dakota building — un edificio para pasar la noche de Halloween

Hoy os invito a entrar en un edificio bastante conocido a nivel popular y cinematográfico: el Dakota Building. Un lugar misterioso desde su construcción, localizado en la apasionante y hermosa ciudad de Nueva York y que visitaremos en la noche de Halloween. 

CUADRO DE CONTENIDO
  1. Lo confieso
  2. Inquilinos
  3. Leyenda negra
  4. El edificio
  5. En resumen
  6. Pinterest
  7. Más Halloween en este blog
  8. Más de Dakota Building en este blog


1 Lo confieso 

He de confesar que además de mi pasión por la arquitectura y el arte en general, desde pequeña siempre me ha molado de forma especial todo lo misterioso, desconocido o sobrenatural. Puede que se deba en gran medida a mis orígenes galaicos —ya sabéis que Galicia es terra de meigas— o a las historias, libros y programas radiofónicos o televisivos que solía ver sobre todo en mi infancia-adolescencia-juventud... vaaale, lo confieso, ahora también soy fan de Cuarto Milenio.

Lo cierto es que me encanta esta temática, así como las películas de terror. Pero terror del bueno, del que te hace estremecer, de ese que te llena la espalda de escalofríos. De ello sabe un poquito este edificio —archiconocido y emblemático donde los haya— que hoy vamos a visitar. Fue escenario de películas como La semilla del diablo —Rosemary's baby en V.O. de Roman Polanski— o Vanilla Sky el remake americano de Abre los ojos de Amenábar— y hoy va a ser el nuestro ¿te atreves? Hay quien dice que pasar por delante de él le produce malestar. Os presento al Dakota Building, un edificio neoyorquino que guarda algunos secretos:

Skating in Central Park. The New York Historical Society. JS Johnston
patinando delante del Dakota 1890 edición © MJ RU1Z


2 Inquilinos

Empecemos hablando de los inquilinos del Dakota Building. Dicen que fue tal el éxito de este novedoso edificio de apartamentos de lujo, que no hubo vacantes durante los primeros 45 años de vida de la criatura. Allá por la década de 1960 se hizo tan popular entre los famosos y artistas de toda índole, que muchos habitaron en él —Judy Garland, Lillian Gish, Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Rudolf Nureyev, Judy Holliday, Boris Karloff, Jennifer López, Marc Anthony, Sting, Bono, Paul Simon o Roberta Flack y por supuesto, John Lennon y Yoko Ono— y lo seguiría siendo unas cuantas décadas después, incluso lo hicieron conocidos magos, brujos y espiritistasAlistair Crowley, Anton Szandor LaVey o Gerald Brossau Gardner—.

Terraza del Dakota en 1975. John Lennon © Brian Hamill. Getty ImagesLauren Bacall en su sofá de su piso en el Dakota Building © Jack Robinson/Getty Images

Muchos otros intentaron pasar a formar parte de su exclusiva lista de vecinos —Antonio Banderas y Melanie Griffith, Cher, Billy Joel, Madonna, Carly Simon, Alex Rodríguez o Judd Apatowpero fueron rechazados por la junta y nunca lo lograron. Y también ha habido los que moran entre sus muros desde hace mucho, mucho tiempo —desde la construcción del edificio— y que probablemente lo harán durante mucho, mucho más y son los fantasmas del Dakota Building: "Los otros".

Los avistamientos de criaturas ectoplasmáticas en el inmueble se han multiplicado desde su construcción. Hay quien ha visto a un individuo bajito, de nariz larga, con barba pero sin bigote, gafas metálicas y peluca, y vestido con levita y sombrero de copa, que es sospechosamente parecido al promotor del edificio —el conocido abogado y cofundador de la compañía de máquinas de coser Singer— llamado Edward C. Clark. Juzgadlo por vosotros mismos:

Edward C. Clark en el año 1850. Wikipedia

También se han dejado ver una niña pequeña rubia de pelo largo con un vestido amarillo y una pelota roja, que celebra su cumpleaños por toda la eternidad o un niño de unos 10 años vestido con un traje Buster Brownropa de principios del siglo XX—. Otros aseguran haber visto a un hombre jovende unos 20 añoscon cabeza de niño. Algunos —como el mismísimo John Lennon— decían ver una mujer que lloraba y otros lo veían a él, rondando por la puerta del edificio —justo donde lo asesinaron—. Su propia esposa —Yoko Ono— dijo verlo sentado a su piano blanco, volverse y decirle:

No tengas miedo. Todavía estoy contigo.

Quizá por eso mismo aún vive allí, al igual que lo hizo el hijo de ambos, Sean.

Yoko Ono en su apartamento del Dakota en 1981 © Derek Hudson para Getty Images
yoko ono 1981 dakota building © derek hudson


3 Leyenda negra

Además de todas estas visiones también se sabe que algunos habitantes del inmueble han tenido experiencias poltergeist. Muebles que se mueven, alfombras que se deslizan o lámparas encendidas que en realidad no están allí. Pasos o ruidos. Por no hablar de lo que ocurre en el sótano: bolsas de basura que se mueven, pesadas barras metálicas o palas de nieve voladoras.

Edward C. Clark encargó el proyecto en 1880 y la obra se terminó en 1884. Estaba previsto que él mismo —junto con su familia— ocupara uno de los apartamentos más exclusivos —dicen que las molduras de madera, las manillas, las bisagras y escudos de las puertas estaban cubiertas por finas láminas de plata esterlina— pero eso nunca sucedió. Clark no llegó a instalarse —al menos en vida— porque murió un par de años antes de que se inaugurara el nuevo edificio y según parece... se convirtió en el primer fantasma del Dakota.

Todo esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el conocido ocultista Aleister Crowley se empeñó en hacer allí toda clase de rituales de magia negra. O que las sesiones de espiritismo eran habituales en el piso del actor de películas de terror Frankenstein o La Momia Boris Karloff.

Boris Karloff en la ventana de su apartamento del Edificio Dakota en los 1950
boris karloff dakota building principios de los 1950

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesaGerald Brossau Gardner— se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York y realizó en él algunas de sus ceremonias. Y que Anton Szandor LaVey —apodado el Papa Negro y autor de la Biblia Satánica—  hizo lo propio cuando vivió allí durante el rodaje de la película de Polanski. Hay quien incluso se remonta al tiempo en que llegaron los colonos y que afirma que en el lugar ya se realizaban ritos satánicos.

El ocultista Aleister CrowleyEl brujo inglés Gerald Brossau GardnerEl Papa Negro Anton Szandor LaVey

Hasta podríamos pensar que todo el que se relaciona con el edificio de algún modo caerá en su maldición, no escapará a su embrujo maligno. Ya se insinuó con la misteriosa muerte de Marilyn Monroehabía pasado por el apartamento de Judy Holliday para hacer una sesión de fotos  algunos años antes del fatal desenlace— o con la mujer de Roman Polanskiasesinada en su casa de Los Ángeles por la Familia Manson—. Todos los miembros de esta diabólica secta —junto con algunas otrasprotestaron en el exterior del Dakota contra la película que Polanski rodaba allí. Un lugar escogido por el director precisamente por su relación con el satanismo. Un lugar cuyos seguidores consideraban como sagrado. Un lugar que quisieron evitar que resultara mancillado.

Marilyn Monroe con Judy Holliday en el apartamento de Judy en 1956La pareja formada por Sharon Stone y Roman Polanski

Y no nos olvidemos del asesinato de John Lennona manos de uno de sus fans— a las puertas del edificio aquel fatídico día 8 de Diciembre de 1980.


4 El edificio 

Pero el Dakota Building —diseñado por Henry J. Hardenberg— tan sólo pretendía ser un edificio de 65 apartamentos destinado a un público de nivel medio-alto —más alto que medio—, dotado de todas las ventajas disfrutables en un palacete grandes espacios y un buen número de habitaciones— y de unos servicios comunes que marcarían la diferencia en cuanto a la reducción de gastos. Era la posible segunda vivienda —más modesta y campestre— de aquellos que ya poseían una casa en la parte baja de la ciudad y funcionaba como un hotel de lujo, con personal fijo y eventual.

El edificio Dakota recién construido
dakota building 1884 museum of the city of new york


4.1 Exterior 

A qué puede ser debido el efecto aterrador que causa este singular edificio, no se sabe. Puede que sea el color de la fachada, las cabezas horripilantes presentes en algunas barandillas, las formas picudas de sus cubiertas, la bóveda catedralicia de su monumental entrada o incluso la imagen del indio Dakota de su fachada principal. Lo cierto es que impresiona ver este edificio desde abajo, desde enfrente e incluso a vista de dron.

El Dakota Building a vista de dron
via spletnik.ru

Este bloque cuadrado independientecon cuatro fachadas al exterior y otras cuatro al patio interiorse dispone en torno a un patio monacalcon forma de hache— que podría contribuir a crear ese ambiente misterioso. Desde el arco de entrada se intuye pero no se ve el interior de dicho recinto y ello acrecienta la curiosidad del viandante... solo una fuente se vislumbra desde fuera y un trocito de la pared del fondo salpicada de verde.

Entrada al edificio Dakota de Nueva York
entrada al dakota 2018 via google maps © Peter O.

Y esa especie de patio inglés que lo rodea a modo de foso —permitiendo la iluminación del sótano pero no su libre acceso— también podría influir... protegido como está, por un ejército de dragones y guerreros.

Patio que bordea el Dakota 2012 © Jim Poklitar
foso del dakota 2012 via google maps © Jim Poklitar

O todos esos detalles de la fachada que mezclan diferentes estilos. Sus tamaños gigantescos. Los faroles de gas que aún se conservan a ambos lados de la entrada principal. Las molduras de ventanas, puertas, balcones, cornisas y buhardillas.

Detalles del Dakota Building 2016 © Alberto Rojas
detalles de fachada 2016 via google maps © alberto rojas

Los remates de los tejados. O esas cubiertas de inspiración hanseática, entrelazadas en las dos direcciones principales. O quizá la combinación de materiales: ladrillo en los paños ciegos y piedra en las esquinas y encuentros o bordeando huecos y balcones, combinados con el hierro forjado de las barandillas, la terracota de los detalles o la madera de las carpinterías. Todo ello nos remite a tiempos pasados más misteriosos.

Tejados de las buhardilllas del Dakota de Nueva York
cubiertas del dakota via streeteasy.com

Porque son muchas las referencias estilísticas en el exterior de este afamado edificio, constituyendo una mezcla un tanto indefinible que, para mí, lo encuadra definitivamente en el Eclecticismo —una tendencia definida, entre mediados del XIX y principios del XX, precisamente por mezclar elementos de varios estilos diferentes—.

Esquina superior del Dakota © andrew michaelsen
esquina sureste 2017 via google maps © andrew michaelsen

Y no nos olvidemos de su otrora situación en medio de un páramoalejado de la civilización— y hoy rodeadocasi agobiadopor edificios mucho más altos, que también pudo ir forjando su negra leyenda. Todo puede influir.

El edificio Dakota de Nueva York desde el aire
dakota building hoy via wikimedia commons

Ni siquiera su nombre se ha librado de polémica y misterio. Dakota ¿llamado así por su lejanía del centro de la ciudad —como el estado homónimo lo estaba del resto del país— o porque Clark era un ferviente admirador del Nuevo Oeste? A mí se me ocurre una tercera, la de que el edificio se encuentra en el Upper West Side —el Lejano Oeste de Manhattan—. En sus orígenes ocupó dos acres con establos, pistas deportivas y jardines. Y su acceso se realizaba a través de una entrada de carruajes que se tragaba los coches de caballos de la época. Algo un tanto perturbador.

Detalle del indio en el Dakota Building © Sifro González
indio dakota 2010 via flickr © sifro gonzález

Como también lo es traspasar el umbral del Dakota Building —calle 72 con Central Park Westbajo bóvedas de crucería realizadas con piedra y ladrillo. Adentrarse en un inquietante patio con dos fuentes florales en el medio —sus caños son lirios de agua o calas— y algo de vegetación para humanizar —un pequeño árbol que ante el gran edificio toma las proporciones de un tímido bonsai—, con paredes muy altas coronadas con bordes picudos, con fachadas que se adelantan unas sobre otras y lleno de esquinas que nos agobian e intimidan.

Dentro del patio del Dakota Building 2011
patio interior 2011 via businessinsider.com.au

Una calle interior bordeada por la silueta recortada de una fortaleza medieval con sus torres y almenas— que debiendo actuar como protección, simplemente nos retiene. No en vano se cerró la entrada de servicio —en la parte trasera del patio que desde hace un tiempo solo se abre para los funerales—, dejando un único acceso para entrar o salir.

Buhardillas del patio en el Dakota Building de New York
parte alta patio interior via streeteasy.com


4.2 Interior

Penetrar al interior no mejora demasiado la sensación. Lo hacemos por alguno de los muchos núcleos de escalera que tiene —con sus correspondientes ascensores—. Hay cuatro imponentes escaleras principalessituadas en las cuatro esquinas— que nos acercan hasta las puertas de entrada y otras tres de servicioen los centros de las fachadas— que nos llevan hasta las cocinas de los apartamentos.

Planta original del séptimo piso del Dakota Building de Nueva York
planta piso original escaleras principales y de servicio

La madera oscura, el mármol, el gran tamaño de las puertas y las regias barandillas, un espacio tan lleno de molduras y ornamentos... todo, puede contribuir a acrecentar nuestro malestar o temor.

Escalera principal en el edificio Dakota de Nueva York
una de las cuatro escaleras principales via spletnik.ru

No hay dos apartamentos igualesalgo que tampoco tranquiliza porque perdemos control—. Y la entrada se hace a través de puertas dobles de dos hojasaunque suene bastante redundante hay dos puertas de dos hojas cada una—. Tienen un pequeño espacio entre ambas —todo ello de madera oscura— a modo de pre-entrada, tomando la forma de una cabina o casi de un mueble ¿Práctico o turbador? Lo dejo a vuestra elección.

Puerta de entrada al apartamento 63 del Dakota Building de Nueva York
puerta principal apartamento 63 via streeteasy.com

El interior con pasillos interminablesen el amplio sentido de la palabra porque pueden comunicar más o menos secretamente dos apartamentos diferentes, que se lo digan a Rosemary— tampoco mejora la sensación. Fueron creados en origen para formar una circulaciónpara el personal de servicio independiente de la que había en los salonescomunicados entre sí al modo francés de habitación en habitación— y pensada para el arte de recibir que se estilaba en aquellos días.

Circulación interior de apartamento en el Dakota Building en Nueva York
pasillo de apartamento via 6sqft.com


Ciculación de sala a sala en el Dakota Building de Nueva York
comunicación a la francesa via sothebys.com

Ni esas chimeneas francesas rodeadas de madera oscura o algunos de los miradores con grandes piezas de madera decorada o los techos tan altos —14 pies o 4,26 metros de altura— y bordeados por varios niveles de molduras.

https://www.6sqft.com/preserved-dakota-apartment-hits-the-market-for-the-first-time-in-50-years-asking-12-5m/
via 6sqft.com


Ventanales de caoba del Dakota Building de Nueva York
via streeteasy.com


https://www.6sqft.com/gorgeously-grand-11-room-residence-at-the-dakota-asks-11m/
via 6sqft.com

Y no nos olvidemos de la maravillosa ventilación cruzada de la que disfrutaban todos ellos y que podía hacer sentir el paso de seres irreales. Todo constituye una concepción muy diferente a la que tenemos de las viviendas modernas y que puede colaborar a crear un ambiente turbador como poco, si cuenta con el ánimo propicio.

Ventilación cruzada en apartamento del Dakota Building de Nueva York
ventilación cruzada


Ventilación al patio central del Dakota Building de Nueva York
habitación ventilada al patio central via streeteasy.com

Ni que decir tiene que durante sus 135 años de vida todo el edificio ha sufrido muchas reformas. Los apartamentos —originalmente de 4 a 20 habitaciones— se han troceado, ampliado y vuelto a recomponer muchas veces. Y han ido apareciendo por los pasillos comunes todos esos espacios independientes —fruto de las reformas—, dedicados a almacenes, oficinas o gimnasios.

Plano del apartamento 82-83-84 del Dakota Building de Nueva York
planta del apartamento 82-83-84 via streeteasy.com

Hasta los materiales empleadosparedes de ladrillo recubiertas de arcilla— que proporcionan protección contra el fuego y de paso insonorizanel silencio también resulta aterrador a veces— pudiendo influir en el ánimo de quien los habita.

O la planta de producción de energía que se creó para auto-abastecerse —cuyo campo magnético también pudo causar algún que otro fenómeno mientras existió—. O el salón común de la planta bajaantiguo comedor comunitario— con sus techos artesonados y su enorme chimenea señorial de más de cuatro metros y medio de altura y sus suelos marmóreos... o la antigua sala de recepción para damas con imponentes pinturas florales.

Muchos servicios comunes existentes en origen en la última planta —lavandería, gimnasio o habitaciones para el personal— también fueron desapareciendo. Pero al final son lugares que de alguna manera, atesoran experiencias de vida y dejan su poso entre los muros que las acogieron en su día y que hoy solo las recuerdan... aunque algunos todavía puedan sentirlas.  


4.3 Simbología

Pero esto no es todo, porque el Dakota building no es un edificio nada común, como ya habréis notado. Mientras repasaba sus fotos observé algunos detalles que no puedo pasar por alto. Son cosas que podríamos pensar que forman parte de la decoración o que vienen de la inspiración del escultor o del herrero que las hizo. Podemos creer que es el tipo de elementos que trae consigo un determinado estilo arquitectónico pero... hay demasiados dragones, todo un ejército en la valla del foso y... no están solo ahí. He podido verlos sobre las entradas principal y trasera, tallados en los miradores, repetidos hasta en el más mínimo resquiciopor tierra, mar y airepor donde acceder al edificio... no creo que haya tantos porque el arquitecto era —por decir algo— un fan indiscutible de Dragones y Mazmorras.

Bajorrelieve de dragón en la portada del Dakota Building de Nueva York
dragón


Dragón y paloma en bajorrelieve de balcón del Dakota Building de Nueva York
dragón y paloma

También me resultaron llamativas las diagonales de la verja de entrada. Algo que podría obedecer a un tema puramente estructural —debido a la envergadura de ambas hojas—, pero ese argumento dejó de tener sentido cuando di con un artículo sobre la restauración de la puerta colocada al final del túnel de entrada. Ambas tienen las mismas dimensiones pero que la interior no precisara del mismo refuerzo me pareció cuando menos, un tanto chocante. Y reducía el dilema a algo puramente decorativo o... ¿simbólico?

Diagonales de la puerta principal del Dakota Building en Nueva York
diagonales verja de entrada


Puerta interior de entrada al patio central del Dakota Building en Nueva York
puerta final túnel al patio central via buildingartisansguild.com

Y luego está ese individuo barbudo con cascotal vez sea Hades, el guardián del inframundo, portando el casco de la invisibilidad— que, escoltado por parejas de dragones, defiende la barandilla del foso con uñas y dientes...

Hades y dos dragones en la barandilla del foso del Dakota Building en Nueva York
hades flanqueado por dos dragones


Guerreros y dragones flanquean el foso del Dakota Building de Nueva York
defensores del foso

Y los tres puntosun número sagrado— en el triángulo equilátero del frontón de algunas buhardillas y un sol entre dos columnas en el de otras y vi flores de cinco pétalosidentificada con la estrella de cinco puntas—... y es algo que da mucho que pensar.

Tres puntos y sol entre dos columnas en las buhardillas del Dakota Building de Nueva York
tres puntos sol entre dos columnas triángulos equiláteros


Bajorrelieve de flores de cinco pétalos en el Dakota Building de Nueva York
flores de cinco pétalos

Hasta ahí lo más evidente. Suficiente para hacer saltar todas las alarmas. Pero como no soy ninguna experta en el tema, me puse manos a la obra a buscar simbología. Los dragones son típicos de la masonería y por eso empecé por ahí... y uno tras otro, aparecieron en la lista todos estos elementos: dos columnas en la entradadan paso a un lugar sagrado— y doce en total en toda la portada —representan las ciencias—, los faroles con llama a los lados del acceso —la luz—, tres ventanas sobre la puerta, el símbolo de la escuadra y el compás —formado por los dibujos de la verja y la bóveda de crucería del techo—, el número treinta y tresrepresentado por unos relieves en la parte baja de la puerta metálica y que representa el máximo grado masónico—, las cenefas sobre el segundo piso llenas de cruces, corazones, máscaras, doce lirios en cada fuente, palomas, serpientes, cruces, soles y hasta ojos —que todo lo ven— en las barandillas... todo presente en la simbología masónica.

Doce columnas en la portada del Dakota Building de Nueva York
doce columnas


Símbolos en la fachada del Dakota Building de Nueva York
seis invertido cruz ojo concha


Máscaras y corazones en la puerta del Dakota Building de Nueva York
máscara corazón

Y ese número que rodea al indio y que puede leerse igual lo mires como lo mires —8+1=9, 1+8+8+1=18 y sumando sus cifras 1+8=9 vuelve a dar 9—... un número que no se corresponde con la fecha de inicio de la obra ni con la de inauguración... pero sí lo hace con la numerología que domina el símbolo de la escuadra y el compás —repleto de nueves—. Supongo que eso querrá decir algo...

Numerología alrededor del indio en el Dakota Building de Nueva York
1+8+8+1=18 1+8=9


Faroles de gas del Dakota Building de Nueva York
faroles de gas con llama


Doce caños en forma de lirio en la fuente del Dakota Building de Nueva York
doce caños = doce calas

Pero es que tampoco dejo de ver seises invertidos por todas partes... —algo bastante satánico— aunque toda la simbología parece no estar demasiado a la vista de ojos inexpertos...

Podría tratarse de elementos de protección, de símbolos conocidos por los iniciados para mantener a salvo un determinado espacio o para decirle a quién sepa leerlos, que el lugar pertenece a ciertas sociedades. Después de todo hay quien sostiene que en realidad todos los habitantes del Dakota son satanistas y por eso es tan difícil hacerse con una propiedad en el inmueble, porque a todos los requisitos económicos que deben cumplir se le suman otros más restrictivos que serían dignos de los vecinos de Rosemary. A ver si resulta que la película simplemente narra una realidad subyacente... sería una trama digna de una novela... o varias ¿qué fue primero el huevo o la gallina?


5 En resumen 

5.1 Mis conclusiones 

Este edificio, desde luego, eleva a otro nivel la tradición del "castillo con fantasma" tan arraigada en Gran Bretaña. No le falta de nada. Asesinatos, suicidios, ritos satánicos, espiritismo, maldiciones... Incluso fue designado New York City Landmarkpunto de referenciaen 1969, añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972 y declarado Lugar Nacional de Interés Histórico en 1976 y que además contiene lo que parece ser una extensa simbología iniciática. Sin embargo y a pesar de todo, sus actuales inquilinos insisten en que su maravilloso Dakota Building sigue siendo mucho más seguro que cualquiera de las calles de Nueva York. Y seguramente tengan toda la razón —digamos que está bien protegido— pero hay detalles que, en algunos edificios —no se sabe muy bien por qué—, condicionan los sentimientos de la gente que los contempla, los vive o los visita. Y eso es lo que ocurre en esta —a pesar de todobella edificación.

Dakota Building versus Central Park. Nueva York


5.2 Halloween 

Pero imaginaos un tour por este inmueble tan especial durante la noche de Halloween, Samhain, Samaín o como queramos llamarla. O mejor, una sesión de espiritismo en el antiguo apartamento de Boris Karloff o del malévolo Alistair Crowley. Los hijos de la familia bimillonaria Milstein ya lo hicieron en la primavera de 2017 en su apartamento —que perteneció a Leonard Berstein y a cuyo espíritu conjuraron esa tarde—. Sin duda creo que sería el sitio ideal para pasar esta mágica noche. Caminando entre algunos de sus fantasmas ¿No dicen que esta es la noche de los muertos?

Espiritismo en el apartamento de los Milstein en el Dakota Building de Nueva York
toby y larry milstein 2ª y 3º por la derecha via nytimes.com

¿Conocías el Dakota Building? 

¿Qué te ha parecido su leyenda? 

Y lo más importante ¿Te atreverías a pasar una noche de Halloween en alguno de sus apartamentos?



6 Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Pin del post de arquitectizada: Dakota Building - Un edificio para pasar la noche de Halloween


PE: La verdad es que no he logrado hallar ninguna relación de los promotores con la masoneríaaunque las evidencias son abrumadoras, corroboradas en cierto modo por la entrada en pánico del arquitecto cuando murió Clark en mitad de la obra y no estaba claro si se llevaría a cabo todo lo que estaba previsto, como al final sí sucedió— y no sé si hay que dar demasiado crédito a las habladurías, leyendas o como queramos llamarlas pero si algún lugar tiene todas las papeletas para que allí pasen cosas extraordinarias, ese es el Dakota Building. En vista de su extenso currículo de Expedientes Xsucesos que siempre dejan huella allá donde pasan— a mí no me cabe la más mínima duda.



FOTOS: vía páginas oficiales de cityrealty.com, gettyimages.es, sothebys.com, elliman.com, flickr.com, businessinsider.com.au, 6sqft.com, buildingartisansguild.com, streeteasy.com, spletnik.ru, nytimes.com y google maps
Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores.


7 Más Halloween en este blog

Si te has quedado con ganas de leer más historias de Halloween, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:

Post de arquitectizada: New Yorkers en Halloween 


8 Más de Dakota Building en este blog

Si te has quedado con ganas de leer más historias de Dakota Building, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:

Polaroid para enlazar al post Cinco libros sobre el Dakota Building


Comentarios

  1. Que miedo!! Yo no creo que pasara una noche ahí !! Lo describes muy bien y con fotos impresionantes, pero mejor yo no voy ... que miedito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja! No creo que sea para tanto, mujer... al final pocos han visto fantasmas ni han tenido experiencias tan extrañas. Me alegra que te haya gustado mi relato. La verdad es que pongo bastante cuidado en encontrar las mejores fotos para ilustrar los posts y este no podía ser menos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me encanto esta fascinante historia de este mítico lugar (para mí es como un el Glsmis Castle,,,)de América,,,,

      Eliminar
  2. Wow que historia más interesante y digna de Don Iker ;) me ha encantado compañera. Ya sabes que soy aficionada a las curiosidades y al misterio, cuando comencé a leer y ver imágenes del edificio me chirriaron los nº capicúa que rodean el rostro del indio, tanto dragón y guerrero junto al foso... he disfrutado mucho leyéndote, viendo como poco a poco nos desvelabas misterios y nos acercabas a la hermética Masonería. Una Historia repleta de historias muy interesantes. Hay toda una colección, o medio ejército, de curiosos fantasmas, sesiones de espiritismo, asesinatos... como bien dices da para escribir varias novelas...incluso algún cómic. A ver si te animas ;) tu haces un pequeño cómic y yo te hago de colorista ;)
    Mi paso por NY fue muy fugaz y no conocí el emblemático edificio, pero desde aquí me da un malrrollismo muy grande :D jajaja, me resulta bastante inquietante, no me mola nada... esos pasillos americanos infinitos, las picudas torres, maderas oscuras, frío mármol... quizás sea un sumatorio de todo ello lo que nos produce el espeluzno :) Fantástico post MJ, me ha encantado pasear contigo por las tripas de este fantasmal edificio repleto de leyendas... que hasta el nombre tiene misterioso. Un abrazo grande y espiritual maifrén :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que el Señor Jiménez ya ha tratado el tema en su programa... se trata de un lugar emblemático del terror donde los haya. Y fíjate que según pude leer, hubo quien solo vio a Neptuno en vez de de al guerrero-Hades y pensó que los dragones eran dulces caballitos de mar... yo veo con total claridad sus garras y alas y sus tremendas fauces. Ni que decir de los demás símbolos tan claros. Y los números tan chirriantes como tú dices. Está claro que solo vemos aquello que queremos ver.
      Fíjate que el pasado NaNoWriMo usé este edificio como escenario de mi novela. Un escenario absorbente y cambiante para una historia de terror que me lancé a escribir sin guía previa, así a lo loco, sobre la marcha y en el último momento... como semilla de algo mejor vale y tendré que volver sobre ello en un futuro.
      Cuando yo estuve en New York, me llevaron a ver los Strawberry Fields y después pasamos por delante del edificio pero fue algo que no llevaba pensado aunque sabía del asesinato de John... pero mira que hay cantidad de gente que solo va allí por ese motivo... no fue mi caso.
      Pero la vista del edificio en aquel entonces sí que impresionaba, sobre todo porque pedía a gritos trabajos de mantenimiento, limpiar la fachada y restaurar las cubiertas...
      Un placer enseñártelo, como siempre. Un besote desde el Far, Far West... de Galicia ;)

      Eliminar
  3. Un post muy detallado!! Yo particularmente prefiero Navidad a Halloween y huyo de los sitios con carga espiritual oscura. Soy más de buscar la luz =)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no es que sea fan de lo oscuro pero estas cosas me encantan y sobre todo, me producen una enorme curiosidad. De todas formas, gracias por venir y dejarte asustar un poquito. Espero no habértelo hecho pasar demasiado mal. Un beso.

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas es un hermoso edificio!! me lo podía ya que hace unos 6 meses atrás hice reseña de la semilla del diablo en mi canal jeje, y bueno también investigué un poco sobre su lado ocultista, lo que no había visto eran todos esos detalles arquitectónicos. En cuanto a lavey fueron puros rumores, nunca estuvo en la filmación, de todas maneras su satanismo es mas terrenal, no es que hagan ritos oscuros como todos creen, así como crowley, hacía alta magia, lo que pasa es que se metio tan de lleno, que parecía estár más allá que acá jajaja. Es genial la idea de ir por halloween, aunque también debe dar miedo, sobre todo por esas apariciones, tampoco había leído lo de la niña y el joven de 20 años.. uuuuf, quzás un día visite. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que solo se puede entrar con invitación 😎 Lo que yo entendí acerca de LaVey es que estuvo alojado allí al mismo tiempo que se filmaba la película. De todas formas se reunieron varios grupos a protestar contra la filmación delante del edificio... con todo, haya estado o no finalmente, el cúmulo de sucesos extraordinarios ocurridos allí es para echarse a temblar si eres miedosa... Me encanta la peli. Puede que para otro Halloween haga la reseña de La semilla del diablo, que volví a ver antes de redactar este post 😉había que ver la forma de colarse por el sótano 😉 yo te guío y me apunto a la aventura... 😘😘

      Eliminar
  5. ¡Hola MJ Ruiz!
    Lo primero darte las felicidades por el post, menudo curro te has dado. Por cierto, yo también soy fan de Cuarto milenio desde sus inicios en la radio. No conocía el nombre del edificio dakota building , pero sí la vida de muchos de sus habitantes y he visto alguna peli... Creo que hay muchas cosas que no podemos explicar, porque tanta casualidad no es posible. Me parece genial visitarlo en Halloween o cualquier vacaciones XD Me ha encantado la historia de la niña que siempre es su cumple para un relato.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara. Siempre da alegría que te feliciten... este tema me ha absorbido un montón de tiempo. Me ha enganchado de verdad. Mira que he encontrado textos acerca de este edificio y de su "azarosa" vida y no he podido contenerme... lo de la simbología sí que ha sido inesperado y de mi propia cosecha y me ha encantado seguirle la pista. En cuanto a Iker, ya no me acuerdo desde cuando lo sigo pero esto me viene de muuucho, muuucho más atrás, y no solo con él, también con JJ Benítez y hasta con Jiménez del Oso, en mi más tierna infancia. Tienes razón que hay muchas cosas desconocidas a las que de momento no podemos o no sabemos darles explicación, aunque con el tiempo seguro que la tendrá, incluso hasta científica. Ayer mismo terminaba un libro que iba de eso, de explicar los grandes misterios de la humanidad presentes en los textos sagrados desde el punto de vista científico.

      Y también hay pelis, como tú dices acerca de este singular edificio. Pelis e incluso bastantes libros que ya os mostraré. Resultan bastante interesantes para descubrir la vida en el Nueva York de distintas épocas a lo largo de la historia.

      En cuanto a los personajes dignos de hacer una historia y ponerlos como protagonistas, no solo los fantasmas son atractivos. Te diré que en la primera planta habitó realmente una señora que tenía a su caballo disecado en uno de sus salones. Se podía ver desde la calle, hasta el punto de que la gente conocía al edificio como la casa del caballo disecado. Y, como ella, hay infinidad de personajes más o menos extravagantes dignos de protagonizar no una sino mil historias. Te animo a escribir ese relato de la eterna cumpleañera y me alegro de haberte entretenido un rato con mis historias. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A ver, pasar una noche de Halloween allí, como que no lo veo jajajaja Más que nada porque aunque no soy de celebrar esa terrorífica noche, soy más de las castañas y los panellets de mi tierra, obvio que es una noche en la que estamos más susceptibles, ¿no?
    Dicho esto, y aunque no sea gallega, pero sí descendiente de un pueblo con leyendas e historia de brujas, no sabes como he empatizado contigo nada más empezar el post, porque a mí estos temas, aunque admito que ciertas historias me dan un poco de respeto, me chiflan. Así que no veas lo que he disfrutado con tu post y como me he metido de lleno con todo lo que nos ibas contando (Admito que yo no he parado de ver 6 desde que lo has dicho jajaja)
    Por otro lado, la arquitectura es simplemente espectacular. No soy una entendida en la materia, las cosas como sea, pero es que cuando te topas con algo como este edificio es imposible no ver la belleza que radica en el, a pesar de todo lo oscuro que también posee, que al final, creo que solo hace, desde mi modesto punto de vista, elevar su belleza.
    Lo dicho, para una noche de Halloween, como que no jejeje, pero para cualquier otro momento, iría, si se pudiese claro, encantadísima.
    Por cierto, no puedo irme sin felicitarte por este espectacular post. Siempre es un placer leerte, las cosas como sean, pero es que con este ....¡me has cautivado!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina! Me alegra que te haya gustado y entusiasmado tanto este post. Me lo pasé muy bien haciéndolo, investigándolo y hallando esos símbolos tan evidentes que casi todos, excepto los iniciados, pasamos por alto tan a amenudo.

      Yo tampoco suelo hacer estas celebraciones, no creas, aunque si tuviera la oportunidad de hacerlo en este lugar tan acojonante seguramente que no lo dudaría y haría una excepción. Correr por esos pasillos en la penumbra... y qué decir de sus sótanos o sus picudos tejados... para morirse de miedo.

      Y sí, tienes toda la razón, tanta oscuridad y misterio no hacen más que acrecentar la belleza del edificio. Porque a los edificios les pasa como a las personas, cuanto más han andado por la vida, más atractivo tienen... y este tienen ya 136 gloriosos años. ;)
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Qué pasada de Post, me llama mucho la atención esos edificios con tantos detalles en los que fijarse y como con, con tanta historia. Yo no pasaría una noche allí ni loca ya te digo jejej Porque soy bastante creyente de estas cosas, de que hay algo más, y fijo que me muero de miedo como escuche un simple ruidito.
    El edificio en sí es una preciosidad y llama mucho la atención. Muchas gracias por contar su historia.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Laura, este edificio es una pasada y seguiré contando cosas sobre él. De hecho ahora mismo estoy escribiendo un post sobre cinco libros que hablan de sus entresijos. Miedo da bastante, la verdad, pero ¿qué sería la vida sin un poco de adrenalina? No sé qué pasa pero últimamente lo veo por todas partes. Hay como una mano oculta que me lo pone en bandeja... je je
      En cuanto a los ruiditos... en las casas antiguas son bastante normales... hay que acostumbrarse a que son casi seres vivos que se contraen y se dilatan y... suenan.
      En fin, me alegra haberte entretenido mostrándote los detallitos de este hermoso edificio.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues la verdad que con todo lo que he leído en esta entrada del edificio se me ha puesto la piel de gallina, viendo los detalles de la construcción si que tiene un aspecto tenebroso, no sabía que varios artistas habían sido rechazados para habitar alguno de sus departamentos, y la relación que guarda con tantas muerte de famosos, he aprendido más de este edificio hoy muy entretenido el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!
      Es un edificio que ya tiene 136 años. 140 si contamos desde que se puso la primera piedra. En tanto tiempo las historias se acumulan y aquí con lo que ha habido, con tanta personalidad diferente no podía ser de otra manera...

      Su aspecto da bastante respeto y sus tejados puntiagudos remarcan esa sensación. No se puede negar. Me alegra haberte entretenido. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.