pirámide del Louvre — secretos, magia y JR

JR hace tiempo que se ha hecho un nombre internacional. Ha paseado su arte por todo el mundo, ha ganado un premio TED y en El Louvre ya ha intervenido en un par de ocasiones. Ésta es la crónica arquitectónica de sus instalaciones en la pirámide de entrada al museo.

CUADRO DE CONTENIDO
  1. Antecedentes
  2. Secretos: JR en el Louvre 2019
  3. Historia de la pirámide
  4. Habla el arquitecto
  5. Una pirámide premiada en 2017
  6. Magia: JR au Louvre 2016
  7. En resumen
  8. Mi experiencia en el Louvre
  9. Pinterest
  10. Más de JR en este blog

Composición de JR au Louvre 2016 2019
jr au louvre composición © arquitectizada


1 Antecedentes

Conocí al artivista JR no hace mucho.

Estaba navegando cuando me topé con unos ojos hipnotizadores que me miraban desde el otro lado de la pantalla. Asomaban sobre una cubierta gris con una estatua dorada a cada lado. Era una imagen muy llamativa —toda la información sobre ella aquí— y tuve que seguirla por todo Internet.

Así supe de la obra de JR —su web aquí—, de sus orígenes y de esa especie de cruzada que lleva por el mundo desde hace más de una década, metiendo el dedo en la llaga de todo aquello que le chirría. Y ahora soy su fan más incondicional. Por ello, esta vez la noticia me llegó a través de su cuenta de Instagram.




2 Secretos: JR en el Louvre 2019

En esta ocasión —en vez de usar fotos de grandes rostros la intervención fue meramente arquitectónica, sin caras ni ojos gigantescos. Solo las tripas de la pirámide del Louvre en el interior de la tierra. Una impresionante ilusión óptica a gran escala —emplazada allí del 26 al 29 de Marzo de 2019, para conmemorar los 30 años desde su construcción— titulada El Secreto de la Gran Pirámide.

JR inmortalizado en El Secreto de la Gran Pirámide
JR supervisando el secreto de la gran pirámide © AP

El artista —mientras enrolla una de las bandas de papel impresas con la foto que crea el efecto— explica que:

La obra trata sobre el misterio: hacer aparecer partes que nunca vimos de la pirámide.  
Este proyecto también trata sobre la presencia y la ausencia, sobre la realidad y los recuerdos, sobre la impermanencia.

La imagen se realizó según una técnica antigua —desarrollada a partir del siglo XVII— y que se llama anamorfosis. Un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva que consiste en la deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico —como podría ser el uso de un espejo curvo— o a través de un procedimiento matemático.

LLa anamorfosis deformada de El Secreto de la Gran Pirámide vista desde arriba
el secreto de la gran pirámide a vista de dron vía JR

Se trata en definitiva de un efecto que está pensado para que la imagen pueda ser observada desde un determinado punto de vista. Un lugar desde el cual cobra una forma proporcionada y clara. En este caso es un montaje para observar desde delante y que produce la sensación de que el suelo desaparece en torno a la pieza de entrada al museo: la pirámide del Louvre.

JR mira desde el extremo del acantilado el Secreto de la Gran Pirámide
el secreto de la gran pirámide visto desde el tejado del Louvre © handout (APF)

Entre unas enormes rocas, se halla enterrada una gran parte de la construcción que no sabíamos que existía y que el fotógrafo nos muestra sin reparos. Una construcción que se interna en el interior de la tierra —como el mismo museo—. Parece como si la pirámide que solemos ver representara solo la punta del iceberg que se extiende bajo el suelo. Un secreto muy bien guardado que ahora queda al descubierto —por lo menos para aquellos que aún no han traspasado ese umbral—. Fijaos en el lado izquierdo de las rocas, podemos observar a un personaje curioso que se asoma al gran agujero, lo mismo que nosotros.

Debajo de la Pirámide del Louvre hay columnatas clásicas y el arranque de una Gran Pirámide

Pero esto —de momento— es solo el final de una historia que comenzó mucho antes...


3 Historia de la pirámide

Aunque el edificio original data de 1527, a lo largo de los siglos fue sufriendo varias reformas y ampliaciones hasta alcanzar el aspecto que vemos en la actualidad —abriéndose el cuarto lado con la desaparición del Palacio de Las Tullerías a finales del XIX—. En 1981 se encargó a Ieoh Ming Pei un arquitecto americano de origen chino el diseño de un nuevo acceso. Con él, llegó la polémica.

I.M. Pei con actitud triunfante delante de la simulación de la pirámide del Louvre a escala real
ieoh ming pei 2 de mayo 1985 simulación de pirámide a tamaño real vía getty images

La pirámide propuesta y para colmo ejecutada en vidrio y acero causó una guerra abierta y violenta entre sus detractores y defensores allá por los años 1984-85. De un lado estaban los defensores del patrimonio y del otro, los partidarios de una arquitectura más osada y moderna.

Vista de la Pirámide del Louvre reflejada en las fuentes que la rodean
Louvre vía Architizer

Los conservadores sostenían que la magnífica perspectiva que se extiende desde el Louvre hasta al Arco de Triunfo, e incluso yendo más allá, hasta Versalles, quedaría desfigurada y el hecho de contraponer estilos arquitectónicos tan diferentes distorsionaría este lugar histórico. Su carácter "futurista" convertiría al museo en un "parque de atracciones" y en un peligro "para el paisaje urbano". Hasta siete asociaciones de patrimonio apelaron al ministro de Cultura —Jack Lang— para que lo impidiera.

Se comprueba la transparencia de la Pirámide del Louvre mirando hacia el lado abierto del palacio
Louvre © alex cámara

Los modernos, en cambio, defendían que esa yuxtaposición era de lo más original y adecuada. Su transparencia dejaría traslucir tras de sí el vetusto edificio que también había sido construido en distintas etapas históricas.

Desde el interior de la Pirámide del Louvre se ven los pabellones del Palacio que la rodean
Louvre © noemí ji

Pero además hubo una tercera postura. La de aquellos que dudaron de esta supuesta transparencia a pesar de que Saint Gobain creó el vidrio Diamant extremadamente transparente y brillante a tal efecto—, de los que vieron demasiada fragilidad en el vidrio, un alto coste de reparación de los posibles deterioros y una enorme dificultad de mantenimiento.

Comparativa de la transparencia del vidrio Diamant de Saint Gobain creado para la Pirámide del Louvre con otro vidrio cualquiera
diamant glass versus vidrio corriente

El proyecto se convirtió en una cruzada personal del entonces presidente de la república —Francoise Mitterrand, apodado por ello El Faraón o Mitteramsés— que lo defendió a muerte. Por eso hubo quien pensó que la forma escogida era una manera del mandatario de promover la masonería. Incluso surgieron teorías conspiranóicas que aseguraban que el número de paneles de vidrio laminado llegaba a 666el número de la bestia—, cuando en realidad eran 673.

Presentación por Chirac del proyecto del Nuevo Louvre diseñado por I. M. Pei
presentación de la pirámide alcalde jacques chirac © Keystone Pictures USA

A pesar de los esfuerzos estériles de explicación por parte del arquitecto, el día de la inauguración el mismísimo alcalde del primer distrito de París —Michel Caldaguès—, declaró no querer que el Louvre fuera "desfigurado".

El 8 de Mayo de 2017, cuando resultó elegido el actual presidente Emmanuel Macron, lo hizo con el 66,06% de los votos, festejando frente a la pirámide del Louvre su designación. Algunos "iluminados" creyeron ver esa noche de domingo la proyección de una forma de ojo en la punta del monumento, alimentando una vez más las sospechas más tenebrosas.

Macron celebra su victoria electoral delante de la Pirámide del Louvre
victoria electoral 2017 emmanuel macron vía fawkes-news.com

En realidad —dejando de lado las teorías más locas— este elemento ha supuesto para el edificio no solo un espectacular acceso sino una completa reestructuración del museo y sus fondos, basada en nuevos criterios museológicos con más posibilidades y mejores servicios.

Vista del nuevo acceso piramidal y salas nuevas bajo el patio del Palacio del Louvre
perspectiva del nuevo Louvre © Pei Cobb Freed & Partners

Quedando organizado en siete departamentos temáticos: Antigüedades Orientales y Artes del Islam, Antigüedades Egipcias, Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, Objetos de Arte en general, Esculturas, Artes Gráficas y, por último, su magnífica colección de Pintura. Aparte de otra área referida en exclusiva al Louvre Medieval y su historia, donde se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre.


4 Habla el arquitecto

Lo cierto es que todas estas elucubraciones —como suele ocurrir— poco o nada tienen que ver con la realidad —mucho más prosáica—, según nos explica Ieoh Ming Pei:

La pirámide fue un tema muy controvertido allá en 1984-85, ya que la gente tiende a confundir la forma de la pirámide del Louvre con la de Egipto. Pienso que ello no es exacto: la pirámide egipcia es enorme; en segundo lugar es sólida, es de piedra; es un lugar para los muertos. La pirámide en el Louvre es lo opuesto: es de vidrio, es transparente, es para los vivos.

I. M. Pei satisfecho posando delante de la Pirámide del Louvre, una de sus obras más conocidas
ieoh ming pei vía getty images

Aunque sí se ciñó a las proporciones y ángulos de la Pirámide de Keops: solo alcanza una altura de 20,6 m y su base cuadrada mide 35 m de lado. Otros aspectos le interesan más al arquitecto, como él mismo dice:

Pienso que la transparencia de la pirámide es muy importante aquí. No sólo para traer luz al interior de la sala de recepción, sino también para poder ver el complejo entero del Louvre a través de ella.

Transparencia del interior de la Pirámide del Louvre vista desde lo alto de un ala del museo
vista de la pirámide el Louvre vía AP

Pero, ¿por qué una pirámide, entre todas las formas que hubiera podido elegir Pei? Veamos cuál es su explicación:

Formalmente es la figura más compatible con la arquitectura del Louvre. Es también una de las formas más estables, lo cual asegura su transparencia... y está construida de acero y metal, lo que simboliza un quiebro con las tradiciones del pasado, es un trabajo de nuestra época.

Además se incluyó un centro comercial debajo del Arco del Carrusel y se instaló la famosa Pyramide Inversée, una pirámide invertida que trae luz al interior y que cuelga a sólo centímetros de una pirámide pequeña de piedra. Su autor la justifica así:

Pensé que sería divertido hacer una pieza traviesa, algo como lo que los franceses llaman "folie" (locura) e invertí la pirámide, generando un símbolo algo frívolo pero que no ocupa espacio.

Vista interior de la Pirámide Invertida en los nuevos accesos del Louvre
pirámide invertida El Louvre vía blog-Francia.com


Vista de detalle del vértice de la Pirámide Invertida del Museo del Louvre
detalle pirámide invertida © Wally Gobetz

Un detalle que también sirvió para dar una interesante explicación en El código da Vinci de Dan Brownla arquitectura es juego— y que su autor nunca llegó a imaginar. Ming Pei también explicó que la pirámide simbolizaba el poder y la omnipresencia ya que, por su forma y transparencia, daba una visión completa de la Plaza Napoleón:

Es más bien una fuente de luz que da importancia a las obras que están bajo tierra.


5 Una pirámide premiada en 2017

La verdad es que todo cuanto el arquitecto pudo imaginar y más, terminó por ser valorado ya bien entrado este siglo, cuando las aguas detractoras se habían calmado y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) seleccionó The Grand Louvre - Phase I como el ganador del Premio AIA Twenty-five Year Award 2017. Diseñado por IM Pei con su firma Pei Cobb Freed & Partners, según el jurado:

El proyecto es notable por su pirámide de vidrio y acero inoxidable de 71 pies de altura. Ahora compite con la Torre Eiffel como uno de los iconos arquitectónicos más reconocidos de Francia.

Y continúa justificando así el premio:

Recibido con hostilidad y ridiculizado como una afrenta modernista cuando se propuso por primera vez como la entrada principal al Musée du Louvre de París, el proyecto nació de la búsqueda del presidente François Mitterrand de modernizar el Louvre a principios de los 80. 
La pirámide de Pei introdujo el complejo Palais de 800 años en la era moderna y, al mismo tiempo, hizo que el museo fuera más accesible para multitudes más grandes. 
Para ejecutar el proyecto, Pei reunió una cantidad sin precedentes de sensibilidad cultural, perspicacia política, innovación y habilidad de preservación.
Pei también estableció un punto de referencia para la nueva arquitectura moderna que enriquece un entorno histórico con integridad y respeto por la historia y el progreso. Trajo vida, acción y belleza a lo que ya era hermoso.

El premio AIA Twenty-five Year muestra edificios que sientan un precedente. El premio se otorga a un edificio que ha pasado la prueba del tiempo durante 25 a 35 años y que continúa estableciendo estándares de excelencia gracias a su diseño arquitectónico y su importancia. Es uno de los premios de arquitectura más importantes que se conceden en Estados Unidos.

Vista nocturna iluminada de la entrada de la Pirámide del Museo del Louvre
entrada a pirámide del Louvre © creativecommonsstockphotos - Dreamstime.com

La Pirámide del Louvre también ha sido considerada como uno de los Bienes Individuales en ámbitos declarados Patrimonio de la Humanidad en Francia (Riberas del Sena en París). Podríamos decir que, como el tiempo termina por acabar poniendo todo en su sitio, finalmente ha quedado muy bien reconocido el auténtico valor arquitectónico de esta obra, famosa  a escala mundial.


6 Magia: JR au Louvre 2016

Pero volviendo a JR, El Secreto de la Gran Pirámide no es su única intervención en este edificio histórico. La primera —hace tres años, en 2016— fue tan impresionante como la de ahora y pude recordarla fugazmente aunque en aquellos momentos no supiera ni me quedara con el nombre del artista... Tan solo fue una de esas noticias que se ven de pasada al final del telediario.

JR au Louvre 2016
JR delante de JR au Louvre vía AP

En esa primera ocasión, la dirección del Louvre invitó al artista a intervenir en el perímetro del museo más visitado del mundo. Con su humilde origen de artista callejero, JR se sintió honrado y sorprendido a partes iguales y así lo expresó:

Nunca pensé que un día sería invitado a hacer algo aquí en vida. Siempre me sentí intimidado por el Louvre. Es una institución que estudiamos en el colegio y esta es la primera vez que me dejo pasear por sus espacios, diciéndome que es posible interactuar en ellos. Los límites de lo posible no están ahí donde yo pienso que están.

En un guiño a los cientos de visitantes que cada día toman selfies en las inmediaciones del museo, el fotógrafo JR decidió esta vez borrar la pirámidereproduciendo en una gran fotografía el pabellón Sully que está detrás—. Él mismo explica:

Me di cuenta de que ni siquiera observaban el monumento de cara: le daban la espalda para hacerse un autorretrato.

Camuflando la Pirámide del Louvre
JR au Louvre © JR

Pero también admite que no lo ha hecho como una crítica a este tipo de retratos, sino todo lo contrario:

Un selfie no es necesariamente egocéntrico. En algunos lugares del mundo puede ser un gesto social y político. A principios de esta década, mientras yo inmortalizaba a los visitantes del Centro Pompidou en una especie de fotomatón gigante, otros arriesgaban sus vidas cubriendo las fotos de dictadores con sus propios retratos durante las revoluciones árabes.

Como prueba el selfie que se hizo con un montón de gente delante de su intervención.

Selfie multitudinario con JR delante de su primera intervención en la pirámide del Louvre
selfie JR au Louvre © JR

Yo me atrevo a decir más, creo que hizo que las cosas volvieran a su estado original, como si allí nunca hubiera pasado nada. Brillante ¿no? y con cierto grado de sarcasmo. Su idea fue hacer desaparecer la pirámide para... ¿verla mejor? Hay quien dice que sí...


7 En resumen

JR au Louvre 2016 y 2019
composición © arquitectizada jr au louvre 2016 y 2019

A priori, las intervenciones JR au Louvre no son a lo que el artivista nos tiene acostumbrados. No hay reivindicaciones políticas ni nada por el estilo, como viene haciendo desde sus comienzos. Y entonces cabría preguntarnos ¿qué las hace diferentes de las otras? JR responde lo siguiente:

No se distingue en nada de un poblado de chabolas en Kenia o de una pequeña ciudad suiza, por mencionar dos lugares donde he trabajado.

Para él siempre es lo mismo:

En realidad, todo lo que me importa es la interacción con la gente. Quiero que se impliquen en la obra, que tengan una participación activa y escojan un punto de vista.

Fotografiando en grupo la intervención JR au Louvre
mobile photographers JR au Louvre © JR

Creo que eso es un objetivo conseguido, no puede caber la más mínima duda. En la que ha hecho este año —2019—, además, ha podido añadir algo así como un deseo no cumplido y que faltaba en su primera intervención:

Para mí, la obra de arte está en esta gente, voluntarios, que vienen cada día a ayudar a pegar este enorme rompecabezas de 2.000 piezas. Personas que nunca se han visto, que se conocen aquí y que crean juntos una obra que descubren solo al final.

Equipo de JR para el montaje de El secreto de la pirámide
equipo el secreto de la pirámide IG @jr


La oportunidad de implicar a personas de todo el planeta en el montaje final. Los 400 voluntarios que llegaron a París con el objetivo de pegar la enorme anamorfosis creada por su ídolo JR. Un evento para el que se creó —como ya se hiciera la primera vez en 2016— un maravilloso cartel con aspecto de grabado antiguo realizado por los artistas Violaine & Jeremy, cuyo proceso creativo podéis ver aquí —2016— y aquí —2019—. Rizando aún más el rizo de diferentes artes interrelacionados.

Dibujo de Violaine & Jeremy para anunciar la intervención JR au LouvreDibujo de Violaine & Jeremy para anunciar la intervención El Secreto de la Gran Pirámide

Tras el evento, la obra se autodestruyósolo 24 horas de vida—. No me miréis así. No fue algo violento como lo que estáis imaginando. Lo hicieron los mismos visitantes con el simple gesto de pisar por allí... en esta ocasión no hubo magia sino un material efímero ideado para ello. Según explica JR:

Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegada, la pieza de arte vive sola. El sol seca el pegamento ligero y con cada paso, la gente rompe los frágiles trozos del papel. El proceso consiste en la participación de voluntarios, visitantes y cazadores de souvenirs.

La foto de JR titulada El Secreto de la Gran Pirámide en pleno proceso de autodestrucción
destrucción el secreto de la gran pirámide vía under35.me


8 Mi experiencia en el Louvre

Cuando visité personalmente El Louvre —al poco de haberse construido la pirámide—, quedé impresionada al ver aquel gran objeto en medio de la plaza. Para mí, tenía el aspecto de un enorme diamante colocado en el centro de su precioso estuche.

La pirámide del Louvre: Una joya dentro de su estuche
Louvre iluminado vía architectural digest

Me gustó acercarme a ella, atravesar ese umbral, bajar hasta las tripas del nuevo acceso usando un ascensor abierto y recorrer los nuevos pasillos... así como todas las salas que pude visitar...

El Louvre desde su moderno distribuidor bajo la pirámide de vidrio
interior de la pirámide el Louvre © arturo guillaumin

Pero lo que me gustó sobre todas las cosas, fue bordear las defensas del primitivo castillo allí levantado en el pasado. Fue como caminar a través de la historia, del foso de una fortaleza de cuento o de película, fue como entrar en un mundo de ficción. Supongo que si no se hubiera hecho este proyecto, jamás habría podido disfrutarlas o, por lo menos, nunca lo hubiera hecho de aquella manera.

Restos arqueológicos del primer Louvre dentro del Museo del Louvre
fortaleza de felipe II el Louvre © dennis jarvis

Para mí valió la pena aunque solo fuera por ese paseo subterráneo. Según mi opinión, El Louvre actual es uno de los museos mejor estructurados del panorama mundial, sino el mejor. Y a mí, el que más me ha gustado de cuantos he visto. Si podéis, no os lo perdáis.

¿Conocíais la historia de esta pirámide moderna? 

¿Habéis podido disfrutarla en vivo y en directo? 

Y si es que sí ¿cuál ha sido vuestra impresión sobre ella?



9 Pinterest

Y ahora terminemos una vez más, con la que ya se ha convertido en una costumbre habitual: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Anuncio para Pinterest del post sobre las dos intervenciones del artivista JR en el Louvre


PE: Dicen que el tiempo termina por colocar cada cosa en su sitio. Yo diría que la pirámide del Louvre es un claro ejemplo de ello. A pesar de la enconada lucha contra su realización, de todos sus detractores, de dar la impresión de ser una de las mayores locuras ideadas por el hombre, muy a pesar de todo ello, hoy es considerada como una de las obras arquitectónicas más audaces, hermosas y modernas del mundo. Una pieza que ha contribuido a mejorar lo que parecía inmejorable. Un icono nacional tan importante como la Torre Eiffel —también muy criticada en su día— y uno de los monumentos modernos más valorados en la actualidad. Hoy ya nadie se imagina cómo era ese palacio francés sin su apreciada pirámide... o sí. JR lo hizo y nos lo mostró en 2016 y ahora nos acaba de enseñar qué hay debajo de ella... uno de los mejores museos del mundo.



FOTOS: vía páginas oficiales de JR, Violaine & Jeremy, Getty Images, Architectural Digest, Architizer y under35.me
Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores.


10 Más de JR en este blog

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de JR, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:



Comentarios

  1. Hola MJ
    He disfrutado mucho con esta visita a la pirámide del Louvre, de las fotografías y la historia contada por el arquitecto que la diseño.
    Magia: JR au Louvre 2016, la foto del secreto de la gran pirámide estaba genial que pena que se destruyera en poco tiempo.
    Tenemos el concepto de que las obras permanecerán estáticas e inamovibles y son para el disfrute de las generaciones siguientes en vez de hacerlas vivas y participar de ellas.
    Gracias por el recorrido.
    Un abrazo
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Virginia. Este activista empezó como grafitero. Lo del arte efímero para él es el pan nuestro de cada día. Está muy acostumbrado a empapelar la ciudad para que otros la limpien en poco tiempo. En este caso, se trató de instalaciones y éstas siempre duran muy poquito. Es un poco como la vida misma, hay que disfrutarla mientras dure. De todas formas, ahí queda la documentación gráfica para recordárnoslas. Eso es algo así como un museo moderno para este tipo de arte moderno.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. Qué buena entrada. Qué interesante todo ello, la verdad que podrían decirse muchas cosas. Empezaré por JR. Pues no me entusiasman sus propuestas, pero por otro lado son muy interesantes, creativas y originales. Espectacular la ilusión óptica con la que parece hundirse la pirámide en el suelo, que este se haya convertido como en un gran abismo. Pero no sabría decir. Quizá me ha gustado más su propuesta del 2016, el hacer desaparecer la pirámide y que veamos ese perfil blanquecino. Exactamente... ¿cómo lo hizo? ¿con una fotografía, has dicho? Creo que sí lo logra, haciéndola "desaparecer" o volviéndola casi translúcida hace que se vea más.
    En cuanto a la pirámide en sí y su historia... pues no la conocía. Nunca he pisado suelo parisino. Creo que soy totalmente consciente de la existencia de la pirámide del Louvre a raíz de la novela de Dan Brown, para que veas mi incultura, despiste y desinformación, jajajaja. O porque debí ver también la película, más exactamente. Pues sobre la pirámide lo mismo, no me entusiasma pero en absoluto me desagrada. Me incluiría en el grupo de los defensores de la idea. La pirámide da tanto el cante, el contraste es tan brutal, al lado del palacio con cientos de años y por supuesto el choque de estilos arquitectónicos, que creo que acertaron, que se complementa perfectamente con lo que le rodea. Sí que me encanta el detalle de la pirámide invertida, qué chula y qué buena idea. En resumen, me parece bien que se erigiera ahí la moderna pirámide, el contraste es muy original y queda perfecto, para nada desentona (dar el cante pero en el mal sentido).
    Por último, muy original también lo de crear esa anamorfosis como una obra efímera que se iba a autodestruir. JR dice que simboliza también la impermanencia. Todo lo cual me ha hecho pensar en los mandalas budistas: después de horas y horas de paciente trabajo, el mandala es desfigurado con una escobilla o con un manotazo (aquí el sol, los transeúntes... ), simbolizando que todo es efímero y que en la realidad todas las cosas son la conjunción de múltiples condiciones y causas que se dan a la vez. O en otras palabras, cada circunstancia y momento son en verdad irrepetibles.
    Namastebeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola What! Ja ja ja me hacen gracia todas tus dudas, todos esos giros a un lado y a otro que das en tus explicaciones. Lo que está claro es que no te ha dejado indiferente. Cada intervención es completamente diferente. Nada que ver una con otra. La primera fue un guiño a la enorme polémica que en su día suscitó el levantamiento de la pirámide y la segunda hace alusión al enorme conocimiento que se aloja en las entrañas de la plaza. Creo que ha dado de lleno en el clavo con las dos. Luego está su característico modus operandi, el de los selfies, el de la gente, el de las redes sociales, etc.

      Cuando se interviene en lugares históricos es norma mantener una clara diferencia entre lo que ya existía y lo creado nuevo. Para que no haya la menor duda. Esa idea generalizada de materializar exactamente igual la parte de un edificio desaparecido a imagen y semejanza de lo que se conserva no es aceptada de ninguna manera por la comunidad arquitectónica. Lo nuevo debe diferenciarse perfectamente de lo antiguo. He de hacer un post con el ejemplo clarísimo que tenemos por aquí cerca de un monasterio que para mí es una joya todo él en sí mismo, intervención moderna incluída.

      Me ha gustado mucho que al final decidas que te mola la pirámide y tu analogía con las mandalas budistas... si es que en el fondo no nos diferenciamos tanto unos de otros... y esa reflexión vital tan, tan, acertada. Yo pienso igual que tú.

      Namastebeso para ti también.

      Eliminar
    2. Y te recomiendo encarecidamente que vayas a París... es antiguo, es monumental, es moderno, es vanguardista... es una pasada. Una de las capitales europeas más bellas... bueno y del mundo mundial también. ;)

      Eliminar
  3. Excelente aporte! muy bien escrito y verdaderamente interesante. Es el tipo de lectura ideal que yo recomendaría a cualquier viajero que planee visitar la pirámide de louvre porque aquí se encuentran los datos más curiosos y más interesantes para acompañar la visita turística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Celebro que te haya gustado tanto 😊 y claro que viene bien para ir de viaje. Eso debería ser entrar en cualquier edificio que merezca la pena... un maravilloso viaje de aventura.

      Un placer tenerte por aquí 😉

      Eliminar
  4. No conocía la historia de esta pirámide ni he tenido aún la suerte de verla en directo, pero sin duda tu post me ha dado ganas de conocerla en persona. Anotada en mi lista de próximos destinos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y contármelo. La verdad es que París es una maravilla todo él. Me alegra haberte metido el gusanillo de ir hasta allí. Si lo haces, seguro que no te arrepentirás.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Que buen post nos has dejado sobre esta pirámide tan famosa. Es impresionante como podemos ver que esta obra maestra nos habla de lo efímero que es la vida. Cada etapa pasada nos han dejado unas historias impresionarte sobre la arquitectura y sus significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra. Me alegra que te haya gustado. Yo lo pasé genial escribiéndolo. Fue como volver a visitarlo más relajadamente. Y la obra de JR es una maravilla. Ya es uno de mis tops.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola!
    recuerdo la que se montó en su momento con la pirámide; lo que todavía no me puedo creer es que ya hayan pasado 30 años y lo recuerde como si hubiera sido hace 2 o 3 años solamente.
    En mi opinión no queda mal aunque puedo entender que haya gente a la que no le ha sentado bien tanta modernura en un edificio tan antiguo y emblemático.
    Gracias a tus fotos ahora se que existe una pirámide invertida dentro del edificio; me ha parecido una preciosidad y una vuelta de tuerca al estilo del museo que no desentona con el resto.
    En cuanto al efecto óptico, visto en fotos es una maravilla, así que verlo en persona tiene que ser una auténtica pasada. Quizás incluso me diera miedo acercarme por temor a "caerme dentro".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que producía vértigo. Aunque era una obra que estaba hecha para ser vista de lejos, desde la última planta del museo en el pabellón Sully.

      En cuanto a gustos, siempre hay quien quiere quedarse anclado en el pasado, yo prefiero ver el futuro para que el mundo avance. En arquitectura lo nuevo siempre ha de diferenciarse bien de lo existente. Es una máxima a cumplir. No cabe otra manera de enfrentarse a grandes retos como el que supuso en su día el diseño de la nueva entrada al Louvre.

      Tienes mucha razón en eso de que no parece que haya pasado tanto tiempo... yo siento lo mismo.

      Eliminar
  7. Wow qué pasada de artículo, muy completo y bastante interesante para personas como yo que adoran París y todos sus monumentos, entre ellos el Louvre. Debo confesar que cuando estuve en París lo hice con un bajo presupuesto que no me permitió conocerlo en sus adentros, pero me enamoré de ese pirámide de cristal.
    Es apasionante conocer la historia detrás de este museo pero me encantó el trabajo que hizo el artista este, maravilloso, realmente es genial conocer el arte de personas creativas pero sobre todo entender el mensaje que nos dan con estas obras de arte. Saludos y felicidades por este post tan ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Me encanta haber podido mostrarte esta maravilla desde mi punto de vista. Es genial que hayas podido conocerla de primera mano porque es un lugar que no te puedes perder si vas a París, sea con gran o pequeño presupuesto. Como tú dices, aunque solo sea caminar por esa plaza ya vale la pena.

      En cuanto a JR, creo que le estoy haciendo una gran campaña de marketing 😀😀😂😃 aunque no le haga falta pero ya soy fan, fan de póster.. 😂

      Un beso y gracias por tus palabras 😉

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Menudo post más currado, felicidades. Adoro la Torre de Eiffel y me has descubierto la pirámide del Louvre... Sinceramente, no la conocía. Me encantan las pirámides y una que representa la vida: me encanta esa idea. Siento que cada vez tengo más motivos para visitar París. No sabes lo que me alegro que las disfrutaras.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Un placer mostrarte un poco de lo que sé y de lo que aprendo currándome estos posts. Es como viajar allí otra vez. Las sensaciones vuelven llenas de vida.

      Es que las pirámides tienen un no sé qué que las hace misteriosas y atrayentes... anímate a verla en vivo y en directo. Seguro que la disfrutas. Un besote.

      Eliminar
  9. Ya me moló mucho tu primer post de este artivista que conocí gracias a ti, y este segundo me ha fascinado mayfrén, wow y wow, tanto la desaparición de la pirámide como sus tripas. Genial y brutal los juegos ópticos y efímeros de JR. Y genial y brutal lo rebien que nos lo has contado :)
    Sobre la polémica obra, desconocía su alma asiática, te confieso que cuando la vi in situ no pensé en su autor, ni en la ciencia de los materiales... solo sentí :) sentí fascinación e hipnosis, y al igual que a ti también me pareció un diamante :) y es uno de mis museos preferidos.
    Me ha encantado pasear contigo :) gracias por compartir compañera. Besitos piramidales rellenos de luz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que te haya molado. Quería contar tantas cosas sobre esta pirámide que no sabía muy bien cómo hacerlas encajar para no perder el hilo de la historia o historias sobre ella.

      Me encantó la cara de felicidad del autor que imagino tuvo que luchar contra viento y marea para hacer esta obra.

      Creo que ya nadie puede imaginar un Louvre sin su pirámide vital. Y qué decir de las mega fotos de JR... te dejan sin habla.

      En cuanto a lo de sentir... eso es lo que hay que hacer... dejarse llevar... lo hiciste requete bien. No hay otra manera pero supongo que te guiará tu alma de artista 😉.

      Un placer tenerte por aquí como siempre. Besotes luminosos para ti también 😘😘

      Eliminar
  10. Sin duda alguna este es un súper, mega post, la verdad que lo he disfrutado muchísimo, no sabía la historia ni lo controversial que fue allá a mediados de los 80 la estructuración de esta majestuosa pieza arquitectónica. Que impresionante el contraste entre lo moderno y lo tradicional (por así decirlo), como se trabajó con la simetría de forma magistral, y me sorprende además lo que hizo JR al darle otra perspectiva de profundidad, dando a entender la delgada línea que existe entre la modernidad y la decadencia. Este post me has fascinado y las fotos que lo acompañan son espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliana por la parte que me toca. Me alegra la pestaña que lo hayas disfrutado. Detrás de los grandes edificios siempre hay una buena historia, un poco de leyenda y mucha vida de la mucha gente que pasa por ellos. Los hay que sobreviven generaciones... Ay si las paredes hablasen...
      Desde aquí hablo un poco yo y un mucho vosotr@s l@s que comentáis. Gracias por hacerlo tú también Eliana. Me ha fascinado tu fascinación. Un beso.

      Eliminar
  11. Realmente no sabía nada de esta historia de la pirámide del Louvre, y eso que viví en París durante algunos meses. Las imágenes son impresionantes así como la historia del arquitecto al que se la debemos, gracias por compartir. Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, a veces lo que tenemos más cerca es lo que más desconocemos. Pero seguro que fuiste por allí en más de una ocasión. Me alegra haberte mostrado la cara oculta de este edificio que tanta historia atesora tras sus muros. Seguro que a partir de ahora lo verás con otros ojos. Un beso.

      Eliminar
  12. Impresionante, me he quedado con ganas de ir a ver esta pirámide, nunca he estado en París, es un viaje pendiente, pero ahora mas que nunca tendré que visitar esta maravilla, me encantó el articulo, la historia, las frases del arquitecto, la gente, los voluntarios. Un trabajo bien hecho y fascinante. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!
      La verdad es que el artivista me encandiló desde que lo conocí y del museo qué decirte, hay que verlo y vivirlo. Te animo a que en cuanto pueda hacerse, vayas a visitarlo. Para mí es el mejor museo que he visto nunca. No solo por el continente sino también por el contenido... de lo mejorcito la parte dedicada a Egipto. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.