on the beach

Playa del vertedero de Battery Park Julio 1983
battery park 1983

 Leer en Español      Read in English

¡Qué diablos...! Fue lo primero que me vino a la mente al ver la foto de la cabecera. ¿Qué pintaba una playa al lado de las Torres Gemelas? En www.untappedcities.com lo explican así:

Estas fotos antiguas de 1977 a 1983 son el recuerdo no solo de lo que se ha perdido sino también de que la geografía urbana está en constante cambio. En 1982, el complejo del World Trade Center no se había completado todavía y, desde luego, tampoco Battery Park City, la mayor parte de ella se construyó en la década de los ochenta. El World Financial Center se completó en 1985. La "playa" que vemos aquí procede de las excavaciones hechas para construir el World Trade Center.

Mas pocas cosas son lo que parecen. A la vista de estas imágenes, podríamos pensar que detrás de la cámara se halla una playa al uso. Idílica, con sus mareas, el sonido relajante de las olas, las embarcaciones de lujo, el glamur de los usuarios luciendo palmito... Nada más alejado de la realidad. Lo que vemos, no es más que un simple vertedero. A él han ido a parar toda clase de escombros procedentes de cada obra próxima —que en esos días fueron unas cuantas—. Restos de tuberías, de piedra, tubos y barras de acero de todas las medidas, junto con barro procedente de las zanjas aledañas. Un amasijo acumulado de cualquier manera. El resultado de rellenar los huecos existentes entre los innumerables muelles, abandonados tras el auge del transporte aéreo. Y, sin embargo, un inmenso solar de un valor incalculable. Una porción muy jugosa de la Gran Manzana, disponible para especular a lo grande.

"¿Por qué está vacío?" os preguntaréis. La respuesta es sencilla: "Por lo que suele pasar en estos casos". Acometer un proyecto de esta envergadura, siempre encuentra demasiados escollos. En este caso, costó varias décadas llevar a término la urbanización completa de la zona, en un toma y daca de intereses creados entre inversionistas y autoridades: "El reparto del pastel, a fin de cuentas."

Entretanto, en los primeros años de vida de esta área ganada al río —con buen criterio— se adecentó la superficie con suficientes toneladas de arena. Apta para crear un mágnífico solarium, un hermoso espacio para volar cometas pero nunca, un lugar para bañarse. Los bordes son demasiado "abruptos" y las aguas, "sin comentarios..." Hablamos del río Hudson. 

Lo cierto es que durante un tiempo, miles de personas disfrutaron de este lugar de encuentro de forma gratuita. Lo sintieron como si fuera su parte privada de Los Hamptons. Un arenal al pie de casa y un lugar para el arte: Desde 1978 hasta 1985, las multitudes se reunieron en la zona norte de Battery Park City para asistir a exposiciones de arte —las llamadas Art on the Beach, que organizó el grupo de artes públicas Creative Time— pero también lo hicieron para liderar protestas. Aquellos fueron buenos tiempos para el Downtown, sin duda. Una época cuyo poso ha quedado. Un tiempo en el que perteneció al pueblo, y solo a ellos. Desde entonces, los Neoyorquinos pueden decir, al contrario que la canción de Los Refrescos: " Vaya, vaya. Aquí sí hubo playa."


Comentarios

  1. Hola. ¡Que fuerte! Me ha sorprendido muchísimo la foto de la cabecera, pero después al leer me he quedado petrificada... No tenía ni idea sobre la historia de esta playa. Gracias por compartir la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. El paisaje urbano cambia cada día aunque apenas nos demos cuenta. ✋

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer! Si veo esa foto me hubiera quedado pasmada si no me cuentas la historia que hay detrás. No he visto el rio pero me imagino lo contaminado que está, como para bañarse, aunque en esos años no creo que fuera tanta la contaminación como ahora pero las corrientes... Imposible. Al menos disfrutaron de ese solarium durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dicen, un buzo que se sumerja en sus aguas nada a ciegas. 🙈

      Eliminar
  3. Que pasada, me ha resultado curioso ver así NY e incluso irreal. Estuve ya años después de los atentados paseando justo por esa zona y claro me ha chocado ver a gente tomando el sol "en la playa". Gracias por mostrarnos estas imágenes tan curiosas, es una pasada ver cómo puede cambiar en paisaje urbano en apenas unos años.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son increíbles desde luego. A mí también me dejó impactada la foto y de ahí surgió el post. Besos.

      Eliminar
  4. Una entrada, realmente, interesante. Todo lo que cuentas acerca de lo que había y ocurría en el terreno de atrás, por así decirlo, de las Torres Gemelas en esos años. No he estado en Nueva York, pero me resulta fascinante conocer un trozo de historia de los orígenes de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que NY es un poco la ciudad de todos. Aunque solo sea por las muchas películas a las que ha servido de escenario. Y su evolución constante siempre sorprende.

      Eliminar
  5. No tenía idea ni siquiera de existió una playa allí, que tristeza da la falta de conciencia de aquellas personas que usaron ese lugar como basurero en vez de cuidarlo y mantenerlo es una pena, pero una realidad de las que nos vamos enterando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No era un basurero. Era un lugar que se creó vertiendo escombros. Éstos formaban el relleno para ganar terreno al agua. Se convirtió en una escombrera de alto standing. Hoy es una zona de las más valoradas, a nivel económico, de NY.

      Eliminar
  6. Waw! Hay fotos increíbles en este post, tanto por su valor cultural como por el impacto visual que provocan algunas perspetivas de las torres sobre esas moles de arena, que parecen estar perdidas en medio de un desierto, lo que, para mi, es un valor añadido a estas imágenes: el valor de la perspectiva, del encuadre, de lo que no se ve y te imaginas. No conocía estas imágenes, cuanto menos su historia, lo que hay destrás de esos encuadres casi subrealistas.
    Cúanto ha cambiado el mundo desde esas fotos, es increíble.
    Me encanta este post, me lo voy a guardar porque encuentro, tanto la historia como las fotografías que ilustran la historia, increíbles.
    Un saludo y gracias por esta maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por un comentario tan inspirado e inspirador. Me dejas sin palabras. Me ha encantado.✋

      Eliminar
  7. En España hemos tenido casos parecidos con lo que llamaban la playa del Henares y todas las playas de interior y pantanos... En bastantes de ellos, igual que ha pasado con los descampados, terminaron por desaparecer porque se llegó a acuerdos beneficiosos para alguien.

    De hecho, pronto vamos a ver justo lo contrario: proyectos para crear playas artificiales y urbanizar en torno a ellas. Ya hay uno en marcha cerca de Guadalajara por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Las nuevas playas de interior... El caso de la playa de Manhattan en realidad fue fortuito. Nunca se pretendió que existiese pero durante un tiempo así fue. La gente la hizo suya por un corto intervalo pero luego volvió a sus legítimas manos, como era de esperar.

      Eliminar
  8. jajajja me encanta el final de lo de "vaya, vaya aquí sí hubo playa", nunca mejor dicho :D Las ciudades cambian tanto que es impresionante verlo así. Cuando vi la primera foto me costo reconocer dónde estaban, a pesar de que las torres gemelas son tan conocidas, como que no las hallaba en ese lugar. Hace unos años cuando estuve allí nunca imaginé que podrían haber tenido acceso a la playa ahí al lado. Curioso, cuando es lo más lógico de todo. Caminé por el paseo marítimo y me encantó el lugar, pero lo dicho, verlo como lo muestran tus fotos, es otra historia. Súper, me ha encantado conocerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Eres la primera que aprecia el guiño de la canción. Choca. Choca mucho. Por eso cuando encontré la foto por casualidad, enseguida quise conocer su historia. Y no tenía ni idea de cuántas cosas había detrás. Porque hay más y están de plena actualidad, a pesar de haber pasado ya tres décadas. Ay, la Gran Manzana, siempre tan fascinante...
      Un millón de gracias por tus palabras y tu sentido del humor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.