about


Hi! I'm MJ RU1Z

 Leer en Español      Read in English

Pertenezco a esa especie antes respetada y hoy declarada en extinción —el arquitecto autónomo—. Soy pintora, arqueóloga y astrónoma frustrada —no necesariamente en ese orden—, es decir, me gusta el arte pasado, presente o futuro, en cualquiera de sus formas. Todo lo que huela a diseño o creatividad me encanta, incluida mi reciente afición a la escritura. Disfruto leyendo ficción de géneros variados y me relajo como ciclista aficionada.

Nací en la capital de la única provincia interior de Galicia, España. Me trasladé con apenas 17 años a la ciudad herculina. Allí viví casi media vida pero, recientemente (o no tanto), he regresado a mi lugar de origen. De mi ciudad de adopción echo de menos el mar y, cuando ya no puedo más, hago 100 kilómetros para contemplarlo y respirarlo. De momento vivo feliz entre ríos y termas. 

Mi primer apellido procede de Málaga y, como coincide con el de Picasso, me gusta decir que estamos emparentados —probablemente sea así— aunque solo como primos muy, muy lejanos. 

Estudié arquitectura en la Universidad de A Coruña, especializándome en Tecnología. Máster en Rehabilitación y Renovación Urbana por la Universidad de Santiago de Compostela. Me costó un poco decidirme a estudiar una carrera como esta aunque, en realidad, estaba destinada a ello mucho antes de saberlo yo misma: Véase arquitectizada.

"El arte —o la belleza— siempre está en los ojos del que l@ contempla." 

Estaba aquí sentada frente a la pantalla, pensando cómo adentrarme en este nuevo proyecto, cuando me di cuenta de que ya existen demasiadas publicaciones acerca de todas esas obras más o menos llamativas de la arquitectura actual o histórica. Enciclopedias de arte. Monografías. Manuales sesudos que nos cuentan las virtudes de tal o cual artista de cualquier género. Eso me llevó a concluir que no tendría sentido hacer más de lo mismo ¿verdad? Lo suyo sería innovar porque, qué es el arte en realidad, sino innovación pura y dura. 

A mí —como a cada humano en la faz de la tierra— me gustaría dejar algún tipo de huella en el mundo cuando ya me haya ido y no me digáis que para eso están los hijos... no, me refiero a otro tipo de impronta. Y no es que escribir un poco acerca de aquellas cosas que más me gustan, que más me entusiasman o ¿por qué no decirlo? que me hacen feliz de una u otra forma, vaya a marcar a nadie pero, quizá sería una forma de contagiar mi emoción a otras personas y darles herramientas para apreciar el entorno construido que nos rodea y que —muchísimas veces, por no decir siempre— nos pasa desapercibido. Ya se sabe que no hay nada como tener algo a mano, para menospreciarlo o ignorarlo. 

Cuatro ojos ven más que dos... y seis más que cuatro... y ocho más que seis... y así hasta el infinito. La idea es aprovechar este boca a boca virtual para hacer reflexionar a otros sobre mi propio jardín de las delicias. Como Murakami escribió una vez, "La labor de un autor ha de ser siempre la de plantear preguntas, no tanto la de dar respuestas". Según eso, sería buena idea interactuar unos con otros a partir de temas sugeridos desde esta plataforma y discutir sobre lo bueno y lo malo de todos ellos.

¿Quién se apunta?