cinco libros sobre el Dakota Building

Hoy cinco lecturas nos introducen en el Dakota Building de la mano de personajes reales o imaginarios que han vivido en él de una u otra manera y que lo han hecho en diferentes épocas de su historia, más o menos señaladas. 

CUADRO DE CONTENIDO
  1. Antecedentes
  2. Ficción
  3. No ficción
  4. En resumen
  5. Pinterest
  6. Más de Dakota Building en este blog


1 Antecedentes

Dicen que el Dakota es el edificio de apartamentos más famoso del mundo... no sé si es verdad, lo que sí sé es que desde que se empezó a construir —hace ya la friolera de 140 años— ha hecho correr ríos de tinta. Historias reales e historias de ficción de las cuales hoy traigo una pequeña muestra. Los increíbles personajes que lo crearon y habitaron tienen mucha culpa de ello, así como también la tienen las increíbles historias que se cuentan de él, ya sean reales o inventadas.

Fiesta en el apartamento de los áticos del Dakota. Hogar de Ward Bennett en 1963. Una foto de Matt Flynn
ventana apartamento ward bennett 1963

Supongo que continuará inspirando a muchos escritores y guionistas porque aunque en un futuro llegue a desaparecer, se ha labrado a pulso su extraordinaria leyenda. Hasta yo misma me atreví a usarlo en el último NaNoWriMo como escenario de mi novela de ciencia ficción, una de esas que escribo cada año desde hace un tiempo como mero divertimento y también como un reto.

En esta ocasión voy a presentarte algunos libros que yo misma he leído, que estoy leyendo o que están en mis pendientes para un futuro y terminarán por caer. Son un recopilatorio de mis pesquisas para escribir el primer artículo sobre el Dakota para este blog —enlace aquí— y claro está, de los que vendrán en un futuro.

La única pega... que salvo uno de ellos, están escritos en inglés y todavía no han sido traducidos al español —quizá ya no lo sean nunca—. Por eso si te interesan y no dominas demasiado el idioma, toca desempolvar tus conocimientos de la lengua de Shakespeare o darle al traductor de google o de cualquier otra plataforma similar.


2 Ficción

Empezaré por el apartado de ficción —que a priori parece el más atractivo— aunque debo decir que la historia real de este edificio es tan alucinante que por eso, ha servido para activar la imaginación de tantos y tantos creadores literarios. Yo solo te traigo una pequeña muestra compuesta por tres novelas, pero también existe una famosa saga de misterio —cuya protagonista es Trudy Genova— que toma este lugar como escenario en su segunda entrega y ha sido el hogar de famosos personajes de ficción como Aloysius X. L. Pendergast —protagonista de The Relic entre otras historias—. Veamos: 


2.1 The Dakota Winters

Best seller "The Dakota Winters" escrito por Tom Barbash y publicado en 2018
TÍTULO: The Dakota Winters
AUTOR: Tom Barbash
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: ECCO PR
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: Ficción histórica 
Nº DE PÁGINAS: 336

Los Winter viven felizmente en el Edificio Dakota de Nueva York desde hace bastante tiempo aunque ahora mismo Buddy —el cabeza de familia— no está pasando por un buen momento profesional.  Hasta hace poco era todo un presentador-estrella de la televisión pero tras una crisis nerviosa en directo, cayó en desgracia. La trama comienza cuando Anton Winter —el hijo de 23 años— regresa de Gabón. Nada más llegar, su padre le pone al frente de la recuperación de su carrera en declive, a pesar de que acaba de pasar una demoledora malaria —que casi le mata— contraída en tierras africanas mientras servía en el Cuerpo de Paz. Desde ese momento el chico se dedica en cuerpo y alma a la tarea encomendada por su padre aunque ello le suponga abandonar sus propias metas. Algo que le lleva a cuestionarse su propio camino y a tomar conciencia de las tóxicas relaciones familiares.

Anton nos va contando cómo es la vida en este famoso edificio, habla de las fiestas que celebran en el patio interior o en las terrazas sobre los tejados, nos cuenta cosas de sus vecinos famosos y de las leyendas que circulan acerca del inmueble o cómo han cambiado los áticos del edificio. También de la legión de fans que lo rodean a todas horas para poder atisbar a uno de sus vecinos más famosos, quizá el más famoso que haya vivido allí nunca: John Lennon. Al que acompaña en barco hasta las Bermudas —mientras le enseña a navegar— haciendo lo que será para él todo un viaje catártico y en el que queda tocado por lo que Lennon llama el polvo de los Beatles.

La trama se desarrolla durante el año y medio anterior al asesinato de Lennona las puertas del Dakota Building— y supone todo un retrato de los tormentosos tiempos previos a la década de los ochenta en Estados Unidos, que se traslucen también en las vidas de los inquilinos del Dakota, a pesar de que éste sea como una pequeña comunidad aparte de todo lo que lo rodea. 


2.2 Time and again

Novela ilustrada "Time and Again" escrita por Jack Finney y publicada en 1970
TÍTULO: Time and again: An illustrated novel
AUTOR: Jack Finney
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Simon & Schuster / Orion Publishing Group
COLECCIÓN: Time; #1
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1970 / 2012
GÉNERO: Ciencia Ficción, Misterio
Nº DE PÁGINAS: 304
Esta segunda historia —como su título nos indica— es una novela ilustrada. Su primera edición se imprimió en 1970 y ha sido reeditada a lo largo de estos años unas cuantas veces. Originariamente escrita en inglés, es la única de la selección que propongo que ha sido traducida al españolaunque se tardase veintisiete años en hacerlo—. Menos da una piedra... 

Novela ilustrada de Jack Finney en su versión española titulada "Ahora y Siempre" publicada en 1997
TÍTULO: Ahora y siempre
AUTOR: Jack Finney
IDIOMA: Español
EDITORIAL: Ediciones B / B de Books
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997
GÉNERO: Ciencia Ficción, Misterio
Nº DE PÁGINAS: 426

Como reza el pie de portada de la edición española:

Ahora duerme. Cuando despiertes, todo lo que sabes del presente se habrá esfumado. Hoy es para ti el 21 de enero de 1882 y en tu diccionario no aparecen las palabras avión o coche...

¿Qué pensarías si un extraño individuo viniera a buscarte a tu trabajo de dibujante en una agencia publicitaria de Nueva York para proponerte el viaje más alucinante que nadie haya realizado? Simon Morley —nuestro protagonista casi treintañero— se ve en esa disyuntiva y decide arriesgarse. Poca gente le une a su mundo en el tiempo presente y nadie le ata demasiado.

Aunque está saliendo con una chica llamada Katie, parece que le atraen más los objetos vintage que vende la muchacha en su tienda que ella misma. Ese interés por la Historia además de su imaginación y carácter, lo convierte en el candidato ideal para la misión que le encarga una secreta agencia gubernamental de los Estados Unidos y finalmente, consigue ir al Nueva York de 1882. Una fecha importante para él después de leer —en presencia de Katie— una enigmática nota que se propone descifrar.

Durante su viaje al pasado se dedica a hacer bocetos de los rincones de la ciudad que le parecen más interesantes y forma equipo con un fotógrafo contemporáneo que retrata a personajes —incluido él mismo— y lugares que edifican la trama de la historia, reuniendo así la documentación gráfica que convierte a la novela en ilustrada.

Sin olvidarnos del Dakota Building —cuyo aspecto apenas ha variado en el tiempo—  y que estando todavía erigido en solitario en aquella época, añade a la trama —si cabe— un halo de misterio aún más profundo. Todo forma una historia definida por el mismísimo Stephen Kingen el epílogo de su novela 22/11/63como una gran novela sobre viajes en el tiempo. Algo —si te gusta este autor— que avala la necesidad de abrir sus cubiertas para empezar a leerla.

Y engancha desde las primeras páginas —si te gusta este género, claro—, te lo garantizo. También escribió una segunda parte —la bilogía Time— titulada From Time to Time —de 1995— cuya trama incluye el famoso Titanic. ¡Ah, me olvidaba! Jack Finney es también el autor de Los Ladrones de Cuerpos todo un clásico de la ciencia ficción llevado a la gran pantalla—.


2.3 The Address

Best seller de la autora Fiona Davis titulado "The Address" y publicado en 2017
TÍTULO: The Address
AUTOR: Fiona Davis
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: E P Dutton & Co Inc (Dutton Books)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: Ficción histórica, Suspense, Acción, Thriller 
Nº DE PÁGINAS: 368

En el tercer y último libro de ficción —su web aquí—, la autora es una mujer, las protagonistas son femeninas, hay un arquitecto sobre el que gira la trama —que transcurre en dos épocas diferentes: los ochenta del siglo XIX y los ochenta del XX—, hay misterio, líos de familia, un asesinato y se hace la rehabilitación de uno de los apartamentos del Dakota Building... ¿Qué te voy a decir...? Para mí es el libro perfecto.

Te cuento... Sara Smythe consigue la oportunidad de su vida cuando conoce a Theodore Camden —uno de los arquitectos del Dakota— y le propone trasladarse a Nueva York —desde su Londres natal— para trabajar como la primera gerente femenina del que se perfila como el mejor edificio de apartamentos del mundo. Además es la persona que mejor la entiende —aunque esté casado y tenga tres hijos—.

En 1985un siglo despuéslas protagonistas son dos mujeres, Bailey y Melinda. Aunque comparten apellido, sus vidas son bastante diferentes. La primera acaba de salir de un centro de rehabilitación, está arruinada y no tiene casa ni trabajo —penniless, homeless and jobless—. La segunda es una rica heredera que acaba de recibir el apartamento de Theodore Camden —su bisabuelo— en uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York: el Dakota Building.

Por eso, Melinda propone a Bailey —de profesión interiorista— que rediseñe su nueva casa. Durante la remodelación, Bailey se ve involucrada sin pretenderlo en la vida de Sarala mujer que llegó de Londres hace un siglo— a través de algunos objetos hallados en el apartamento de su pariente Melinda. Puede que ambas —Bailey y Saratengan más cosas en común de lo que a priori pueda llegar a parecera pesar de vivir con cien años de distancia—. Y hasta aquí puedo leer...


3 No ficción

Pero la auténtica historia de este edificio no tiene nada que envidiar a ninguna otra procedente de la imaginación más calenturienta. Por él han pasado personajes de todo tipo —más información aquídesde los disidentes del mundo Astor-Vanderbilt de sus comienzos, pasando por los artistas del mundo del cine o de la música o de las figuras del mundo del misterio de su etapa dorada, hasta los deportistas o herederos millonarios que lo ocupan en la actualidad.


3.1 Life at the Dakota

El libro de Stephen Birmingham titulado "Life at the Dakota. New York's Most Unusual Address" sobre la vida real en el Dakota publicado en 1979 y 2015
TÍTULO: Life at the Dakota. New York's Most Unusual Address
AUTOR: Stephen Birmingham
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Ramdom House / Open Road Media
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1979 / 2015
GÉNERO: Histórico 
Nº DE PÁGINAS: 243

El título de este libro de historias reales podría traducirse al español como: La vida en el Dakota. La dirección de Nueva York más inusualinusitada, rara, poco común—. Ello obedece a la época de su construcción cuando se erigió como el único edificio de apartamentos en medio de una multitud de pequeñas granjas y en el lado opuesto de la ciudad en el que la gente con pedigrí deseaba vivir.

Fue mi libro de cabecera para documentarme sobre este increíble edificio. Sin duda un manual completo acerca del modo de vida dentro de esta fortaleza urbana desde que se construyó hasta que Stephen Birmingham lo escribió en 1979 —casi sus primeros cien años—. Como dice Jane Tompkins en su crónica en Andes Gazette:

Lo único que falta en el libro es una actualización. Se detiene en 1979, antes de la muerte de John Lennon. Uno quiere saber más sobre eso, saber más sobre lo que sucedió durante el auge de los años ochenta y el colapso de 2008, y lo que hicieron los residentes para celebrar el centenario de Dakota, probablemente algo espectacular.

Su autor era un increíble especialista en historias sociales de familias estadounidenses ricas o de otras élites, con preferencia por las de carácter más étnico como judíos, irlandeses o afro-americanos. Escribió casi una teintena de libros entre biografías, novelas y no ficción. A propósito del Dakota escribió:

Desde el principio, el edificio parecía adquirir una personalidad humana y una peculiaridad casi demente. La calidad sin sentido fue lo que más les gustó a los residentes de Dakota. Su clientela siempre fue vagamente intelectual y artística.

En su crónica, habla no solo de cómo se escogió su peculiar nombre, de los fantasmas que lo habitan, de por qué se diseñó así, de sus promotores, su arquitecto o de la manera en que funcionaba cuando se construyó sino también de los cotilleos de sus habitantes a lo largo de tantos años, de cómo sus apartamentos se fueron adaptando a la demanda o por qué los inquilinos tuvieron que tomar las riendas en 1960 y convertirlo en una cooperativa para evitar su venta y posterior demolición. Si quieres saber todo, todo, acerca de este famoso edificio... este es tu libro.


3.2 The Dakota Apartments

El libro histórico "The Dakota Apartments: Vintage articles at the world's most-famous apartment building" de The Cardinals publicado en 2013
TÍTULO: The Dakota Apartments: Vintage articles at the world's most-famous apartment building
AUTOR: The Cardinals
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Campfire Network
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
GÉNERO: Histórico 
Nº DE PÁGINAS: 92

Aunque este último no he podido ni siquiera hojearlo, creo que si tuviera la oportunidad no la desaprovecharía. Kelly y Jay Cardinal —sus autores— han hecho un completo libro recopilatorio de documentos gráficos y escritos desde 1879 hasta 1919 acerca del Dakota Building y de las condiciones de vida en Nueva York —especialmente en los edificios de apartamentos— y lo expresan así:

En el transcurso del tiempo que pasamos durante nuestra extensa investigación sobre la historia de los Apartamentos Dakota, nos encontramos con muchos artículos de periódicos raros y antiguos que han eludido incluso al más astuto de los historiadores arquitectónicos o estudiosos del Dakota. Muchos de los que hemos descubierto no tienen precio para cualquiera que esté interesado en la información de uno de los edificios más legendarios de Nueva York. 

Contiene artículos periodísticos originalesfantásticamente realizados según los hermanos Cardinal— que se escribieron sobre el Dakota Building antes, durante y después de su diseño y construcción, junto con muchas fotos antiguas y originales, gráficos, ilustraciones, acuarelas y otras imágenes.

Muy apetecible —sobre todo por lo inédito del contenido— y que promete un recorrido inolvidable por este icono arquitectónico, dando una visión profunda de lo que supuso un edificio como este para una ciudad como Nueva York desde el punto de vista arquitectónico, histórico y social.

Lo que le permitió ser designado como Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York en 1969, ser agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972 y ser designado como Monumento Histórico Nacional en 1976. Un edificio que inició una nueva forma de vida urbana.

Considerado uno de los primeros edificiossino el primerode apartamentos de lujo de la ciudad que ofrecía servicios innovadores como ascensores, varios baños por apartamento, cocinas, barbería, servicio de entrega de leña y carbón, un restaurante con comedor privado para los residentes o con la posibilidad de disfrutar de sus platos en el propio domicilio, servidos por el personal del Dakota.

En definitiva, un recopilatorio muy original que se complementa con la segunda parte de esta serie titulada A Grand Tour of the Dakota Apartments: A Journey Through Time of the Interior & Exterior of New York's Legendary Landmark Un Gran Recorrido por los Apartamentos Dakota: Un Viaje en el Tiempo  por el Interior y Exterior del legendario Landmark de Nueva York— que contiene más de 600 imágenes increíblemente raras y únicas e incluye la distribución de apartamentos en cada piso. Un completo recorrido por dentro y por fuera de este castillo urbano. En definitiva, otro modo de ver la historia.


4 En resumen

Leyendo esta selección de libros, puedes ser el/la vecin@ de John Lennon, codearte con los contemporáneos de su construcción, conocer a uno de sus arquitectos, o a sus auténticos inquilinos —tenants— de todas las épocas, perseguir fantasmas por sus pasillos secretos o ver los artículos que se escribieron en los primeros tiempos de este edificio único y creador de tendencias, como diríamos hoy en día.

Escoge el que quierasuno, dos, todos— y déjate llevar por mundos ya desaparecidos y que nos dan una visión completamente diferente del Nueva York de los rascacielos... porque a finales del XIX aún no se había construido ninguno —solo destacaban las agujas de las iglesias— y el Dakota estaba allí solo, en medio del campo, intentando ser un experimento de vida comunitariacomo lo define uno de los personajes— y a finales del siglo XX era ya algo completamente distinto. Atrévete a atravesar su entrada para carruajes y a sumergirte en un ambiente desconocido, único y que sin duda no te dejará indiferente.

¿Conocías el Dakota Building? 

¿Y alguno de estos cinco libros?

¿Cuál/es te parece/n más interesante/s?



5 Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Imagen para Pinterest del artículo "5libros sobre el Dakota Building" publicado por arquitectizada,blogspot.com



PE: Cuando estuve en Nueva York me acerqué al Dakota Building por pura casualidad. Nuestro pack de viaje incluía un recorrido matinal por las partes más llamativas de la ciudad. Recuerdo que nos llevaron a ver la zona de Central Park que queda frente al edificio, donde se encuentra el memorial a John Lennon. Al levantar la cabeza —algo que nos pidió el guía— allí estaba el edificio. Recuerdo que me pareció algo sucio y descascarillado y un poco tenebroso. El guía nos lo presentó como el escenario de una o varias películas pero a mí no me resultó demasiado familiar... ¿no sé en qué estaría pensando? Luego nos dijo que allí vivía Lennon cuando fue asesinado y empecé a recordar —sí que pululaba mucha gente delante de la entrada—. Lástima no haber leído alguno de estos libros... lo hubiera visto con otros ojos pero a menudo, pasan estas cosas...

Para terminar os dejo una reflexión en forma interrogativa. El lugar en donde vivimos ¿nos influye o nosotros influimos en él? ¿Es algo mutuo? Incluso podría llegar a influir en el modo de vida de una ciudad o de un estamento concreto de la escala social, como es el caso. Yo quiero creer lo primero porque eso significaría que la arquitectura influye y puede mejorar nuestras vidas mucho más de lo que podríamos creer. De eso va la Neuroarquitectura pero... eso es otra historia.



FOTOS: vía páginas oficiales de thecut.com, gq-magazine.co.uk, jwkbooks.com, todocoleccion.net, booksiswonderful.com, amazon.fr y pinterest.es
FOTO PORTADA: Matt Flynn © Smithsonian Institution
CITAS: vía páginas oficiales de gazette.net, goodreads.com y kirkusreviews.com
Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores.


6 Más de Dakota Building en este blog

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de Dakota Building, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:

Enlace al artículo "Dakota Building - un edificio para pasar la noche de Halloween" del blog arquitectizada.blogspot.com


Y lo último: te invito a visitar este magnífico blog de arte llamado Manifiesto de Arte y dentro de él, estos dos maravillosos artículos sobre libros que hablan de historia, ficción y sobre todo Arte...

Comentarios

  1. Desconocía esta historia pero ahora me has dejado con la curiosidad y me informaré más sobre este famoso edificio para cuando vaya ver las cosas de diferente manera. Me ha gustado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que te haya gustado. Este edificio y lo que representa es absolutamente increíble. Con tantos años ha visto más que cualquier ser humano sobre la tierra. Representa todo aquello que se suele decir de "ay... si las piedras hablasen..."

      Es un personaje en sí mismo y muy vivido además. Entre sus muros ha pasado de todo y alrededor se ha forjado la historia de una de las ciudades más impresionantes del mundo.

      Gracias por venir y dejarte guiar por el interior de estos muros cargados de leyenda. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, si conozco el edificio, el año pasado estuve en New York, sobre los libros me gustaría leerlos todos pero mi ingles no es demasiado fluido como para la lectura de un libro, me quedaré con el que está en español, me interesa mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Yo pensaba lo mismo pero todo es ponerse y así mejora tu nivel. Yo a no ser que lo vea muy muy claro y no necesite traducción, lo que hago es ir traduciendo por párrafos tras leer el original. Eso se hace leyendo e Books. Yo tengo uno en el teléfono y es donde suelo leer. Tiene la función diccionario que te manda directamente al traductor de google y éste ya está lo suficientemente perfeccionado para poder entender el texto a la perfección. A no ser que sea muy enrevesado. Se tarda más pero no hay color a leer un libro en su idioma original...

      Hace años yo pensaba igual que tú pero es cuestión de ponerse. No es tan difícil y se aprende mucho inglés sin darse ni cuenta.

      Te animo a probar. Con The Address por ejemplo. Es más fácil de lo que parece. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este edificio. Y mira que mi madre es fan de los beattles. Pero no he profundizado en ellos nunca. De los libros que has dicho me quedaría con The Adress. Tiene todo lo que me gusta. Los asesinatos me gustan, cómo resolverlos, qué historias... Un post muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio es muy muy conocido. Ha salido en varias películas y luego está lo de Lennon...

      Yo ha empezado a leer The Address la semana pasada y lo que llevo me está gustando muchísimo. Creo que no me va a defraudar y que me va a convertir en fan de esta escritora que no conocía hasta ahora. Siempre usa edificios famosos y de buena arquitectura para localizar sus historias. Tiene otro en la Estación de Grand Central que me llama bastante. Y su modo de escribir me gusta mucho. Te animo a leerla. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola. Que curioso que hayas buscado libros que suceden en el edificio de Dakota Building. Nunca me había puesto a pesar que algunas historias puedan tener un punto en común como en este caso. Que cantidad de libros has mostrado con ese detalle. Me llama la atención Life at the Dakota. New York's Most Unusual Address por tratar de historias reales. No conozco ninguno por lo que no puedo opinar. Gracias por esta entrada, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los busqué para hacer un post sobre Halloween en el Dakota. Unas cosas me fueron llevando a otras y al final encontré multitud de obras que tenían este singular edificio como escenario. En las pelis suele haber casas espectaculares de una u otra manera para ayudar en el desarrollo de la historia, aunque ésta sea más visual. En las historias escritas también abundan este tipo de escenarios y si no, para muestra este post. Créeme que hay muchos más libros situados en el Dakota que actúa como un personaje más de la historia. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Cuánto tiempo sin pasarme. Me ha parecido un post muy interesante por lo multidisplinar que es. Además, creo que podemos acceder a algunos conocimientos de manera indirecta, para iniciarnos y luego conocer más en profundidad. No conocía el edificio. De los libros me llaman The Adress y el de Life at the Dakota. Gracias por el post.
    Un saludo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tenemos que visitarnos más Laura ;)
      Tienes muy buen ojo. Creo que son los mejores de toda la selección que he hecho. Cada uno en su estilo. El de Life at the Dakota que puede parecer a priori un tochazo tremendo. Tiene tantos detalles personales, anécdotas y secretillos que es súper ameno, a pesar de ser historias reales. A la autora de The Address no la conocía pero ya le he echado el ojo a otro libro suyo. Y lo que llevo leído de su libro me está encantando y creo que va a ir a mejor.
      Gracias a ti por venir y espero que nos visitemos más a menudo a partir de ahora.
      Un Beso.

      Eliminar
  6. Que interesante el artículo sobre el Dakota building, no estaba familiarizada con este famoso edificio, la verdad es que luce imponente con esa arquitectura de estilo Victoriano, desconocía también que hubiera albergado a famoso como Jhon Lennon o que lo habitasen fantasmas aunque eso no me sorprende porque en los edificios siempre has ese tipo de historias con sonidos raros o apariciones. Debe ser considerado un lugar iconico de New York porque ha inspirado a muchos escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente icónico, Rebeca. Hay una legión de gente merodeando por su acceso y sacando fotografías. Es el lugar donde vivió y murió John Lennon. Más famoso por lo segundo que por lo primero pero toda una leyenda desde que se construyó.A la contra de todo lo establecido en su época. Construido por dos grandes, los creadores de las máquinas de coser Singer, que revolucionaron el negocio de la máquina de coser, idearon la venta a plazos para que ninguna mujer se quedara sin su propia máquina. Todos unos cracks que dejaron su legado en la ciudad con la construcción de este edificio. Y es que algunos inmuebles destacan sobre los demás no solo por su belleza, un diseño bien planteado o una construcción impecable, lo hacen porque se comportan como seres con vida propia, que nacen, se desarrollan y tienen una larga vida repleta de muchas vivencias entre sus muros... porque tienen alma.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no conocía apenas nada de este edificio hasta que leí tu post. Te confieso que me impactó bastante ya que no tenía ni idea de toda la historia que trae detrás. De los libros, me encantaría leer los de ciencia ficción. Es verdad que mi inglés anda algo oxidado y me da que me costaría bastante entenderlos. Me hizo gracia lo que comentas de tu viaje porque a mi también me ha pasado. Algo que me ha llamado mucho la atención y después en casa sigues buscando información sobre ello. Muchas gracias por tus aportaciones. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lala... es que este edificio es bastante particular. Hay hasta símbolos masónicos y un montón de misterios y leyendas en torno a él, además de hechos reales por todos conocidos como el asesinato de Lennon a sus puertas. No en vano se rodó allí La semilla del diablo de Polanski, todo un acontecimiento lleno de polémica con manifestaciones en contra a sus puertas. En otro post hablo de todo ello porque hay mucha tela que cortar con respecto a este edificio.

      En cuanto al inglés... el traductor de google hace maravillas. A mí me gusta leer un poquito en inglés todos los días, al cabo del tiempo se notan los progresos y al ser libros actuales la dificultad es mínima. Con lector de e books es más sencillo y se aprende vocabulario.

      A lo del viaje te diré que fue hace muchos años y no volví a acordarme hasta que volvió a cruzarse conmigo el año pasado por Halloween. Mis posts vienen a mí más que yo a ellos la mayor parte de las veces.
      Encantada de tenerte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  8. La verdad es que el post me ha parecido muy interesante, pero tengo que decir que cinco libros para mi en estos momentos son muchos, supongo que tubo mucha inspiración puesto que la ciudad que nunca duerme es una fuente de inspiración sin fin, a tener en cuenta para hacer un regalo a gente con buen gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, que te presente cinco libros no quiere decir que te los tengas que leer todos... ni ninguno. Solo quería mostrar de dónde sale la documentación de alguno de los posts que publico. Y también la inspiración que ha supuesto para muchos creadores durante diversos momentos del tiempo. Este edificio se hizo famoso a nivel popular por una serie de acontecimientos de carácter sombrío pero quise contar que hay muchas otras cosas, digamos más amables, que hicieron que tuviera un éxito arrollador y que hizo que perdurase en el tiempo. La mismísima Jackie Kennedy fue su defensora y contribuyó a que no fuera vendido para ser demolido en los años sesenta del siglo XX. Está ligado a grandes personalidades por una u otra razón y ha sido inspiración para muchos creadores literarios o cinematográficos. Solo quería contar eso, nada más. Para regalar... está bien. Un libro siempre es un excelente regalo ;)

      Eliminar
  9. Gracias. Me alegra habértelo presentado. L@s que tenemos unos años siempre recordaremos la muerte de Lennon y este edificio va ligado a ella. Su viuda aún vive allí. Hay muchas fotos de ellos en su interior y en sus ventanas y terrazas. Pero la historia de este inmueble va mucho más allá. Desde el principio fue polémico y su duración también lo hace extraordinario. Espero que te guste el libro que escojas tanto como me han gustado a mí.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo confieso, conocía Dakota Building, gracias a tu blog jejejee. Y confieso que quedé fascinada no, lo siguiente sobre todo lo que nos contaste sobre ese majestuoso lugar.
    De los libros que nos compartes hoy, sin duda el que más me ha llamado la atención ha sido el de Life at the Dakota, aunque confieso que el de ficción, The Address, no pinta nada mal. Confieso quizás que por este último me decante por el hecho de que las protas sean mujeres.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elecciones las dos!
      Lo de mujeres al poder mola ¿a que sí? Y los sotilleos de los ricos y famosos también ¿eh?
      Ya te había presentado este asombroso edificio... Pues en estas dos obras se profundiza en él desde el punto de vista real y desde el punto de vista ficticio. Y ambos molan, te lo seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Suelo preferir los libros de ficción, quizás porque me pasó el día estudiando y busco evadirme con las lecturas. Pero de los tres de ficción, no tendria claro cuál empezar a leer. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cialquiera de los tres es estupendo a su estilo. El primero con el aliciente añadido de poder conocer a un Lennon desde la cercanía y al tipo de alta sociedad neoyorquina de su época. El segundo lo acabo de terminar y si bien el comienzo pueda resultar un poco pesado en cuanto a la descripción de detalles, a partir de la mitad del libro la historia se anima y nos ofrece un final inesperado muy atractivo. En cuanto al tercero, la manera de escribir de Fiona Davis me encanta. No en vano es escritora de best sellers y su palmarés de protagonistas femeninas lo hace doblemente atrayente.

      Son tres libros diferentes, el primero yo diría que costumbrista, el segundo narra un viaje fantástico y el tercero resuelve un misterio que se entrecruza en dos épocas distintas... la elcción es tuya y depende del estado de ánimo o de la apeencia del momento por cuál empieces. Un beso.

      Eliminar
  12. Lo primero que tengo que decirte es que desconocía este edificio tan famoso. Tuve que irme a buscar imágenes incluso sobre el Dakota building con ese estilo Victoriano que destaca sobre los edificios mas modernos. Tampoco sabía de sus famosos vecinos, así que ha sido un articulo de lo mas interesante.
    En cuanto a la ultima pregunta: El lugar en donde vivimos ¿nos influye o nosotros influimos en él?.
    Pienso que es reciproco, elegimos el sitio la mayoría de las veces por una parte económica, otras veces elegimos no movernos de la zona y quedarnos en un mismo barrio. Creo que existe algo interesante en esa relación que da mucha información sobre nosotros mismos. Interesante reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, pues no puse ninguna foto general del edificio porque entendí que llegaba con la portada del primer libro, en la que se ve el exterior bastante bien. Me alegra que te haya interesado al punto de buscarlo por la red. Los vecinos forman una selección bastante interesante, la verdad, una pandilla muy curiosa.

      Es interesante lo que apuntas sobre cómo y por qué elegimos el lugar que elegimos para vivir pero yo me refería a las formas de vivir. No solo a la fisonomía sino también a la manera de funcionar ese lugar.

      Aquí por ejemplo tenemos un edificio que tenía todas las comodidades de un palacete y todos los servicios de un hotel. Un lugar donde la disposición y los materiales de los muros aislaban a unos vecinos de otros para que el sonido no se colase de un apartamento a otro y así crear la ilusión de que vivían en una vivienda aislada... Ese tipo de innovación que hace cambiar la forma de vida de gentes que antes vivían de otro modo. Los "tenants", como denominaban a los inquilinos de los pisos de apartamentos, eran bastante mal considerados porque se les asociaba con el tipo de vida de las clases bajas. Par las más acomodadas convertirse en eso era casi impensable. Por eso fue una idea muy audaz por parte de Clark, el crear este tipo de híbrido tan original y que supuso un nuevo modo de vida en la ciudad de Nueva York.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola guapa, pues lo primera me ha sorprendido mucho la entrada pues no sabia de la existencia del edificio ni mucho menos de las personas que han vivido en el, la pena es que los libros que dejas enten en ingles, bueno, menos uno... no se me da tan bien el idioma para leerlos en ese idioma, una lastima pero nos dejas tanta informacion sobre ellos que en parte es casi como haberlos leido! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Olga. Este edificio tiene fama mundial aunque supongo que dependerá del círculo en el que te muevas. Don libros muy interesantes todos ellos y como ya se lo he comentado a otras compañeras, no son tan complicados de leer si manejas un ebook y siempre ayudan a mejorar el nivel de inglés. Yo te animo a intentarlo. Hay muchos libros interesantes que nos quedan en el tintero por no atrevernos. Y créeme que he contado poco sobre los argumentos para no hacer spoilers. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, qué interesante, lo que nos cuentas, no conozco el edificio, mucho tiempo que no voy a new York la verdad que con el confinamiento apenas he podido algo y me gustaría retomar la lectura ya que enriquece y crea una mente mas creativa y progresista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mónica!
      Leer enriquece el espíritu y como suele decirse últimamente, nos hace libres.

      Pues fíjate que mucha gente me ha comentado que no lo conoce, a pesar de ser titulado como el edificio de apartamentos más famoso del mundo... pero eso depende de a qué mundo nos refiramos ¿no?

      Todos hemos visto películas en las que este inmueble era parte del guión. Desde clásicos como "Rosemary's baby" hasta remakes como "Vanilla sky" pasando por "Solo en casa 2".

      La próxima vez que vayas a Nueva York te reto a que vayas a verlo y que te acerques a él desde el parque, como hace una de las protas de "The Address" en la portada ¿Hace?
      Un beso.

      Eliminar
  15. No tenía conocimientos sobre este edificio y cuanto historias hay detrás de ella. Impresionante que sea el edificio más famoso del mundo y no sea tan hablado. Tengo una amiga que vive en New york le voy a pedir una foto de este edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una foto en la portada de The Dakota Winters y muchas en el otro post que he escrito sobre él -enlace aquí- así que te invito, si quieres, a pasarte. Si no puedes hacer lo que dices y pedirle la foto a tu amiga neoyorquina. Eso mola mucho más desde luego. Que sea el edificio de aprtamentos más famoso del mundo se debe al asesinato a sus puertas de Lennon. Los que vivimos ese momento o los estudiosos del misterio, lo tenemos claro pero si no...

      Eliminar
  16. Hola guapa
    Ay este edificio es emblemático! No sabía que hubiera libros ambientados en el dakota building pero con su historia y presencia, es comprensible!
    La historia que más me llama esa la de The Dakota Winters, así que me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien!
      Pues sí. Yo tampoco lo sabía cuando empecé a investigar sobre el edificio pero al final di con unos cuantos. Hasta hay personajes de largas series de libros que viven en él, como cuento en el post.

      The Dakota Winters es una muy buena elección, sobre todo por la posibilidad de conocer más de cerca a Lennon en su última y menos conocida etapa y vivir la época dorada del ambiente artístico. Espero que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  17. Pues para mi es todo un descubrimiento, la verdad que no indago demasiado en la historia americana así que no lo conocía. Pero con el recopilatorio que nos traes se ve que ha inspirado a muchos autores de distintos géneros, miraré más en detalle a ver si alguno de estos libros se se va a mis pendientes, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha inspirado a muchos autores... es un lugar en el que la magia y el misterio están presentes además de haber sucedido hechos bastante escabrosos. Espero que te animes a leer alguno de ellos. Son todos fantásticos. Un beso.

      Eliminar
  18. Leí la entrada anterior sobre este famoso edificio que la verdad me ha despertado mucha curiosidad y no descarto leer alguno de estos libros, para empezar elegiría algunos de ciencia ficción o ficción histórica, me resulta interesante el género y también me decantaría por Life at the Dakota ya que es histórico y basado en hechos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Yo ahora mismo estoy leyendo The Adress y me está encantando que la historia se mueva entre dos siglos diferentes. Mola mucho. Y la visión de los primeros inquilinos del edificio y del tiempo en el que se construyó es algo bastante interesante. Como también lo es ver qué fue y cómo cambió todo a todos los niveles en el tiempo moderno.

      Life at the Dakota es muy revelador y tiene unas increíbles anécdotas. Es como vivir una enorme etapa de la historia de la ciudad de Nueva York. Habla de todos sus inquilinos reales a lo largo de toda la historia del edificio. Es simplemente genial.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.