escuelas — la regla de las tres Ces

Hoy pongo sobre el tapete mi opinión de arquitecta sobre la obligatoriedad de abrir las aulas tras el confinamiento y la falsa seguridad que nos quieren vender para hacerlo. Hoy te muestro cómo algunas escuelas que tienen más de 90 años eran mucho más saludables que las que hemos heredado en el siglo XXI

CUADRO DE CONTENIDO
  1. Más protegidos
  2. La Regla de las tres Ces
  3. Sin orden ni concierto
  4. Las escuelas al aire libre del siglo XX
  5. Conclusiones
  6. Pinterest
  7. Más de Crisis de la Covid-19 en este blog


1 Más protegidos

—En el colegio están más protegidos— dijo la cajera del supermercado refiriéndose a los niños y se quedó mirándome en busca de algo parecido a mi aprobación. 

Por supuesto, no se la dí. Yo no podía creer lo que acababa de escuchar. Estaba claro que el lavado de cerebro colectivo había funcionado a la perfección... al menos con gente como ella. Muchos otros no pensamos lo mismo y no nos hemos dejado convencer pero aquella mujer se lo repetía a sí misma en voz alta a modo de mantra, para terminar de creérselo. De creer algo de todo punto increíble y además falso. 

Nadie está protegido en ninguna parte, a no ser que se vaya a vivir a una isla desierta y aislada del mundo. La mejor protección es mantenerse lo más lejos posible del resto de la humanidad y en su defecto, observando unas mínimas reglas de higiene y comportamiento pero ¿qué hay al respecto si hablamos de los estudiantes?


2 La Regla de las tres Ces

Ayer mismo leía un artículo sobre la Regla de las Tres Ces que la OMS —organización que no es santo de mi devoción recomendaba seguir a rajatabla. 

Evitar lugares Cerrados, Concurridos y donde los contactos sean Cercanos

Pero esas tres palabras son la definición exacta de las aulas: cerradas, concurridas y lugares de contacto cercano. Y sin embargo en España, los padres estamos obligados a llevar a nuestros hijos al colegio bajo amenaza de perder la custodia o incluso la patria potestad e incurrir en un grave delito. Cuando lo único que está haciendo el progenitoral negarse a llevar a su hijo al colegioes proteger su integridad física, la de sus familiares y por ende, la de toda la comunidad. 


3 Sin orden ni concierto

Los profesores están aterrados porque van a ser los más expuestos y aunque a los niños apenas les afecte el virus, sí se lo van a contagiar a los adultos que tengan contacto con ellos. El experto a nivel mundial sobre aerosoles José Luis Jiménezaquí dejo su twitter— calificó de hecatombe lo que se nos avecina si el gobierno no ceja en su empeño de llevar a cabo una descabellada vuelta a las aulas sin ningún tipo de precaución.

Primero dejaron bajo la responsabilidad de los padres lo que le sucediera a sus hijos dentro de los colegios —a pesar de obligarnos bajo amenazas a llevarlos allí—. Ahora los responsables son unos supervisoresnadie quiere asumir ese papel— que debe tener cada colegio para ocuparse de la seguridad anti-covid. Y quién sabe qué se les ocurrirá de aquí a la apertura real de las aulas.

Con lo fácil que sería flexibilizar el modo de impartir las clases y que cada cual eligiese la manera de escolarizar a sus hijos presencial, semipresencial o a distancia—. Ello aligeraría bastante la carga de aforo de los centros. Pero en este país, la uniformización del aprendizaje y la falsa creencia de que algo como esto podría ser discriminatorio —cuando es todo lo contrario— se imponen.

¿Por qué se ha ido todo el mundo de vacaciones y lo han hecho como si dónde quiera que hayan estado, el virus no existiese o como si éste se hubiera ido a su vez de vacaciones a Marte? Ahora tenemos encima un monumental repunte que la clase política va a agravar al exponer de nuevo a los niños y con ellos, a sus familias ¿Por qué no se aprovechó el mes de Agosto para organizar todo esto? Supongo que eso solo lo sabe el oráculo.


4 Las escuelas al aire libre del siglo XX


Aula abierta en la Escuela de Suresnes en París diseñada por Eugène Baudoin, Marcel Lods y Jean Prouvè, construida en 1935
escuela al aire libre suresnes beaudouin y lods 1935

Yo te propongo echar la vista atrás y remontarnos a los alegres años veinte del siglo pasado. Por aquel entonces la tuberculosis campaba a sus anchas y se tomaron medidas. De ahí surgió una idea. Utilizar aulas ventiladas y soleadas que mejoraran la salud de los niños enfermos. Pero la cosa no se quedó ahí y poco después esto derivó en el Movimiento de las Escuelas al Aire Librepara toda la infancia, enferma o no—, partiendo del concepto de que la formación física de los niños es tan importante como la intelectual. Esta práctica llegó a extenderse por varios países europeos, por América y llegó hasta Australia, con un nivel de éxito desigual. 


4.1 Aulas abiertas

Las aulas-tipo de esta clase de escuelas estaban dotadas de unas paredes retráctiles que abrían o cerraban más o menos estas salas para dotarlas de mayor o menor ventilación y soleamiento y adaptarlas a las distintas épocas del año. Uno de sus ejemplos más claros y modélicos lo constituyó la Escuela al Aire Libre de Suresnes, enclavada en una zona verde y creada para niños enfermos. Era el modelo de las escuelas-hospital.

Aulas abiertas en la Escuela al aire libre de Suresnes en París
escuela al aire libre suresnes 1935


Aulas con las ventanas cerradas en la Escuela al aire libre de Suresnes en París
escuela al aire libre suresnes 1935

Pero también se apostó por las terrazas abiertas en lugares más urbanos, como muestra la Escuela al Aire Libre de la calle Cliostraat en Amsterdam, construida en el patio interior de una manzana urbana. En ella una parte del edificio está abierta de manera permanente y para soportar los rigores de esta latitud, hoy se calienta mediante un moderno suelo radiante. Aquí los niños estaban y están completamente sanos.

Escuela al Aire Libre (Openluchtschool) diseñada por Johannes Duiker y Bernard Bijvoe e inaugurada en 1930
escuela al aire libre cliostraat 1930


4.2 Aulas en el bosque 

Fueron ideadas incluso antes, a finales del siglo XIX. Son ejemplo las Escuelas del método Montessori o los primeros Kindergarten —jardín de infancia en alemán—. El tipo más extremo de esta corriente —y predecesor de las otrashizo de los bosques su gran aula y algunas veces llevó los pupitres al exterior y otras simplemente se limitó a convertir el aprendizaje en un paseo por el bosquepara entender nuestro lugar como humanos en el mundo—. Son las llamadas Escuelas Bosque y están aplicadas sobre todo a la educación preescolar. 

Las Escuelas Bosque del siglo XX proponen la enseñanza entre los árboles
escuela bosque

Sin embargo y a pesar de que la ciencia ha demostrado que el aire fresco es beneficioso para la infancia, aumenta en gran medida la resistencia a las enfermedades y evita los contagios innecesarios, este tipo de escuelas no ha calado de manera generalizada y se ha visto reducido a unos pocos ejemplos más bien raros de encontrar.

Aquí en Galicia —mi comunidad— se ha visto estos días cómo algunos ayuntamientos más rurales han tomado ejemplo y desde finales de Agosto han empezado a habilitar algunos lugares al aire libre con mesas de madera— para dar clase.


5 Conclusiones

Todo esto —en la mayoría de los casos— no es más que ciencia ficción porque la realidad de las aulas en España es que son salas más bien pequeñas y con una ventilación mínima que encima, permanece cerrada la mayor parte del año, sino todo.

Pero estudiemos en profundidad las medidas necesarias para evitar la tercera Cla de los Contactos Cercanos— que también podríamos llamar la doble C y por añadidura, la segunda —de Concurrido—. La exigencia de aforos según el CTE —la normativa que rige para toda Europa— establece que ha de ser el siguiente para las aulas de:
  • Escuelas infantiles: 2 m2/niño
  • Resto de escuelas: 1,5 m2/alumno
  • Laboratorios, talleres, gimnasios y salas de dibujo: 5 m2/alumno
  • Salas de lectura de bibliotecas: 2 m2/alumno
Pero por otro lado, existe la exigencia de separación mínima entre personas de 1,5 m a 2 m —según el día o el estado de ánimo del que lo comunica— que hay que cumplir para mantener la distancia de seguridad y así evitar los Contactos Cercanos. Voy a enseñarte cómo sería esto mediante un gráfico:

Esquema del aforo máximo contra la covid-19 dentro de las aulas
distancias separaciones mínimas ► aforos máximos

Según las imágenes, cada alumno debería estar rodeado por un cículo de entre 0,75 a 1 m de radio, lo que en la práctica no es más que un cuadrado de lado 1,5 a 2 m. Esto nos daría una superficie de entre 2,25 a 4 m2. Lo que nos da una pista de por qué se han rebajado a 1,5 m las longitudes que, en un principio, se establecieron en 2 m de distancia mínima entre personas. 

Pero picarescas aparte, estamos muy por encima de las cantidades de aforo máximas permitidas por las normas anti-covid. En la escuelas infantiles, donde antes cabían 20 niños —en un aula tipo de 45 m2— ahora solo deberían estar 17,7 —si nos ceñimos al mejor de los casos—. Si tenemos en cuenta la distancia más científica que deberíamos tomar como referencia —dos metros—, el aforo se reduciría a la mitad exacta. 

Si nos fijamos en el resto de escuelas para preadolescentes o adolescentes —más peligrosos a nivel de contagio—, la cosa se reduce aún más porque partimos de los 30 chavales que hay por aula, donde cada uno goza solo de 1,5 m2. Lo que nos da —aplicada la reducción que nos exigiría 4 m2 para cada uno— solo 11,25 chic@s por aula, es decir, aproximadamente un tercio del aforo inicial.

El tercer factor es más de lo mismo. Se propone airear las aulas solo una media de diez minutos cada hora, cuando lo recomendable —en vista de las dimensiones y tipologías que tenemos— sería mantenerlas abiertas todo el tiempo y emplear por lo menos filtros HEPA para limpiar el aire, como refuerzo. Y creo que en esta ocasión nadie puede poner excusas por desconocimiento porque ya en Junio, en el diario El País se hablaba de todo esto, en un artículo titulado El aire libre como aliado para una vuelta a las aulas diferente y que puedes leer aquí si lo deseas.

Que yo sepa, nada de esto se está teniendo en cuenta para la vuelta a las aulas. Las autoridades competentes obligan a los padres a llevar a los niños al colegio pero no se preocupan de resolver los problemas y lo que es peor, han dejado todo a la improvisación de los últimos días —como ya nos tienen acostumbrados— y han perdido todo el verano en vacaciones y estupideces varias... llegados a este punto, tendremos que preguntarnos ¿estamos locos? Yo creo que sí. Bueno, lo están los que apoyan todas estas sandeces.

Y tú ¿Tienes niños? 
Si es que sí ¿Cómo afrontas la vuelta a las aulas?

¿Vas a llevar a tu/s hijo/s al colegio o te declararás en rebeldía?
Y sobre lo que está haciendo el gobierno ¿Qué opinas?



6 Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post, si así lo deseas —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Pin del artículo Escuelas - La Regla de las tres Ces


PE: Y yo me pregunto ¿Es que no hemos aprendido nada del pasado reciente? Tal vez no sería demasiado difícil hacer unos pequeños cambios y adaptar las escuelas existentes a las nuevas circunstancias pero para eso, es necesaria cabeza, voluntad, algo de tiempo e inversión. Y nos falta todo ello, sobre todo cabeza. Espero haber aclarado un poco la situación de la mayoría de las escuelas en nuestro país y lo temerario que resulta abrirlas en las condiciones actuales sin implementar ninguna pauta para disminuir los aforos o ventilar mejor. A pocas jornadas de que comience el curso escolar, nuestras autoridades van hacia una apertura de escuelas descabellada y como poco temeraria, que nos va a traer muchos problemas y seguro que "algunas" bajas. Si bien la arquitectura al principio de la pandemia fue lo único que nos protegió. Como no nos andemos con ojo, puede que ahora nos mande al abismo de una patada.



FOTOS: vía páginas oficiales de pinterest.com, proyectos4etsa.wordpress.com
Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores. No he podido encontrar la autoría de las fotos, que son antiguas casi todas. Por eso, si alguien cree que no he respetado los derechos de su obra gráfica, puede hacérmelo saber y retiraré la fotografía pertinente.


7 Más de Crisis de la Covid-19 en este blog

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de Crisis de la Covid-19, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:

Enlace al artículo "Coronavirus - oportunismo, idealismo o realidad futura" del blog arquitectizada.blogspot.com Enlace al artículo "FabLab La molinera - diseño solidario para una crisis" del blog arquitectizada.blogspot.com Enlace al artículo "BOX Purefy  - artilugios para la nueva normalidad" del blog arquitectizada.blogspot.com

Comentarios

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que piensas y nos detallas en este gran artículo, mi hijo ya es mayor y universitario, pero tengo miedo mucho miedo de todo lo que puede coger y luego traer a casa, él también está muy preocupado. En cuanto a los pequeños eso es mandarlos directamente al contagio. El otro día leí un artículo que una madre le preguntaba a su hijo porque llevaba una mascarilla que no era la suya y el niño inocente le respondió que se la había cambiado a su amigo por que era mucho mas bonita. Y todo eso puede suceder con lápices, la merienda, el juego, etc. Cuando se den cuenta como siempre será tarde. Muchos besos y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de "gran" artículo, me subes los colores. Intento hacer lo que puedo y lo que buenamente estoy aprendiendo. En cuanto al contenido, es cierto, los niños son incontrolables y cuanto más pequeños, menos entenderán esta locura que nos rodea... muchos adultos tampoco les dan ningún ejemplo tampoco. Tenemos una buena montada... Lo peor es que todo esto lo saben de sobra pero quieren contentar a todo el mundo y eso es imposible. Quieren sacarle de encima a los hijos de los que no pueden conciliar, que los niños socialicen y que los colegios funcionen y muevan la economía. Pero en esta situaación es una guerra perdida de antemano. Este bicho nos zapatea como le da la gana y nosotros se lo permitimos... una pena. Muchos besos para vosotros y cuidaros también.

      PD: Yo a mi hija, que empieza 2º de BACH, ya la tengo en cuerentena... de momento le han hecho el primer PCR y ha dado negativo pero la han dejado en cuarentena a la espera de un segundo test... y el curso aún no ha empezado. Solo fue un día a examinarse pero la gente no tiene cuidado ninguno. Estuvo yendo a clase en verano a una academia donde otra niña tenía síntomas y se negó a ir al médico... tú mira qué responsabilidad... en fin. Y en casa vive mi madre con nosotras y tiene 95 años... Es que no se puede tolerar nada de lo que está pasando pero hemos llegado al sálvese quién pueda. En fin, paciencia.

      Eliminar
  2. Sí, hija, sí, es todo muy guai pero nadie hace ni caso. Supongo que a los colegios no les dan medios. Esto sigue siendo tan vergonzoso como siempre. Los políticos sumergidos en sus luchas estériles de poder y la gente teniendo que sacarse las castañas del fuego por sí sola, más de lo mismo. Acabo de venir de matricular a mi hija en el instituto y lo único que van a hacer va a ser intentar separar un poco a l@s niñ@s pero sin hacer turnos, como explico en el post, no tienen donde meterse todos para guardar las distancias. Están perdidos, la verdad.
    Gracias por leer y comentar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante compañera, precisamente hace poco con todo este asunto del regreso a clase, pensaba en las guarderías finesas que usan el exterior y el bosque como aula, y como aquí en España es aún algo como de ciencia ficción... (quizás ahora hay alguna más que antes por estar más de moda el famoso método Montessori que nos mencionas). Una pena que no copiemos prácticas que funcionan en otros lugares (desde la exposición al frío que comentas, ...flexibilidad de horarios... ).
    Ya tenemos referencias de cómo ha ido el comienzo del curso escolar en otros países como por ejemplo Alemania... y sí, maifrén, ya lo sabes, pintan bastos.
    A mi cabeza científica no le entran muchas covid decisiones en la cabeza...a nivel estatal prima la economía. Yo también creo que deberían haber usado agosto para organizar este importante tema, somos especialistas en llegar tarde y mal.
    A nivel familiar-doméstico veo mil y un galimatías... familias con niños y/o adolescentes que han viajado, otros que no lo han hecho por precaución, adolescentes que han pasado de todo, otros responsables con la situación...niños a los que le hemos enseñado que 'compartir es amar'... familias con personas mayores de riesgo como en tu caso... familias que han estado en piscinas/bares/barbacoas/etc como si el virus no fuera con ellos y que ahora se llevan las manos a la cabeza con la vuelta al cole... ahora todo este caos se meterá en una coctelera explosiva... y parece ser que nuestros políticos piensan algo así como 'que salga el sol por Antequera'. No sé si es una expresión demasiado de mi Sur, pero creo que se entiende :)
    Gracias por compartir estas 'modernuras' de los interesantes años 20. Estos 20 no han empezado nada bien, ...pero seamos positivas, lo importante no es el comienzo, es como acaba.
    Un beso grande y un abrazo con olor a tiza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto creo que ni ha empezado bien ni va a mejorara al final. Por desgracia estamos al borde del abismo, si es que no hemos caído ya. Y el Simón haciendo bromitas en las comparecencias... supongo que a todo se acostumbra uno y ya dan igual ocho que ochenta.

      Mira que hasta ahora lo hemos hecho mal y parecía imposible ir a peor... pues lo hemos conseguido. Y no hay visos de que las cosas vayan a cambiar para mejor. Hay demasiado ruido y pocas ganas de hacer las cosas bien o pocas luces o una mezcla de todo ello. Y mucho egoísmo.

      Algunos padres han mandado a los niños al colegio llenos de antipirético hasta las cejas. Así todo esto es incontrolable. Hay quien dice que la culpa es de la democracia. Las medidas solo funcionan en lugares donde el estado lo controla todo. No se puede pedir a los ciudadanos de buena manera que sean responsables y esperar que suceda sin más. Porque siempre encontramos excusas del tipo "eso es un recorte de mis libertades", "pretenden crear un estado comunista" y lindezas por el estilo.

      Lo cierto es que nuestros políticos dan vergüenza ajena, todo el día peleándose en el congreso, los médicos solo ven coronavirus, todas las demás enfemedades no cuentan y el pueblo ni pestañea, ya se ha acostumbrado a cualquier cosa que le echen. Les salga el sol por Antequera y se ponga por donde quiera. A todos.

      En fin, que no es tan difícil tomar medidas a la altura del siglo XXI pero andamos como pollo sin cabeza. En la página de Iker Jiménez han colgado una serie de medidas para descargar avaladas por expertos mundiales en aerosoles y materias varias para prevenir los contagios. ¿Sabes cuántas descargas se habían hecho? CERO

      Aquí han retrasado el comienso de curso porque van a colocar mamparas en los pupitres para no hacer turnos creyendo que sirve de algo. ¡Que den clase al aire libre! Que encerrados seis horas salen todos contagiados. Por no hablar del que va contagiado al colegio... un horror sin precedentes. Hasta que nos maten atodos, no pararán.

      En fin, que no aprendemos del pasado ni de nada. Necios hasta la muerte, nunca mejor dicho. Un besote maifrén y que haya suerte ;)

      Eliminar
  4. Holaa
    Como siempre no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo llevo tiempo diciendo que tener la opción de elegir si tus hijos van a clase presencial, semipresencial o a distancia no me parece tan descabellada. Porque habrá quien se pueda permitir quedarse en casa con sus hijos y quien no. Yo estudio online y claro que cuesta pero no es imposible. Es cuestión de disciplina que tampoco viene nada mal. Aquí en una semana ya se han cerrado dos coles. De los cuales uno de ello solo quedaron dos profes sin estar con positivos o en cuarentena... un completo desastre y en ¡una semana!. La que nos espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala!
      No solo no es descabellado sino que es lo más sentato y que están haciendo en otros lugares. Con los medios de hoy en día, creo que no es tan complicado. Los profes pueden dar la clase a la vez en el aula y retransmitirla on line. Yo no he hecho demasiados cursos on line pero justo antes de la pandemia hice un par y te puedo asegurar que resultó bastante productivo. Cada día esperaba la hora para conectarme como agua de Mayo. Te nías un chat por el que podías ir haciendo preguntas en directo y te contestaban al momento. Como tú dices es cuestión de disciplina y es una disciplina bastante fácil de adquirir. ¿De qué nos sirve abrir el colegio para cerrarlo a los dos días? Como decía el experto en aerosoles José Luis Jiménez "Eso es pan para hoy y pandemia para mañana"
      La que nos espera no, la que ya tenemos encima...

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Aquí otra a la que la OMS tampoco es santo de mi devoción, porque yo que estoy metida en temas de salud, hay detrás muchas cosas que no se ven que escandalizarían a más de uno. Pero claro, es lo que dices, nos han lavado tanto el cerebro, lo que estamos viviendo es tan y tan alarmante que sinceramente, nos agarramos en un clavo ardiendo sin percatarnos que nos vamos a quemar.
    Admito que soy de las que piensa, o al menos para los más peques de la casa, que el ir al colegio es casi esencial, pero claro, en condiciones normales, no en plena pandemia como estamos, y menos con los recursos que tenemos hoy en día nuestro alcance.
    Al final es lo de siempre, evolucionamos, inventamos mil cosas, pero la coherencia cae por su propio peso.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Sí, es una pena todo lo que se está haciendo porque aún con los pocos medios con los que contamos si lo hiciéramos con cabeza podríamos capear el temporal de manera razonable pero de esta manera es imposible. Deberíamos estar todos a una y nada, sale el indidualismo que nos caracteriza como pueblo, como crisol de infinidad de pueblos que nunca han querido mezclarse, que siguen su eterna batalla sin fin. Es la historia de nuestra vida...

      En cuanto a la OMS... una institución vendida, obsoleta y parcial que más que proteger la salud de la humanidad, protege la salud de las farmacéuticas. Al final los seres humanos no somos más que un número, el que hace engordar la cartera de estos desaprensivos. ¡Qué pena!

      Y seguimos batallando contra el virus con medios propios de la edad media. A pesar de tener toda la tecnología a nuestro alcance para ayudarnos. Qué mal uso hacemos de ella ¿Qué pena!

      Salud y suerte!

      Eliminar
  6. Me encantaría haber asistido a una de esas escuelas al aire libre. En la mía tenía unas aulas gigantescas y al ser un colegio pequeño éramos como una gran familia, aunque eche de menos tener un patio con más verde y quizás unos columpios. Pero aún así fue una etapa preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo el colegio como un sufrimiento. Un lugar rígido en el que había que ir a la fila a todas partes, formar en el patio como los soldados, hacer procesiones en Semana Santa, rosarios tempranísimo en Mayo e ir a confesarse aunque no tuvieras nada de qué arrepentirte. No me gustaría volver a nacer por no tener que volver a pasar por eso.

      En el bosque y con otro tipo de educación seguramente habría sido mejor y más divertido. Aprender divirtiéndose debe ser la leche pero no, yo no lo experimenté. De todos modos, divertimentos aparte, hoy se trata de salud pura y dura y la vamos a cagar muy mucho.

      Salud y suerte!

      Eliminar
  7. La verdad que es una situación muy complicada, creo que el mayor problema estará en las aulas de infantil que es donde menos se puede mantener la distancia y además los niños no son conscientes del problema y no pueden llevar mascarilla. Conozco colegios que han habilitado zonas como gimnasio y biblioteca para aulas y que haya más espacio, pero es cierto que las aulas al aire libre me parece una idea estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María, el problema en infantil es gordo pero aún lo es más en los cursos más avanzados porque hay menos espacio. Y luego hay algunos padres que mandan a los niños a la escuela cargaditos de antipiréticos... con total irresponsabilidad pero la economía manda sobre nuestras vidas y hacemos todo lo que no debemos hacer ante el miedo a perder el trabajo. Una pesadilla de la que no podemos despertar. ¿Qué hacer? Desde luego pensar bien las cosas porque una vez caigamos por el precipicio, ya no habrá marcha atrás.
      Salud y suerte para tod@s!

      Eliminar
  8. Es la primera vez que veo este tipo de escuelas al aire libre. Las pocas que he visto antiguas, casi todas por fuera, apenas eran un par de clases y un baño y un pequeño patio (que casi no se ve por la reorganización urbana de los pueblos). Nada que ver con estas que nos enseñas. Solo me convencería la de la "compuerta", para que cuando llueva no se resfrien,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no se resfrían en ninguna de ellas. En origen estaban pensadas para niños enfermos así que... Las escuelas de las que hablas eran escuelas de país tercermundista, de lo que fuimos con el dictador, de país pobre y aislado. Esto otro es todo lo contrario.

      A l final habrá que hacer grandes reformas, tendremos que metérnoslo en la cabeza. Mejorar las cosas con los pocos recursos qde los que vamos a gozar de ahora en adelante. Se puede.
      Salud y suerte!

      Eliminar
  9. Pues lo de la regla de las 3 C de cierto modo ya la aplicaba en mi vida antes de la pandemia, es verdad que los colegios de ahora tienen una infraestructura que más bien crea desconfianza en la población, esperemos que esta decisión no eleve el nivel de contagios, la escuela al aire libre en el bosque es una escena nostálgica. A veces en provincia los niños estudian así a falta de infraestructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que en este mundo al revés y por una vez, la gente con pocos recursos lleva ventaja por tener escuelas pobres pero más ventiladas. No es desconfianza lo que crean estas escuelas, es riesgo, riesgo estéril. De hecho ya han tenido que cerrar unas cuantas aulas a lo largo y ancho del país porque la cuestión no es llevar a los niños al colegio a ver si suena la flauta y no pasa nada. No se pueden dejar estas cosas al azar, no se puede. Hay que trabajar las cosas y poner todos los medios.
      Salud y suerte, amiga!

      Eliminar
  10. Que pena que no estábamos preparados para vivir este caos colectivo. Las estructuras de los colegios y de algunos establecimientos han dejado en evidencia que debemos actualizarnos a los tiempos que estamos viviendo. Me ha gustado mucho la regla de 3c nunca lo había aplicado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo estábamos ni lo vamos a estar como no nos pongamos las pilas pronto. La cuestión es que el tipo de vida que llevábamos no era sano. Hay que concienciarse de que los tumultos y aglomeraciones no son buenos ni para la salud física ni para la salud mental. Esto nos tendrá que llevar a un gran cambio en todos los aspectos y lo hará a pesar de que haya mucha gente que se niegue a ello. En cuanto a la regla de las tres ces... no eres la primera que me lo dice, aplicarla o no pero en cualquier caso desconocerla. Es algo, de lo poco acertado, que ha dicho la OMS, esa organización que con esta crisis ha caído tan bajo.
      Salud y suerte para tod@s!

      Eliminar
  11. Holaaaaaaaa!
    Yo soy de las que piensan que las clases presenciales son importantes para el desarrollo personal y social del ser humano. Sin embargo, con todo lo que está pasando del covid hay que hacer bastantes reformas para poder llevar a cabo este tipo de enseñanza (tanto instalaciones y recursos humanos).
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No se puede dejar al azar lo que pase si abrimos las aulas como si no pasara nada. Creo que Iker Jiménez, del que soy fiel seguidora desde hace bastantes años, y sus colaboradores lo dejaron bastante claro en el programa que se emitió ayer en tele 5. Por fin se ha hecho escuchar en una cadena de alcance nacional y en prime time. Que falta le hacía a este país. Ahora solo hace falta que se le haga caso.
      Salud y suerte!

      Eliminar
  12. qué bucólico y bonito todo, aunque sea ciencia ficción, deberíamos luchar para llegar a algo así, no solo por la situación actual, también por que sería super beneficioso para los niños, uf, además e que cambiaría tantas cosas del sistema escolar actual, de las metodologías de aprendizaje y demás... por cierto, cuando he leído lo de aulas pequeñas y con ventilación mínima no he podido evitar pensar y cuando no BARRACONES :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, creo que habría que cambiar muchas cosas a pesar de la crisis tan horrorosa que ya tenemos encima. Esperemos que se pueda conseguir. Tienes toda la razón, hay mucho que mejorar, no solo las instalaciones por supuesto. Los gobiernos pasados han dejado la educación para el arrastre. Así no se puede. Hay que cambiar. Ojalá lo consigamos para los niños del futuro.
      Salud y suerte!

      Eliminar
  13. Hola guapa, pues estaria muy bien que las aulas fueran como nos cuentas, lugares abiertos, en el bosque o donde sea, de hecho a veces se han hecho clases en parques y demas, pero son excepciones y viendo la situacion actual, quiza deberiamos aprender un poco y aplicarlo en la medida de lo posible! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea pero... creo que nuestros estúpidos políticos no están por la labor. Vete a saber por qué razón. Cualquiera diría que quieren matarnos a todos. Lo único que les importa son sus propios beneficios políticos...

      Lo que está claro es que todo nuestro mundo como lo concebíamos hasta ahora, requiere una enorme reforma, un cambio de aires absoluto. No hay nada bien. Y debemos reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Un beso.

      Eliminar
  14. Las escuelas al aire libres son una buena opción, se deben considerar muchas cosas y bueno todo depende del país y lugar ya que hay escuelas que es imposible que lo sean y otras pues se presentan para hacer muchas actividades que ayuden al aprendizaje de los alumnos, en lo personal estoy a favor de las clases remotas es difícil el controlar el comportamiento de los seres humanos y en lugares donde hay mucha población aun si no existiera el covid existen otro tipos de problemas, pero enfocándonos en la presente problematica hay mucho que reconsiderar para el vuen aprendizaje y vida social para los peques. Es un tema que tiene muchas ramas muchos pros y contras y solo con el tiempo se iran modificando las actividades sociales en especial las educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que cuando lo hagamos quizá ya sea demasiado tarde. Mi hija ha estado confinada por haber tenido un contacto con un positivo. Al final no la contagió pero ya lleva dos cuarentenas antes de comenzar las actividades lectivas. Ahora como mi madre tiene 95 años y yo ya tengo una edad también rozando con la población de riesgo, ante la imposibilidad de controlar una situación incontrolable desde el punto de vista individual, me ha propuesto autoaislarse en casa. Algo tremendamente duro y que no debería de asumir el ciudadano por una mala cabeza de la clase política. Al final siempre la pagan los mismos.
      Salud y suerte. Mi grito de guerra desde hace un tiempo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, MJ!
    Lástima que todos los que deberían tener "dos dedos de frente" no los tienen o se hacen los ciegos... en manos de quién estamos :(
    Provoca sentarse a llorar, pero eso de nada sirve... y lo peor de todo es que no aprendemos y los errores del pasado se repiten hasta el cansancio.
    El curso de la historia no se equivoca, pero los sordos, mudos y ciegos siguen siendo mayoría :(
    Excelente post, no depongas nunca tu arma ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mava, lo intentaré!
      Creo que estamos en manos de unos completos ineptos. Ya no sé si esto forma parte de un plan maquiavélico para hacerse con el control ¿de qué mundo? a este paso poco nos va a quedar. Si solo dan palos de ciego mientras se pelean entre ellos. O de qué demonios va esta historia. Como empiezan a decir algunas voces, la primera vez pueden equivocarse, la segunda ya es más grave pero una tercera, una cuarta, etc, etc, ya forman parte de una completa ineptitud, una total incapacidad para solucionar los problemas. Acabo de leer en una noticia que hay casi 30.000 nuevos positivos... yo creo que para ahorrarse las vacunas, pretenden crear la inmunidad de grupo sin que nos demos cuenta... o sin importarles que sí nos enteremos. O eso o son más estúpidos de lo que parecen... aunque eso me resulta difícil de creer.
      ¡Salud y suerte, amiga!

      Eliminar
  16. Excelente y brillante entrada!! Una exposición basada en hechos históricos y principios edilicios actuales; que tanto en España como aquí en Argentina, refuta y torna ridículas las medidas adoptadas que pretenden ser justificadas a través de que " la presencialidad es la esencia de la educación". Desde fines del 2020 mi percepción personal fue que el COVID19 -más sus mutaciones, hasta la actualidad- era el resultado de una conspiración de los hegemónicos dueños del poder central. Pero ese es otro tema, por el que deberiamos extendernos mucho más, por los intereses que se encuentran detrás de la OMS; Gobiernos y grupos hegemónicos, Medios de comunicación, Laboratorios y/o Industria Farmaceutica y como contracara los países que hacen décadas son funcionales a los intereses de los mencionados anteriormente. La inmunidad de grupo es falsa de falsedad absoluta. En los círculos cientificos se esta afirmando que la inmunidad de las dos dosis de la vacuna; cualquiera sea su procedencia esta fijada en un periodo de tiempo de 6 a 9 meses. Vayamos a lo sucedido con otras enfermedades -que aun se encuentran en proceso de desterrarlas del planeta, desde el siglo XX-, y tomemos el ejemplo de la vacuna antigripal -que al modificar su cepa- cada año se inocula una nueva versión de ella. Las vacunas contra el COVID19 son solo experimentales -no es como aquel recordado caso de la vacuna de Albert Bruce Sabin que dono la patente, haciendola gratuita-. Como bien expresa la expositora; no seamos crédulos en algo que tiene un largo camino aun para recorrer. Mis respetos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar
  18. Un artículo muy interesante mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no caben más razones MJ. Cada uno en su profesión constata que la competencia entre incompetentes, acapara los altos niveles en la toma de decisiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.