simbolizando la fase intermedia en la que él se encontrabaa medio camino de alcanzar el conocimiento completo de lo que allí ocurría en realidad—, aún sin ser demasiado consciente de ello. Los demás están en el lugar más bajo, dejándose llevar por los nacionales... una verdadera imagen simbólica del abismo que empezaba a separarlos.

Captura de Mientras Dure la Guerra: aplauso a Unamuno en la Escalera del conocimiento de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
mientras dure la guerra escalera del conocimiento


4.5 Biblioteca

Fue la primera biblioteca pública del estado por decreto de Alfonso X el sabio y la primera biblioteca universitaria de Europa. Contiene cerca de 3.000 manuscritos, 485 incunables y 60.000 volúmenes impresos antiguossiglos XVI-XVIII—, además de un buen número de libros redondosglobos terráqueos— adquiridos por Torres Villaroel en el siglo XVIII.

Libro redondo en la biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
libro redondo

Es sin duda la estancia más espectacular del edificio por su gran altura, las bóvedas que la cubren y el trabajado entramado barroco de estanterías de madera de dos pisos. Su acceso se hace a través de una portada gótica de piedraarco carpanel con tres arquivoltas con motivos vegetales y animales— con reja de hierro, las únicas piezas conservadas —su original bóveda ojival se vino abajo— de la Antigua Librería del siglo XVI.

La biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es la estancia más espectacular del edifico
biblioteca

Portada gótica de la biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
portada gótica biblioteca s. XVI

Ocupa un salón de 41 metros de longitud y 11,5 de ancho, su reconstrucción fue proyectada por Andrés García de Quiñones y las estanterías se hicieron según un diseño de Manuel de Lara Churriguera —hermano del conocido creador del estilo churrigueresco, José de Churriguera—en 1749. Un escenario imponente que nuestro Unamuno de ficción utilizó para rubricar su apoyo al bando sublevado.

Captura de Mientras Dure la Guerra: Unamuno firma su apoyo al bando sublevado
mientras dure la guerra firma documento

Captura de Mientras Dure la Guerra: Firma de Unamuno en el documento de apoyo al bando sublevado
mientras dure la guerra firma

Pero no nos olvidemos del escenario central de esta historia, que no es otro que el Paraninfo de la Universidad.


4.6 Paraninfo 

O salón de actos de la universidad y donde tienen lugar los acontecimientos universitarios más importantes, como las ceremonias de investidura de cargos académicos, la apertura del curso, conferencias, lecciones magistrales, etc. Y como curiosidad, decir que este nombre tiene como origen el apelativo de la persona que anunciaba el inicio del curso académico.

Imagen del Letrero que marca la entrada del Paraninfo en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca


4.6.1 Paraninfo de Unamuno 

El Paraninfo de la Universidad de Salamancaantigua general de Derecho Canónico, reformado en 1862—, es el aula más grande del edificio. Situado en la planta baja, tiene varios de los arcos característicos de este nivel. Es rectangular, de suelo plano y sin ventanas en los laterales. Preside la sala un gran entarimado con una enorme mesa de varias plazas cubierta por un dosel y numerosas gradas para las autoridades colocadas a ambos lados.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca es el aula más grande del edificio de las Escuelas Mayores
paraninfo universidad de salamanca

Al contemplar la escena del discurso, te das cuenta enseguida de que el protagonista se encuentra en un espacio envolvente y con ventanas elevadas. Es un lugar de techo alto y murales alusivos a diferentes ramas del conocimiento científico. No hay arcos por ninguna parte y sí una barandilla que separa el escenario de las gradas elevadas.

Captura de Mientras Dure la Guerra: discurso de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca
mientras dure la guerra discurso paraninfo

Es decir, existían diferencias notables con el original. Me extrañó que no usaran el auténtico escenario si habían rodado en otras partes del edificio y me causó una gran agitación el hecho de no encontrar referencia alguna a la localización utilizada. La busqué una y otra vez aunque mis pesquisas resultaron infructuosas durante varios días. Al final pude localizar ese misterioso lugar y he de confesar que supuso ser un gran descubrimiento. 


4.6.2 Paraninfo de Amenábar 

Lo más resaltable de este escenario es que tiene un graderío inclinado situado muy por encima de la zona presidencial y de marcada forma semicircular. He de admitir que resulta mucho más cinematográfico que el otro porque la multitud parece echarse encima y rodear por todas partes a un espantado Unamuno en medio de una ensordecedora algarada patriótica. Algo que no habría sido posible en el auténtico Paraninfo. Por eso hay que aplaudir la licencia tomada por el director, que nunca da puntada sin hilo. Pero a estas alturas os preguntaréis donde está esta maravilla, cuál es su historia y para qué se usa en la actualidad.

Captura de Mientras Dure la Guerra: Unamuno no puede creer lo que ven sus ojos tras hablar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca
mientras dure la guerra discurso paraninfo

Localizado en Madrid, hoy este hemiciclodeclarado Bien de Interés Cultural en 1997— forma parte del Ilustre Colegio de Médicos y se usa para celebrar cursos, congresos o eventos de cualquier índole a cambio de un módico —o puede que no tanto— precio de alquiler... aunque su origen fue bien distinto.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca se localiza en Mientras Dure la Guerra, en el Hemiciclo del Colegio de Médicos de Madrid
colegio de médicos madrid 1834

En su día formó parte del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlosinaugurado en 1834—, luego Facultad de Ciencias Médicas —hasta 1950 cuando se trasladó a la Ciudad Universitaria— y supuso un diseño tan innovador como la forma de enseñanza para la que fue concebido. Su autor —Tiburcio Pérez Cuervo— se inspiró en la Escuela de Cirugía de París —realizada por J. Gondouin entre 1769 y 1775— cuya pieza central era el teatro anatómico en cuyo centro se exponía un cuerpo humano para ser diseccionado.

Dibujo del Teatro Anatómico de la Escuela de Cirugía de París de J. Gondouin que inspiró a Tiburcio Pérez Cuervo para diseñar su homólogo en Madrid
escuela de cirugía de parís j. gondouin 1769 1775

Los espectadoresen París— no solo eran los alumnos de la escuela sino un buen número de profesionales de muy diferentes ramas del saber, cirujanos, físicos, escritores, filósofos o artistas que gustaban de asistir al descubrimiento del interior del cuerpo humano. Constituiría el grandioso nuevo escenario de una nueva liturgia pagana en la que la razón sustituiría a la fe. Y lo que es más importante, abriría un nuevo camino para el moderno aprendizaje de la ciencia médica.

La versión madrileña no tiene una puesta en escena tan melodramática, en ella no solo se ilumina el escenario, también hay una hilera de ventanas rodeando todo el teatro. Esa que vemos como fondo de la lúgubre atmósfera creada en la película de Amenábar, potenciada por el oscurecimiento del "muro-cortina" que hay sobre la cabecera de la sala. Un lugar, si lo pensamos bien, muy pero que muy apropiado para ser el escenario del discurso de Unamuno.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca es recreado en el Colegio de Médicos de Madrid en la película Mientras Dure la Guerra
salón de actos colegio de médicos madrid

En planta, esta aula magna es casi idéntica a su homóloga francesa. Igual forma semicircular de la sala e igual corredor curvo rodeándola. Un pasillo que, además de iluminar, hacía que existieran dos circulaciones completamente separadas, la de los estudiantes por un lado y la de los maestros por el otro. Algo remarcado por la barandilla que en el interior sigue separando ambas categorías.

Plano de la Escuela de Cirugía de París con su teatro anatómico semicircular a un lado del patio
teatro anatómico jacques gondouin
Plano del actual Colegio de Médicos de Madrid con su sala de actos semicircular situada dentro del patio
colegio de médicos de madrid

Pero hay algo que hace que la copia supere al original aún teniendo unas dimensiones bastante más modestas: su impresionante decoración pictórica. La bóveda está cubierta por frescos alegóricos relativos a la curación de los enfermos —realizados entre 1870 y 1874 por el pintor Ramón Padró y Pedret según dibujos de José Letamendi—. Entre todas las figuras, sobresale la imagen central del médico Andrés Vesalio, en pie, sosteniendo a un cadáver.

Los frescos del salón de actos del Colegio de Médicos de Madrid fueron realizados por Padró y Pedret entre 1870 y 1874
colegio de médicos frescos techumbre madrid

En una franja inferior, a lo largo de toda la pared semicircular, se suceden los retratos de 21 eminentes médicos vinculados al Colegioentre ellos Gimbernat, Argumosa, Fourquet, Drumen o Mata—.  Bajo estos retratos, figuras alegóricas que representan los conocimientos propios de un buen médico —como la Química, la Zoología, la Terapéutica, la Filosofía, la Fisiología o la Botánica—. Y en los dos extremos, los nombres en columna de insignes representantes de la medicina de todos los tiemposcomo Hipócrates, Galeno, Avicena o Servet—.

Frescos del salón de actos del Colegio de Médicos de Madrid que representan a médicos locales ilustres y a las alegorías de las ciencias médicas
colegio de médicos frescos perimetrales madrid

Unas imágenes que en la película, más que verse se intuyen, donde la escasa iluminación solo deja entreverlas al tiempo que contribuye a crear la atmósfera idónea para la escena, que no es otra que la anatomía del bando sublevado en una España dividida.

Captura de Mientras Dure la Guerra: el bando sublevado escucha a los miembros del rectorado
mientras dure la guerra paraninfo


5 Otros escenarios de Salamanca

Pero este no es el único edificio salmantino que aparece en la cinta. Unamuno recorre lugares emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Lugares como el café Novelty en la Plaza Mayor, su casa en la calle Bordadores, las calles Libreros, Compañía, Cervantes y Veracruz, así como el entorno de la Iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Palacio Episcopal, la Universidad Pontificia, el Patio de Escuelas, el puente romano o la Catedral Vieja.

MIENTRAS DURE LA GUERRA: OTROS ESCENARIOS

FICHAS
Vista de los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, Barroco del siglo XVIII
Captura de Mientras Dure la Guerra: Declaración del estado de guerra en la Plaza Mayor de Salamanca el 19 de Julio de 1936
PLAZA MAYOR DE SALAMANCA
Barroco 1729-1756
Churriguera, Lara Churriguera, García de Quiñones y García Berruguilla
ESCENA: Declaración Del estado de Guerra

El Café Novelty de Salamanca sigue en activo desde su inauguración en 1905
Captura de Mientras Dure la Guerra: la salida de Unamuno y su amigo Salvador Vila del café Novelty, situado en la Plaza Mayor de Salamanca
CAFÉ NOVELTY
Café literario 1905
Plaza Mayor de Salamanca
ESCENA: Unamuno y Vila salen del Café Novelty

Al subir por la calle Cervantes podemos ver como punto focal una de las alas del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús en el que desde 1940 se instaló la Universidad Pontificia de Salamanca
Captura de Mientras Dure la Guerra: Unamuno sube hasta la Universidad por la calle Cervantes pasando por delante de una de las alas del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús oy reconvertido en Universidad Pontificia
UNIVERSIDAD PONTIFICIA
Herreriano siglos XVII-XVIII
Gómez de Mora y García de Quiñones
Calle Cervantes
ESCENA: Unamuno se dirige a entrevistarse con Franco

Al fondo de la Plaza de San Benito de Salamanca está la Casa de Maldonado, una de las casas señoriales de la ciudad
Captura de Mientras Dure la Guerra: Fraco mada sustituir la bandera republicana y colocar en el balcón la antigua bandera real
CASA DE DON DIEGO MALDONADO
Plateresco 1531
Juan de Álava
Plaza de San Benito
ESCENA: Franco recupera la bandera del rey en lugar de la republicana

La Clerecía de Salamanca tiene su entrada principal en la calle Compañía, así llamada por el primitivo convento de la Compañía de Jesús
Captura de Mientras Dure la Guerra: calle ambientada en la Salamanca ocupada por la que va a pasar parte de la familia de Unamuno
LA CLERECÍA
Barroco 1617-1754
García de Quiñones
Calle Compañía
ESCENA: La familia de Unamuno a punto de pasar por la Calle Compañía

El puente que cruza el río Tormes en Salamanca se interna en el casco histórico hacia la Catedral Nueva
Captura de Mientras Dure la Guerra: Unamuno, Salvador Vila y Atilano Coco, los tres amigos inseparables se dirigen a la salida de la ciudad por el Puente Romano
PUENTE MAYOR SOBRE EL TORMES
Romano siglo I a.C.
Río Tormes
ESCENA: Los tres amigos, Unamuno, Vila y Coco, cruzan el puente romano camino del campo



6 Conclusiones

Espero que este recorrido por la Universidad de Salamanca no haya resultado demasiado denso pero la verdad es que una institución como ésta bien lo merece. Se trata de escenarios históricos que forman parte de una ciudad histórica en la que sucedió un importante hecho histórico que cambiaría la historia de nuestro país y me ha parecido importante traerla aquí y contártelo.

La organización de este edificiocomo la de todos los que tienen un origen eclesiástico— es muy parecida y toma la forma típica de los monasterios. Con la pieza clave del claustro como deambulatorio organizativo de todos los espacios. Con una escalera ceremonial y alegórica y con una biblioteca digna del más importante monasterio, sus formas son parte de nuestra memoria arquitectónica, admiradas y entendidas en mayor medida que cualquiera de las que nos acompañan en nuestro propio espacio temporal. Por eso los edificios antiguos gustan tanto y son respetados por todos. La calidad de este lo merece, desde luego. Yo también lo he disfrutado. De él tan solo conocía la portada de la rana y, sí, yo también la busqué y no pude encontrarla porque un amable individuo que estaba cerca, se encargó de decir en alto dónde estaba y estropearnos a todos los presentes el ansiado descubrimiento.

Como también lo merece esta película del gran Alejandro Amenábar. A pesar de algunas encendidas críticas de derechas —si se ven poco favorecidos en la cinta por algo será— , a mí personalmente me ha encantado y creo que no soy la única, lo abala el millón largo de euros recaudado el primer fin de semana. Creo que es ya la película española más vista de los últimos tiempos —por algo será—. En mi opinión los actores están soberbios, desde Karra Elejalde —en el papel de Unamuno— hasta Santi Prego —como Franco—, pasando por Eduard Fernández —que encarna al histriónico Millán-Astray— y sin olvidarse de los fantásticos secundarios. La dirección es exquisita y en cuanto a los escenarios... ¿Qué te voy a contar? Ya te lo he dicho todo.

Y tú ¿Conocías este discurso o lo que significaba la frase que da título al film? 

¿Y los edificios de la Universidad de Salamanca? 

¿Has visto ya la peli? Y si es que sí ¿Qué te ha parecido?



7 Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post, si así lo deseas —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Imagen para crear un pin que enlace este post Mientras dure la guerra - ¡Este es el templo de la inteligencia! ¡Mi templo!



PE: En esta ocasión mi reflexión arquitectónica no va acerca de los modos de construir o las filosofías empleadas. Se trata de un edificio histórico. Hoy solo pienso lo mucho que me habría gustado haber asistido a clase en un lugar parecido. Yo lo hice en un marco brutalistaque también tiene su gracia— pero me quedó la espinita de estudiar en una biblioteca curtida por los siglos. Y además tengo una reflexión política o práctica, más bien, las nuevas generaciones deberían estudiar documentos como este para tener las herramientas suficientes para formarse una opinión, para saber cómo ha sido nuestra historia reciente y para entender algunas situaciones que en la actualidad parecen repetir aquellas desafortunadas circunstancias. Parece mentira que nos hayamos olvidado tan pronto de lo ocurrido o que algunos lo hayan tergiversado tanto. En cualquier caso, es responsabilidad de todos recordar el pasado para no volver a repetirlo.



FOTOS:
Vía páginas oficiales de: 
@museodelprado 
elpais.com 
win.salamanca.com 
es.wikipedia.org 
es.wikipedia.org
salamancafilmcommission.com 
dgratisdigital.com 
tribunasalamanca.com
wikiwand.com 
commons. wikimedia.com 
@usal
salamancartvaldia.com
fachadausal.com
queverenelmundo.com
radio.usal.es
milviatges.com
elpais.com
en.wikipedia.org
sen.es
lacronicadesalamanca.com
salamancafilmcommission.com 
y capturas del tráiler original

FOTO SALIDA DEL PARANINFO:
Vía EFE

FOTO ANTIGUA CLAUSTRO:
Vía página oficial de: 
salamancartvaldia.esPolifolio Fotográfico de España

CITAS:
Vía páginas oficiales de: 
Film Affinity y noticiascyl.com

Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores.


8 Más de Amenábar en este blog

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de Amenábar, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:

Gif no hay artículos relacionados visita mi feed

Comentarios

  1. Hola, no he visto la película Mientras dure la guerra, pero leyendo todo este artículo tan impresionante que nos dejas, es una invitación sin ninguna duda a ver toda esta historia que cambió nuestro país. Además tengo que decir que Amenábar es un gran director y me gusta todo lo que hace. Mis Felicitaciones por esta gran ilustración. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!
      Lo verdaderamente impresionante es la peli de Amenábar y los lugares donde está rodada, ya sea en Madrid o en Salamanca. Y también el enorme riesgo que corrió Unamuno manifestando en público y delante de un montón de soldados e incluso de la mujer de Franco, todo lo que pensaba sobre lo que estaban haciendo. Casi le cuesta la vida... como le pasó a sus amigos y compañeros de tertulia. La Paca lo salvó en ese momento por toda la admiración que le tenía aunque finalmente su salud se lo llevó. Desde luego era una historia digna de ser contada y Amenábar lo ha hecho espléndidamente. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! me encanta muchisimo los libros o peliculas que esten basadas en historias reales o que sean historias ambientadas en epocas pasadas. Me gusta mucho que hayas ilustrado este articulo con imagenes no solo de las peliculas, sino tambien con fotos antiguas y con fotos más actuales de los lugares donde filmaron las peliculas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evangelina!
      A mí me pasa lo mismo y en esta ocasión retrata un momento muy especial de la historia reciente de España que me encantó poder conocer más a fondo.

      En cuanto a las fotos... siempre hay tanto material que a veces se hace difícil clasificarlo y decidir cuál utilizar. Al encontrarme esas fotos reales tan iguales a imágenes de la película que sin duda sirvieron como inspiración a su autor, me pareció muy interesante colocarlas juntas. Celebro que te haya gustado. Gracias de nuevo y un placer tenerte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola no he visto la película! Pero tú post es realmente genial! Describes todo súper bien y nos das detalles que tientas al espectador. Sin duda, me he quedado con ganas de verla y disfrutarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Chamaida, te animo de nuevo a que la veas. A mí me encantó. Creo que ha quedado patente. Gracias por tus palabras y me alegro de tenerte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues me ha encantado esta entrada! la verdad es que vi la peli de casi casualidad, una de estas fiestas del cine, teniamos que elegir peli y entramos en esta y salimos super contentas! por eso he disfrutado de todo lo que nos has contado aqui, y de todo lo relacionado con la Universidad de Salamanca, que visite hace muchos años y a la que ahora no me importaria volver! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      Yo también la disfruté mucho en su día. Fui a verla cuando la estrenaron a finales de 2019. Me dejó gratamente impactada. La verdad es que este tipo de películas históricas me gustan mucho y Amenábar las hace como nadie. Sin usar grandes despliegues ni parafernalias. Para mí esa es la gracia de este cineasta que definiría como minimalista. Con pocos elementos hace mucho.

      En cuanto a Salamanca... ha sido un placer revisitarla de nuevo. Hace bastantes años que estuve por allí y ya venía bien volver a pasarse aunque sea virtualmente. Me iría ahora mismo contigo a hacerlo en persona...
      Gracias por venir y contármelo. Un beso.

      Eliminar
  5. Holi, no he visto la película aún, pero con tremendo post que nos dejas leer en esta ocasión es imposible como la he dejado pasar. La veré ahora mismo! me gustan mucho este tipo de películas . Gracias por recomendarla
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rita por venir!
      Me alegro que te haya gustado el post. Yo lo pasé muy bien haciéndolo y siempre es un gusto que guste. Espero que cuando veas la peli te deje buen sabor de boca. Un beso.

      Eliminar
  6. Me he quedado impresionada con la biblioteca de la Universidad de Salamanca, no he visto aún la película pero me gustaría verla, ojalá la pueda encontrar en Netflix, porque siempre entendemos un poco de la locura actual del mundo a través de los hechos históricos que la antecedieron y sin duda la Guerra de España marcó un hito en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Lamento decirte que no creo que la encuentres en Netflix. Al menos aquí en España no está en esa plataforma sino en Movistar+.

      Tienes toda la razón respecto al pasado. La Guerra Civil fue decisiva en nuestra historia y todavía colea en temas como la bandera. Hace poco aún se desenterraban muertos de la cuneta o se cambiaba el cadáver de Franco de sitio. La vigencia de las ideas que se ven en la peli aún no ha caducado por desgracia. Gracias por tus siempre acertados comentarios. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa"
    Siempre es fascinante ver como analizas algo desde el punto de vista de la arquitectura!
    No he visto Mientras dure la guerra ni sabía de que iba pero ahora me has dado curiosidad, sobretodo por ese templo de Unamuno, que maravilla de universidad!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es... un auténtico tesoro arquitectónico. Una de las ciudades más bonitas y con más historia de España. Gracias por tus palabras acerca de mis habilidades como contadora de historias arquitectónicas, siempre es bonito oirlo. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, me parece muy interesante este tipo de análisis que haces, yo nunca he visto esta película, pero me has dejado con las ganas, así que espero darle una oportunidad muy pronto, creo que es bastante interesante, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiwy!
      Espero que puedas verla y que te mole tanto como a mí. Gracias por tu opinión. Hago lo que puedo y lo que mejor me sale. Me alegro de que te haya parecido interesante. Un beso y gracias por acercarte.

      Eliminar
  9. No he visto la película pero el Post muy bien documentado, como siempre, 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, un placer tenerte por aquí, como siempre 😉

      Eliminar
  10. Hola maifrén, me ha encantado ir a esta Doña Universidad contigo :D A mi también me hubiera molado estudiar en una biblioteca con esa historia y solera... pasear por los patios, asomar la nariz a ese templo-paraninfo... Salamanca está entre mis destinos aún pendientes, muchas ganas de ir por allí. Y la peli del gran Amenábar también está pendiente, soy muy fan de su forma de contar las historias... y muy fan de cómo cuentas tu las tuyas ;) Me ha gustado mucho el post... con autopsia incluida :D
    Mi facultad no tiene tanta solera ni historia ... pero sí que también tiene su punto curioso. Su diseño es una hélice náutica de tres palas, en ellas se encuentran aulas, departamentos, laboratorios, y en el centro, en el 'eje', se encuentra una cúpula que es la sala de estudio... las panorámicas vistas molaban mucho pero invitaban a estudiar poco :D jajaja, por si te da curiosidad es el CASEM ubicado en el Río San Pedro (Puerto Real, Cádiz), mi promoción estrenó el edificio... con todo lo bueno y malo que ello conlleva... ;)
    Gracias por compartir compañera :) un placer leerte, un abrazo grande y pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Así que he podido mostrarte algo nuevo... mola. Qué bien llevarte de paseo por una pequeñita parte de Salamanca. Yo tampoco la conozco demasiado porque el viaje que hice allí fue un poco extraño. Repetiría ahora mismo. En cuanto a la peli te la recomiendo muchísimo, si te gusta Amenábar seguro que te va a encantar.

      Mi escuela era la reproducción de la Biblioteca Nacional que hay en Buenos Aires. Como biblioteca puede que vaya bien pero como escuela de arquitectura tiene sus más y sus menos, muchos menos que más. Esta es una seta. Las vistas también las tiene estupendas porque está en lo alto de un monte con la llanura de la batalla de Elviña a sus pies. Una batalla de la Guerra de Independencia en la que María Pita tuvo mucho que decir.

      Me dejas loca con la forma de tu facultad y por supuesto que iré a investigarla, no lo dudes. Yo casi estreno el edificio también. Era el segundo año que estaba en funcionamiento y aún había obreros haciendo cosillas. Recuerdo ver unas cuerdas en el hueco de las escaleras que tardaron bastante en desaparecer...

      Gracias a ti por venir y contarme cosas tan chulas. Siempre es un placer tenerte por aquí, maifrén. Un besote grande y lleno de conocimiento.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Madre mía, es que siempre me dejas ojiplática con tus artículos. Están tan y tan bien documentados, y nos lo das todo tan masticado, que es imposible no quedarse pegada a la pantalla mientras te leemos, o al menos es lo que me pasa a mí, y en esta ocasión aun más si cabe, porque he ido a esa universidad, pero com turista, por no decir "esa que se cuela a cotillear" jajajaa.
    Tengo en pendientes ver la peli, porque ya con el trailer me cautivó, y después de leerte, imposible no tener más ganas.
    Sí conocía el discurso, porque en clase de literatura en el insti nos hicieron hacer un comentario de texto, y hay una intervención de Millán, que como catalana me indignó "¡Cataluña y el País Vasco, ¡el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación!" (No sé si es exactamente así, pero es como lo recuerdo). Pero bueno, hay tantas cosas de esa época que me indignan...
    En fin, un placer, como siempre, leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Gracias por tu entusiasmo hacia mis artículos, siempre gusta ver que hay a quien le llegan con la misma intensidad con la que los escribo. Y es un gustazo que te digan lo mucho que molan. Gracial mil.

      Te recomiendo la peli una y mil veces. Te va agustar un montón.

      En lo que concierne al discurso, yo no lo conocía. Será porque era de ciencias... y la literatura como que se me atragantaba bastante en esas fechas. Además en un colegio de monjas se obviaban según qué temas históricos. Se dicen muchas cosas en la peli, de los alemanes, de las distintas nacionalidades españolas... ya sabes cómo era esa gente...

      Un placer también tenerte por aquí. Siempre me dejas comentarios muy, muy jugosos.
      Un besote, linda.

      Eliminar
  12. Pues sí, creo que se nota bastante que me ha gustado... me he explayado a lo bestia. Te animo a ver la peli si te interesa la historia de España y un capítulo trascendente de ella como es este: la toma del mando de Franco, principio de la dictadura española de la que tanto cuesta salir a algunos...
    Gracias a ti por venir y contármelo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanto conocer la ciudad de Salamanca y en especial si universidad, ojalá hubiera estudiado en ella y después de leer tu entrada me atrae aún más. En cuanto a la película, no tenía claro si verla o no, pero la pasión con la que hablas de ella, me ha dado ese empujoncito y espero sacar un momento para verla cuanto antes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Me alegra haberte metido la espinita para que vayas a ver la peli lo antes posible. Salamanca es una maravilla. Hay que ir a verla sí o sí y si no, ya recorremos una buena parte viendo la peli del maravilloso Amenábar. Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ¡Qué articulazo! Me encantó, yo soy argentina, no sé mucho de la historia de España, ni fui a Europa, así que me parece fantástico ver tantas fotos y tanta explicación de cada una, aprendí un montón. Creo que es espectacular vivir entre tanta historia. Me anoto la película.

    Te envío un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina!
      Gracias! Me alegra que te haya gustado mi artículo. Y me alegra haberte mostrado una pequeña parte de mi país y de Europa. Vivir entre tanta historia es bonito si te paras a tomar un respiro y a pensar en ello. A veces se nos olvida donde estamos por simple costumbre de verlo todos los días. Lo dicho, estoy contenta por habértelo mostrado. Gracias por venir. Un beso.

      Eliminar
  15. Tengo pendiente ver la película, en su día no me llamaba pero tras leer tantas buenas críticas tendré que animarme y además con un escenario tan emblemático como es Salamanca. Vaya temita para encontrar la rana, siempre hay alguien que hace trampa para ser el primero jajaja Me ha encantado el post, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Te animo a que veas la peli, seguro que te va a gustar. Y el escenario es fantástico, por supuesto. Lo de la rana siempre tiene su picardía... ja ja ja
      Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  16. Este recorrido por la Universidad de Salamanca me ha encantado. Las fotos con los escenarios históricos y las fotos en la actualidad también.
    El cine y las series que combinan historia con ciudades y lugares que aun podemos visitar creo que son una manera amena de conocer lo que ocurrió allí hace muchísimo tiempo y ademas se nos quedan grabados mejor en la memoria.
    Por otro lado, la película y los actores me han parecido estupendos.
    Una película muy recomendable y la historia que nos traes de la ciudad de Salamanca también.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper recomendable, créeme. Animo a todo el mundo a verla.
      Gracias. Me alegra que te haya gustado el recorrido que os he dado. Puede que me haya excedido un poco en la longitud pero creo que merecía la pena saber del hecho histórico y de la historia de la universidad, una de las más antiguas de Europa.
      Anímate a verla. Seguro que te gusta. Un beso.

      Eliminar
  17. Vaya artículo tan maravilloso nos traes hoy, soy súper fan de Salamanca, a la ciudad, leyendo tu artículo ha encantado Ver la película, aún no la he visto, pero se queda súper pendiente para cuando todo esto y poder disfrutar de la cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para la cultura siempre debemos hacer un hueco. Te animo a que la veas, si estás realmente interesada, cuanto antes. No lo dejes pasar que luego ocurren cosas inesperadas y nuestros planes se evaporan en nuestras narices. Y Salamanca es una maravilla... hay que ir a verla al menos una vez en la vida. Un beso.

      Eliminar
  18. Hola!!!! Madre mía, que pedazo de entrada te has marcado???? Por curiosidad, cuánto has tardado en hacerla? Porque me quito el sombrero!!!! Pues no he visto esta película pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Creo que hay otro película española, Tuno Negro, que es de miedo pero algo cutre jeje, que también está ambientada en la Universidad de Salamanca, lugar en el que me hubiera encantado estudiar. He disfrutado mucho con el artículo y las fotos, soy historiadora del arte y tengo en mi lista visitar la ciudad y la Universidad porque tiene que ser sorprendente. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Raquel, he tardado lo suyo, como todas las entradas que hago porque al meterse con datos históricos y ya que no soy muy especialista en el tema, no quiero meter la pata y cotejo la información exhaustivamente. Ya sabes que en internet hay que separar la paja del grano y en algunos posts me leo libros enteros. Por eso algunos los comienzo, los dejo madurar un tiempo y los termino cuando se me pone bien. Este en concreto, lo comencé nada más estrenarse la peli, allá por finales de Septiembre de 2019. Tenía la intención de publicarlo el 12 de Octubre, que fue el día del discurso pero al final me resultó imposible por causas ajenas a mi voluntad y no pude hacerlo. Quedó guardado, casi listo, solo me faltaba añadirle las fotos y lo retomé en el mes de Marzo pero entonces la pandemia me distanció de él y me puse a escribir cosas relacionadas con ella. Al final, ya ves, ha salido en Julio. Así que ha habido una pequeña odisea hasta que lo acabé. Pero ha sido un caso especial. En total de trabajo puede que fueran unas tres o cuatro semanas. Este en concreto tiene mucho material y fue bastante laborioso. Lo cierto es que estoy pensando en hacer artículos más cortos intercalados con otros como este, que sean más completos. Ya veré cómo hago.

      La película es una maravilla. Muy seria y responsable con los hechos históricos aunque ha tenido unas excelentes críticas, tampoco han faltado los que la han puesto verde. Ya sabes lo que dicen, nunca llueve al gusto de todos.

      Esa peli del Tuno Negro creo que la vi hace tiempo. Era de terror. Un género completamente diferente claro. En su temática no estuvo mal aunque no es comparable con la de Amenábar.

      Me alegra que hayas disfrutado con el artículo. Para tu profesión este lugar tiene que ser una especie de paraíso. Te animo a visitarlo. Lo más curioso: Hay dos catedrales, la nueva y la vieja. Y la universidad ya has visto lo maravillosa que es. Arte por todos los rincones. Un beso.

      Eliminar
  19. No he visto la película, y solo con este post me encantaría descubrir un poco más sobre esta maravillosa historia.
    Me impresiona como documentas tus post y como nos haces tener curiosidad sobre historias y cosas interesantes que a veces pasamos por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra! Siempre mola que te digan estas cosas tan bonitas :) y bueno, de eso se trata, de crear interés. Te animo a ver la peli o a buscar información sobre lo que pasó con el famoso discurso. Lo cierto es que a mí me interesó sobre todo cómo Franco se hizo a la chita callando con el poder... y lo retrata a las mil maravillas, a Franco y a ese episodio.
      Gracias por tus palabras. Los comentarios son parte muy importante de este proyecto. Un beso.

      Eliminar
  20. Hola wapa! Yo no he visto la peli mientras dure la guerra de Almodóvar pero después de ver toda la historia que contiene de España y las preciosas fotografías de algunos monumento y fachadas, sin duda es una película que tengo que ver. Así que me la apunto para verla, ya te contaré.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como historia de España es muy recomendable, ya te lo digo. Como ruta monumental por la histórica ciudad de Salamanca, ya es otra cuestión. Para nada esperes encontrarte con los edificios tan claros y luminosos como aparecen en algunas de las fotos que he escogido para ilustrar el post. El ambiente lúgrubre y oscuro se trasluce a la iluminación de la peli y casi tosdo se ve triste y en penumbra. Pero eso no quita que sea todo el conjunto, peli y localizaciones, una auténtica maravilla. Te animo a ver la peli. Seguro que te va a gustar. Un beso.

      Eliminar
  21. Para saber más sobre historia de España me lo apunto. Has dejado mucha información en cual me he dicho, tienes que ver esta película urgentemente. La imagines y el como acompañas la documentación del post es para uno enamorarse de esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra.
      Eso es porque a mí me enamoró. No hace falta que te la recomiende más. Ya has leído mi opinión. Te animo a que corras a verla. La tienen en Moviestar+
      Un beso.

      Eliminar
  22. ¡Hola, MJ!
    Pues qué decir de esta tremenda entrada, la verdad es que te esmeras con cada publicación, imagino el trabajo previo de investigación para la elaboración de los posts que publicas...
    La película no la he visto, ni creo que pueda verla si no está en Netflix y solo la transmite Movistar España, pero sí he leído bastante acerca de la polémica que se suscitó con Alejandro Amenábar.
    El rigor histórico, las licencias e interpretaciones según sea el caso y el favorecimiento hacia uno u otro bando... lamentablemente no puedo opinar al respecto.
    A mi juicio, lo más importante de todo es lo que la historia nos enseña y al parecer nunca vemos o queremos ver. Sin importar el bando, en estos casos es el País completo el que sufre una pérdida irremediable porque todo fanatismo político solo conlleva a la muerte de la inteligencia y de la cultura, que quedan pisoteadas por esas ideologías que arrasan con las masas analfabetas de una nación.
    Concuerdo totalmente con tu reflexión final," es responsabilidad de todos recordar el pasado para no volver a repetirlo". Lástima que la memoria suele fallarnos... :(
    El paseo que nos has brindado por la Universidad de Salamanca es simplemente espectacular.
    He amado pasearme y perderme recorriendo tanto siglos de historia. Imposible no quedarse mirando la famosa fachada y el detalle de la rana :) o subir por esa escalera hermosa como pocas y observar los decorados de su balaustrada, ni hablar de esa joya de biblioteca y sus libros redondos.
    No conozco Salamanca, pero de volver a España, sin duda estará en mis planes conocer esa ciudad preciosa y sus rincones imprescindibles que nos muestran la auténtica esencia de la ciudad ;)
    Pueda que mis visitas a tu blog no sean tan frecuentes, pero eso solo se debe a que es uno de los pocos blogs que no admite visitas rápidas :)
    Es así como cuando vas a visitar a "los viejos amigos", esas visitas donde el tiempo no cuenta y las horas desaparecen :)
    Llego y me quedo ja, ja, ja... pero pegada en un solo post, nada de estar brincando, es lo que yo llamo la lectura de los pequeños detalles ;)
    Un abrazo y como siempre felicitaciones, me alegra haberte encontrado en mi camino por la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Mava, pues ya veo que tengo este blog bastante abandonado porque hace meses de la fecha de tu comentario. Ahora mismo estoy dedicada de lleno a mi bitácora de libros e historias. Y la verdad es que ando un poco 'enfadadilla' con la arquitectura, precisamente desde Agosto por una nueva decepción en torno a este trabajo que casi ya no existe ¡maldita crisis!

      Pero vayamos a la peli que es lo que toca ahora. Te diré que respecto a la polémica, qué casualidad que sean los del bando nacional los únicos que se quejan siempre... y ahí lo dejo. Yo creo que ha sido muy respetuoso para con los dos bandos y yo leí unas cuantas entrevistas que hizo Alejandro y contaba que se basaron en la mucha documentación existente. Lo malo es que el discurso no se grabó ni se escribió y nadie sabe más que de oídas cuáles fueron las palabras exactas. En los últimos días se ha llegado a decir que la muerte de Unamuno pudiera no haber sido 'natural', así que mira si no fue prudente la versión de Amenábar.

      Lástima que no tengas acceso a la peli. Yo estaba pensando ahora mismo si la había ido a ver al cine... si te digo que ya no me visualizo en la sala del cine... es como si pensara en una vida pasada. Lo cierto es que me pareció extraordinaria y los actores fantásticos. A mí me entusiasmó por todo. Por la historia, por Salamanca, por los edificios de la Universidad.

      Yo estuve hace años en la ciudad pero fue un viaje cómo decirlo, algo atropellado y no pude disfrutarlo como se merecía. Si volviera hoy, no me perdería ninguno de estos lugares que hemos recorrido gracias a Amenábar y su peli.

      En cuanto a lo de pasarte por aquí, hazlo siempre que quieras y que puedas. Sé que se me va la mano un pelín con lo de la extensión de estos posts. Antes de que me entrara la crisis arquitectónica, estaba pensando en hacer uno largo al mes y los demás mucho más ligeros. Cuando lo retome, seguramente haré eso. Gracias por pasarte y dejarme estos comentarios siempre tan jugosos. Un beso.

      Eliminar
  23. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.