ex machina — este edificio no es una casa

 MAKING OF


 Leer en Español      Read in English

Podéis ver el making of clicando la foto de portada.

—Este edificio no es una casa, es un centro de investigación— es la frase lapidaria que pronuncia Nathan, justo después de mostrarle a Caleb la habitación sin ventana donde se alojará los próximos siete días. Caleb se queda callado con cara de póquer, sin atreverse a replicar.  Están en la parte subterránea del complejo. Una especie de búnker inexpugnable. A continuación le hace firmar un contrato de confidencialidad. Lo que nos lleva a preguntarnos: “¿Qué diablos se investiga aquí?”

La casa de Nathan es su dominio, su fortaleza y el lugar en el que vive apartado del mundo. Está situada en medio de un terreno muy extenso —solo accesible en helicóptero— y blindada por una férrea seguridad. Allí se ha recluido para realizar su proyecto más ambicioso: Un espécimen de IA —Inteligencia Artificial— llamado Ava, que completa el trío protagonista.


personajes EX MACHINA
de izquierda a derecha Ava, Caleb y Nathan

El edificio —muy tecnificado— le da la bienvenida a Caleb —al igual que si se tratara de un enorme mayordomo artificial—, le proporciona su tarjeta de acceso y, durante su estancia, lo controla hasta convertirse en una especie de carcelero. Esta sensación de encierro no se limita a la casa y se extiende al entorno natural: No hay a dónde huir. El paisaje circundante —salvaje y desolado— los separa del resto del mundo. Hasta que vuelva el helicóptero no podrán salir de allí.


helocóptero EX MACHINA

Alex Garland escribió y dirigió esta cinta de 108 minutos en 2015 y lo hizo en Reino Unido. Contó con Geoff Barrow y Ben Salisbury para componer la Banda Sonora y con Rob Hardy para la fotografía. Con Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno para los papeles principales. Como productores de este thriller psicológico de Ciencia Ficción: DNA Films y Film4.

Materializar para la película la residencia de Nathan —un niño prodigio convertido en millonario tras crear Bluebook, el motor de búsqueda más popular de Internet, con un 94% de consultas—, o sea, la mansión del hombre más rico del mundo, no era moco de pavo. Localizada, según la trama, en Alaska, debía rodearse de un paisaje espectacular. Uno que representara adecuadamente su poderío y su personalidad. El equipo de producción consiguió encontrarlas en Noruega, en medio de un paraje virgen. Sí —no es una errata ni nada parecido— lo digo en plural porque son dos las casas que la magia del cine funde milagrosamente para hacernos creer que se trata de una sola. Ambas construcciones dan forma al área pública de la mansión. Para realizar el área privada del edificio el centro de investigación propiamente dicho se recurrió a la construcción de un SET en unos estudios cinematográficos.


Pero basta ya de estirar los prolegómenos... creo que estaréis de acuerdo conmigo en que va siendo hora de entrar en los dominios de Nathan. ¡Seguidme, por favor! 


Nos acercamos a la mansión —de la misma manera que lo hace Caleb— bordeando el río. Caminamos siguiendo la corriente y, tras una gran pared rocosa, lo primero que vemos es una antena parabólica de grandes dimensiones que destaca en medio de la vegetación. Es la pieza que nos marca —sin lugar a dudas— su situación. Puede que la primera impresión nos deje un tanto ¿decepcionados? Quizá esperábamos una mega-mansión de dudoso gusto o, simplemente, una construcción de aspecto futurista, blanca, impoluta, brillante y fría.

parabólica EX MACHINA

Nada más alejado de lo que encontramos al acercarnos siguiendo la estela de Caleb. Tan solo hay unas misteriosas y oscuras cajas de madera, que se distribuyen escalonadas por la ladera hacia el río. Están colocadas cuidadosamente entre los árboles, un poco elevadas sobre el suelo. Su escala doméstica las humaniza y nos intriga ¿qué habrá dentro?


llegada Caleb EX MACHINA

casa 1 EX MACHINA
casa nº1

Para despejar las dudas, cruzamos el umbral. Las paredes oscuras potencian la visión del paisaje a través de otras transparentes que nos sumergen en él. Se diría que nos encontramos dentro de una antigua caja oscura de fotógrafo, a punto de impresionar la placa sensible. Estamos en la CASA Nº1.


caja oscura EX MACHINA
casa nº1

A continuación, bajamos la escalera —cerrada con vidrio— hasta el salón. Ya hemos saltado a la CASA Nº2 sin darnos cuenta. Suena una música ambiental parecida a la de algunos ascensores de hotel de lujo o de centro comercial. El hormigón domina la escena, incrustándose en la roca para formar una gran chimenea. El choque con el terreno queda suavizado por la transparencia de los vidrios que cierran la estancia y hacen infinito el contacto con la montaña. Las paredes se aclaran hasta tomar el color gris característico del hormigón. La madera y el mobiliario moderno con un ligero toque retro— le dan la calidez necesaria para equilibrar al resto de materiales fríos, dibujando un conjunto acogedor y muy expresivo, realizado con lo mínimo pero, aún así, atractivo.


salón EX MACHINA
casa nº2

Si giramos sobre nuestros pies  al igual que lo hace Caleb— nos topamos con la cocina. Está a la derecha de la escalera por la que acabamos de bajar. Se introduce en la naturaleza circundante mediante los paramentos transparentes que la rodean. Amueblada con dos sencillas bancadas paralelas de madera, el único detalle sofisticado es el grifo profesional del fregadero.


cocina 1 EX MACHINA


cocina 2 EX MACHINA
casa nº2

Parece como si nos halláramos en una especie de fondo de saco. Buscamos la continuidad de la casa no es posible que eso sea todo— y nos damos cuenta de que hay una escalera de hormigón al lado del hogar. Sin duda esa tiene que ser la salida hacia las demás habitaciones, por eso la tomamos sin dudar. Queremos averiguar adonde nos conduce y encontrar a algún ser vivo.


escaleras salón EX MACHINA
casa nº2

Y, entonces, regresamos a la CASA Nº1. El paisaje que aparece ante nosotros casi corta la respiración. Hay una terraza de madera colocada justo delante de un meandro del río... y de los bosques y de las montañas y de las rocas... increíbles cada uno por separado pero, aún más, en conjunto. Nos transporta al puente de un barco imaginario que se desliza sobre las aguas. Reaparece el color oscuro en las paredes resaltando el paisaje, del que no podemos o no queremos apartar la vista.


gimnasio EX MACHINA
casa nº1

Ahora es el momento de conocer en persona a nuestro excéntrico anfitrión, cuyo pasatiempo preferido es machacarse en el gimnasio con vistas al río donde nos encontramos. Tras las presentaciones nos conduce a la parte subterránea del edificio y entramos en el SET. Tomando un ascensor minúsculo —premonitorio de las sensaciones que nos van a invadir abajo— llegamos al corredor al que confluyen todas las estancias.


corredor 1 EX MACHINA

corredor 2 EX MACHINA
SET

Cerrado a cal y canto. Con muros y pilares de hormigón, tabiques de vidrio y una iluminación artificial característica, la alfombra roja es el único elemento que aportan algo de color y calidez. La música ha cesado. Podemos usar la tarjeta personal para entrar en aquellas habitaciones permitidas —pero solo en esas—. Al llegar al final del corredor, probamos con la última puerta. La luz roja se torna azul indicándonos que está abierta.


corredor 3 EX MACHINA

corredor 4 EX MACHINA
SET

Empujamos y la estancia se enciende automáticamente. La habitación tiene todas las comodidades: una cama mullida, armarios, mini-frigorífico, escritorio y su propio cuarto de baño. Hasta ahí todo normal. Pero algo no funciona: ¡NO HAY VENTANA! Aunque pueda parecer un hotel, no lo es... es un singular centro de trabajo.


dormitorio Caleb 1 EX MACHINA
SET

Como tal, un monitor lo conecta con el área de observación. La única ventana "virtual" a otro mundo. Esa y el cuadro colgado en la pared, donde un paisaje nos recuerda los amplios espacios naturales que hay fuera. Los materiales se repiten: hormigón visto, madera y vidrio. El color del techo —de un azul intenso— aún aportando cierta calidez, contribuye a aumentar la sensación claustrofóbica de una habitación sin contacto con el exterior, suavizada —eso sí— por la iluminación perimetral que se extiende desde el pasillo y se desliza por los paramentos horizontales.


dormitorio Caleb 2 EX MACHINA
SET

Salimos al pasillo y nos dirigimos al cuarto de observación. Al abrir la puerta, entramos en otro universo, uno que solo podemos ver desde aquí: desde una simple caja de cristal. Toda la estancia está a nuestro alcance, a pesar de estar dividida en distintas zonas.


cuarto observación 1 EX MACHINA

cuarto observación 2 EX MACHINA
SET

Al fondo hay un jardín minúsculo muy iluminado. Es como un pequeño reducto vegetal colocado en una vitrina de tamaño natural. Y a contraluz... ELLA se mueve con total libertad por su lado de la habitación. Hay el mismo estilo de iluminación —luces indirectas que bordean los espacios— y un mobiliario ínfimo, apto para alguien que no tiene necesidad de dormir.


cuarto observación 3 EX MACHINA


cuarto observación 4 EX MACHINA
SET

Visitamos el laboratorio. Ese lugar casi mágico —digno de un Prometeo futurista— donde se atesoran todas las piezas necesarias para fabricar a la criatura. Nos fascina. De nuevo un pequeño cubo transparente descansa al fondo de la estancia. Es una especie de sala de operaciones para genoides donde las máquinas cobran vida.


laboratorio 1 EX MACHINA
SET

Los materiales son absolutamente industriales: hormigón, acero y vidrio. La luz blanca y fría. Los colores grises. El espacio tan pesado que solo algunos paramentos vítreos contribuyen a aligerarlo.


laboratorio 2 EX MACHINA
SET

Para acabar el recorrido, nos adentramos en los aposentos privados del amo. En la cueva donde se gesta todo. Una sala, un despacho y un dormitorio forman su mundo. Un mundo introspectivo, volcado hacia el interior. La cama da la espalda a la luz y contempla cinco misteriosas cajas de madera con espejo. Pocos muebles, algunos modernos y otros piezas de anticuario. La iluminación pierde su característica linealidad, dando movimiento al conjunto. La madera y la alfombra clásica le aportan la calidez necesaria.


dormitorio Nathan EX MACHINA
SET

El juego del edificio incrustado en la roca queda reproducido de nuevo y el elemento vegetal a pequeñísima escala, vuelve a hacerse presente. Aquí los pequeños arbolillos se exhiben dentro de una caja de luz. Lo hacen recordando la vitrina de una exposición, convirtiendo a la naturaleza en un hecho anecdótico y dejando que prime lo artificial.


despacho Nathan 1 EX MACHINA
SET

Al otro lado de la caja iluminada, el despacho aloja tres grandes pantallas de trabajo, colocadas dando la espalda al patio, a la luz una vez más. Es el refugio desde el que se ha gestado y perfeccionado todo el proyecto. Un enorme y cambiante mural de post-its lo atestigua.


despacho Nathan 2 EX MACHINA
SET

Con el mobiliario justo, las alfombras y las variadas piezas de arte, contribuyen a hacer hogar en esta parte de la casa. No faltan un Jackson Pollock ni un Gustave Klimt adornando las frías paredes de hormigón. O lámparas de diseño de varias épocas. Pocos objetos —pero escogidos— que describen un tipo de lujo minimalista, muy acorde con la personalidad del dueño y con el objetivo para el que se ha construido el edificio: la innovación.


Pollock EX MACHINA
SET


Terminada la visita —a través de este universo tan personal— podemos dar fe de la maravillosa simbiosis conseguida entre lo construido y lo existente, entre lo artificial y lo natural, una dualidad presente en la misma esencia de la historia. Así como una confrontación de contrarios. Público/abierto versus privado/cerrado. Todo ello representado por las dos áreas:

Un área lúdica, en la superficie, abierta al paisaje y a relaciones humanas más relajadas. Donde la cocina, el comedor, el salón y el gimnasio dialogan con la naturaleza mediante grandes paños de vidrio.


área lúdica EX MACHINA
casa nº1


Otra área para trabajar, subterránea, hermética, donde se hallan el laboratorio y los dormitorios —casi celdas— y donde la luz artificial toma un protagonismo extraordinario, capaz de influir en el estado de ánimo de sus habitantes.


cuarto observación 5 EX MACHINA
SET

De esta forma, el escenario penetra en el argumento de tal manera que se halla implicado en cada uno de los puntos de giro de la trama, contribuyendo a crear un ambiente claustrofóbico y a potenciar las complejas relaciones que van entretejiendo los personajes.


idealización 3D EX MACHINA
idealización 3D casa nº1

En pocas historias el entorno —en todo el amplio sentido de la palabraconstruido y natural— cobra tanta importancia, obligando a destacar de tal manera el papel del edificio, que casi podríamos elevarlo sin miedo a exagerar— a la categoría de personaje. UN PERSONAJE ARTIFICIAL MÁS DE LA TRAMA aunque, no por ello, menos importante. Al contrario, yo diría que resulta CRUCIAL.


Y por último, para acabar, aquí os dejo las fichas de las casas noruegas, provistas de la información completa a través de los links de la web de sus autores (textos en inglés):
CASA Nº1
CASA Nº2
Hotel Paisaje Juvet y Sauna del río
Jensen & Skodvin Architects
Jensen & Skodvin Architects



Comentarios

  1. ¿Qué os han parecido estas casas?

    No tenía el placer de conocer la obra de estos arquitectos noruegos pero me parecen muy interesantes. Me los apunto desde ya.

    Comparto su filosofía de respeto a la naturaleza. Creo que todos deberíamos tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola gran post me ha gustado mucho el estilo y los grandes paisajes que se pueden apreciar en las Fotos tomo nota gracias por dárnoslo a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A mí me dejaron muy impactada y la peli, si te gusta el thriller psicológico es para verla una vez no, varias. Siempre vuelves a encontrar detalles nuevos.

      Eliminar
  3. Qué chulada de imágenes, ya solo por eso merecería ver la película, los paisajes son fantásticos y las imágenes de la vivienda espectaculares. La trama ya casi que parece lo de menos, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Sí. Es un lugar para ir y quedarse. Yo lo haría. ;)

      Eliminar
  4. Me he quedado impresionada con la casa. Las vistas también espectaculares pero no se... se agradece ver cosas diferentes. Le echaré un ojo a la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía menudas estancias alucinantes y que paisajes. Esos ventanales son increíbles. Unos arquitectos alucinantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No están nada mal aunque el entorno es impagable lo mismo que el cliente.

      Eliminar
  6. Excelentes los detalles que describiste. Es una película muy buena y son justamente los detalles y contrastes entre lo "real" y lo "artificial" hacen muy buenas metáforas todo el tiempo con la trama de la película. Ya mismo voy a ver las descripciones de las casas en Noruega, es algo que me encantaría poder visitar alguna vez. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los productores hicieron una elección estupenda de las casas, que contribuyen a redondear la historia.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que nunca había escuchado hablar de la película hasta que leí tu post. A mi me encanta el thriller y la ambientación con esas casas se ve espectacular, estoy segura que me va a gustar mucho asi que ya me la anoto para verla.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte mostrado algo nuevo. No te defraudará. Es un buenísimo trabajo. 😚

      Eliminar
  8. Hola! La verdad que nunca le preste atencion a estos detalles, más que decir "que linda casa" jajaja me parecio super interesante lo que cuentas, gracias por compartirlo!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que te haya parecido interesante. De eso se trata. De dar a conocer un poquito más la arquitectura a aquellos que no forman parte de la profesión. De acortar distancias y hacernos comprender un poquito. Besos.

      Eliminar
  9. Hace un tiempo vi esta película. Tenia grandes inquietudes pues recien había pasado la entrega de los oscares en dónde estuvo nominada....y la verdad no me decepciono. Me gustó, la temática, las actuaciones y sobre todo la reflexión del involucramiento en el desarrollo de la tecnología...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es una temática que impone, incluso da un poco de miedo ¿Nos dominarán algún día las máquinas que nosotros mismos hemos creado?

      Eliminar
  10. Espectacular, sin palabras me has dejado. No he visto la película pero las imágenes son espectaculares. Como bien dices me gusta que aúnen modernidad y tecnología con la naturaleza, dormir ahí tiene que ser toda una experiencia.. muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aunque puede que te pases la noche en vela, por aquello de disfrutar del entorno aunque sea de noche. 😉

      Eliminar
  11. Holaaaaaaa!
    No conocía la película, pero la verdad es que no es mi estilo... Eso sí, yo quiero vivir en esa casa jajajaja. Gracias por compartirlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me voy a vivir contigo... no es una proposición ja ja pero es que estas casas lo valen. Una contemplando un río espectacular y la otra un fiordo impresionante. Nos leemos. 😘

      Eliminar
  12. Hola!!! Que fantástica!!! me encanta!!! ^^La película no la conocía la verdad pero tomo nota, me llamo mucho la atención, no hay como naturaleza y tecnología!!! Gracias por tu reseña, las fotos son lo que más me llamo la atención. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante espectacular a pesar de estar hecha en un entorno cerrado y relativamente pequeño pero queda equilibrada con el entorno natural.

      Eliminar
  13. He visto el making of y que pasada de video!!! Hay detalles que me han encantado, y de las fotos me ha flipado el jardín minúsculo que se ve al fondo, los materiales usados, los contrastes y sobretodo, la combinación de elementos… chulisimo todo y claro, me anoto la peli que no se porque no la he visto si tiene un par de años ya y es futurista, como las qu eme gustan a mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que es una peli de bajo presupuesto y los canales de exhibición se reducen. Una pena. Las mejores películas no siempre son las más vistas ni populares. Así está montado el negocio. Te animo a que veas la peli. No te defraudará seguro.

      Eliminar
  14. Eso es "la magia del cine" y lo demás son tonterías. Cuántos viajes habrán hecho para encontrar esas 2 mansiones que fueran medianamente parecidas. A ver si la ponen en la tv, que he visto unas cuantas de la temática y no sé si será el paisaje o qué pero me has creado necesidad de verla, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como siempre, este tipo de cosas tiene mucho que ver con las casualidades. Ambas casas son de los mismos autores y una es un hotel, así que pudiera ser que algún miembro del equipo o alguien conocido o pariente de dicha persona pernoctara allí. Y una cosa lleva a la otra y... Pero eso son solo mis propias elucubraciones. Vete a saber...

      Eliminar
  15. Hola. Vi la película, disfrute la película. La trama me pareció genial como la chica arregló todas las piezas a su favor y también hay un gran punto AMÉ LA CASA. Me gustó mucho tu post, como nos llevas a rincones de la casa, me hizo revivirla y en cierto punto estar ahí, yo si la disfrute desde un único, ver algo similar a un búnker en medio de esos parajes es muy atractivo, no sabía lo de la casa 1 y casa 2, cuantos movimientos por todas partes y lo del set, realmente me preguntaba lo de la falta de ventanas, pero el resto de la casa lo compensaba. Lo de la narración de los detalles y materiales fue muy grato leerlo, en fin disfrute mucho tu post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Celebro que te gustara. A mí me encantó revivir el recorrido por las casas. Son espectaculares.

      Eliminar
  16. Hola, no había visto esta película, pero tiene una pinta impresionante, eso es como la magia del cine así que voy a echar un vistazo al tráiler y seguramente terminaré viendo gracias por compartir esta información feliz tarde

    ResponderEliminar
  17. Holaa wauuu esto es impresionante , todas las escenografías y paisajes que utilizaron en esta pelicula, se ve bastante bueno, ya con su escenografía me conquisto, de seguro se vera buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente. Y el argumento es brutal.

      Eliminar
  18. Muy buen artículo, te fijas en aspectos que a mi se me pasan, el análisis que haces de las casas es excelente, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me entusiasmó la película tanto como las casas y supongo que eso se deja traslucir en el análisis. Y para los detalles tengo el ojo entrenado. Me llevó años. 😉

      Eliminar
  19. Hola. ¡Uau! ¡Qué pasada de análisis pormenorizado que haces de la casa, o de la fusión de las dos! Muchas cosas podría decir, a ver si no me dejo ninguna en el tintero...
    Bueno, la primera, que vi la película al poco de estrenarse y me encantó. Una reflexión inquietante sobre el futuro, la inteligencia artificial, la robótica... incluso sobre la inteligencia, el alma y las posibles semejanzas y diferencias entre humanos y androides... en este terreno podríamos debatir y extendernos mucho. Aquí también entran muchas más cosas, como el instinto de supervivencia (en ella, claramente), su picaresca, inteligencia y doble juego, al seducir a Caleb y llevarle por donde quiere, con atracción sexual y emocional de por medio. O sea, un cóctel inquietante en cuanto a relaciones posibles (podemos vivirlas en un futuro) entre humanos y máquinas.
    Alicia Vikander, sensacional en su papel. Si de por sí ya es guapa (me parece que tiene un rostro tan hermoso), en este papel de androide todo eso se potencia aún más, con esas proporciones de la frente, ojos, ausencia de pelo, etc. Todo ello la hace más enigmática. Actriz que ya conocía y de la que hablo en una de mis entradas (y de esta película), pues hice un post sobre el tema central de la saga Jason Bourne (y ella tiene un papel ahí).Tema de Moby, por cierto.
    Si esas dos casas existen en verdad en Noruega, chapeau. Qué pasada, la integración con la naturaleza me parece absoluta y brutal. Por esas paredes integradas en la roca, por ejemplo, o esas vidrieras alucinantes con vistas al exterior. La foto donde se ve el río y el bosque, y estamos sobre una especie de suelo de madera, es increíble. Como bien dices parece la cubierta de un barco. Has descrito muy bien todas las sensaciones y los contrastes. El recorrido que haces es magistral, me ha hecho preguntarme si lo has hecho un poco sincronizando con el visionado del film, o quizá tomando notas para elaborar después el paso a paso, pues en verdad se trata de una visita guiada por todas las estancias y rincones. O eso, o tienes una memoria visual brutal. Que debes tenerla, jajaja, porque se nota que es la visión de una arquitecta. Como digo, muy bien descritos todos los contrastes, entre ese mundo exterior abierto a la naturaleza, con ventanales, por ejemplo, y esa zona parece que subterránea que ya es el verdadero laboratorio y lugar de trabajo. Muy tétrico y angustiante, efectivamente es como un búnker. Y ya desde las primeras visiones de la casa, antes de entrar en ella: sensación de mundo aislado, perfectamente controlado y vigilado. Quien entre ahí será como un rehén o conejillo de indias. Caleb lo acaba siendo, y víctima. Por eso también aciertas y no es exagerado: la casa tiene categoría de personaje, por las sensaciones que transmite, por el ambiente claustrofóbico y cómo influye en esas relaciones.
    En fin, que he alucinado con esa descripción tan detallista, es increíble: las luces, los paramentos, el cristal, el hormigón, el laboratorio, las alfombras, los cuadros... las habitaciones celdas sin ventana. Da miedo solo de pensar esto último. Te has fijado en todo, felicidades, aparte de describirlo y diseccionarlo, así como las sensaciones asociadas. También me llama la atención de dónde habrás sacado todas las imágenes, si de webs de cine, google imágenes o incluso capturas de la propia película, no lo descarto. Osea, que te has informado a fondo en todos los sentidos.
    Bueno, no sé si incluso me olvido algo, jajaja. Ciao.
    Oye, ya pasé por tu blog hace unos cuantos días, o semanas. Enorme la entrada sobre la película de Queen y el estadio de Wembley. Me dan ganas de verla. Queen me gusta pero nunca ha sido de mis grupos favoritos. La verdad es que comentar y leer en la blogosfera, si uno quiere ir más allá de cuatro frases tontas, con todos los respetos, implica una inversión de tiempo que no es ninguna tontería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola What! En primer lugar, gracias por pasarte por aquí. Bienvenido. Y en segundo, gracias por un comentario tan jugoso.

      Lo primero decirte que la película, independientemente del escenario, me fascinó hasta tal punto que estuve algo así como abducida por ella una temporada. La vi un montón de veces. Es que era todo, el escenario, los personajes, lo que te hace pensar sobre una realidad, la IA, que está ahí, a la vuelta de la esquina. Todas esas relaciones complejas e implicaciones emocionales tan bien llevadas dentro de la trama. Cómo se la juega a los personajes humanos y termina por ganarles la partida. Lo dicho, es todo fascinante. Y sí que coincido en que esta actriz tiene belleza pero caracterizada como genoide está más arrebatadora si cabe, más atrayente. La desnudez de las piezas interiores le proporciona un plus de atractivo difícil de superar por cualquier apariencia humana.

      Las casas noruegas son reales, una es un hotel, así que si te apetece viajar hasta allí incluso puedes alojarte en él, situado en un paraje espectacular, rodeado de naturaleza salvaje y donde la máxima a la hora de construirlo ha sido la de dejar la mínima huella posible. Apenas tiene cimentación... es tan ecológica que si la desmontáramos ahora mismo, no se notaría nada en el lugar en el que está asentada. Hecha con una estructura de tableros de madera que está empezando a imponerse bastante y que es una maravilla a todos los niveles. La pared integrada en la roca, como tú dices, es parte de la estructura de esa segunda casa, está apoyada o podríamos decir, colgada de ella.Tienes los enlaces en la ficha que he dejado al final del post. Los nombres en ciano tienen un enlace.

      Para hacer el post, lo que se me ocurrió fue hacer precisamente una visita guiada por ambas casas y el set construido en unos estudios de cine. Ya sabes que las pelis se van haciendo en escenas separadas en cada una de las localizaciones y encontré magistral la manera de unir las dos casas para hacernos creer que eran una sola. La verdad es que encajan perfectamente porque están diseñadas por el mismo estudio de arquitectos noruegos, que no conocía hasta ese momento y que han supuesto un descubrimiento alucinante. El proceso ha sido ir visionando la peli, parándola, apuntando cosas, cogiendo capturas y repitiendo un montón de veces... ojalá pudiera hacerlo del tirón aprovechando mi maravillosa memoria visual, ya me gustaría. Esta fue especialmente trabajosa por los saltos de una casa a otra. Tuve que estudiarme los planos y fotos que hay en la web de los arquitectos para saber por dónde andábamos. Y las tomas engañan mucho, según como las montes, para crearnos la ilusión de que es todo una misma casa.

      Toda la ambientación está increíble. También el mobiliario, los cuadros y luces contribuyen a crear ese ambiente tan conseguido. Y había que reflejarlo. Lo cuentan muy bien en varios vídeos que vi con entrevistas al director y a los actores. Cómo realizar la casa del hombre más rico del mundo sabiendo que ha sido un niño prodigio, inteligente, enigmático y moderno.




      Eliminar
    2. No te lo vas a creer, pero me ha salido un mensaje que decía algo así: un HTML aceptable ha de tener menos de cuatro mil y pico caracteres... por eso lo he repartido en dos. Sigo:

      Las imágenes, como ya te he dicho, las he sacado de varias fuentes... capturas de la peli, son las más alargadas, de otras webs, hay una que es una pasada de la casa que es hotel, visítala si te apetece, el enlace en la ficha y de google y de cualquier sitio donde aparezca una buena foto. Las fotos son algo que me gusta cuidar al máximo y que considero muy importantes en un blog como este. A veces resulta difícil seleccionarlas por exceso de información y otras, porque no aparecen las que me gustarían. La verdad es que esta peli es muy comentada, tanto a nivel cinematográfico como arquitectónico y lo que sobra es material para documentación, aparte de analizar las escenas viéndolas varias veces. Me dio qué hacer, desde luego. Fue una entrada bastante laboriosa. Gracias por apreciarlo ; )

      En cuanto a la entrada de Queen, la peli no me gustó, me encantó, me entusiasmó, estuve en modo Queen al menos un par de semanas... es que fue como asistir a un concierto desde encima del escenario... brutal. Luego he leído verdaderas barbaridades que la dejaban fatal porque algunos datos no se han hecho dentro de la cronología... vamos, que se permitieron algunas licencias para contar la historia. Hay que tener en cuenta que los miembros vivos del grupo asesoraron de cerca a todo el equipo, así que no creo que haya que ser tan puntilloso. Lo cierto es que la cinta está redonda y se disfruta de su música una barbaridad, para cantar, bailar y dar palmas, como si estuvieras en un concierto.

      Y, finalmente, en lo que se refiere a comentar, si quieres hacerlo bien es como todo, hay que dedicarle tiempo, no queda otra. Por eso se nota a la legua a quién realmente le ha interesado el tema, viendo cómo ha sido su comentario. Por eso, una vez más, te agradezco este comentario, tu interés en las cosas que cuento y que hayas dedicado un buen rato a contármelo. Se aprecia en lo que vale, querido What.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola otra vez. Gracias a ti por tus extensas respuestas, que también dan para mucho.
      Mis comentarios fueron un poco desordenados, especialmente el primero, en parte porque no quería volver sobre el post para comentar una por una las cosas que explicabas. Pero en esencia, y vuelvo a decírtelo, me quedé maravillado y flipado por lo exhaustivo de tu análisis, de todas las distintas partes de la casa. O casas.
      Desde luego, a mí fue una película que también me impactó mucho. Me tuvo muchos días pensando y la he visto más de una vez. Es lo que ya dije y tú también has dicho, las perspectivas y posibilidades de esas relaciones futuras entre humanos y máquinas, androides e IA de todo tipo. Lo que en el fondo nos mosquea y preocupa a los humanos es que los androides se vuelvan tan rematadamente listos e inteligentes que lleguen a torearnos sin que en el fondo nos demos cuenta, jajaja. O sea, justamente lo que pasa en la película. Porque efectivamente, ella manipula a los humanos, juega, engaña y busca sobrevivir. No en vano la publicidad de la película viene a decir que nada hay más humano que el instinto de supervivencia. Otra cosa que nos mosquea e inquieta es que lleguen a hacerse prácticamente indistinguibles de nosotros. Y de hecho todo esto ya se está planteando en series televisivas (Westworld), películas, libros, relatos en la blogosfera... Debo decir además que ya venía algo entrenado porque hace años vi la película Eva, que es española y dirigida por Kike Maíllo: habla de una niña robot y se establecen unos lazos emocionales también inquietantes. Si no la has visto, recomendable. Tiene muchos puntos en común con esta.
      Alicia Vikander sensacional, ya te lo dije. Clava el papel y es totalmente inquietante. El tema emocional y sexual es otro frente de batalla que se abre en un futuro hipotético.
      En cuanto a las casas, pues sí que es logradísimo que lograran crear la impresión de que era una sola, a ello sumándole el set de cine. Entonces, por lo que cuentas, estuviste en persona en las casas e hiciste una visita guiada... ¿no? Entonces sería genial. A ver si entro en esos enlaces. Desde luego las casas están increíblemente bien diseñadas e integradas, hay mucha inteligencia en el diseño.
      Ya me pareció que debía haber algo de ir parando la película, tomando notas, etc. Y tuve la impresión de que había capturas de pantalla. Pues acerté bastante. Entonces felicidades por esa minuciosidad, es pasmosa. Por otro lado es verdad lo que dices: internet nos sorprende con webs con una exactitud y una cantidad de información brutales. Incluso, y me pasa a diario, a partir de imágenes uno encuentra entradas completísimas. Luego es como armar un puzzle. Además hablas de que consultaste planos y viste entrevistas a los actores, etc... brutal. Un gran trabajo.
      Me ha sorprendido que blogspot te boicotee con la longitud de los comentarios. En fin, ahora haré un control+c como acostumbro para no perder comentarios largos en el limbo.
      En fin, gran película y un análisis muy currado y minucioso el que has hecho.

      Eliminar
  20. También me llamó mucho la atención que tengas el blog repartido entre las dos plataformas blogueras, qué curioso. Blog que al principio solo se podía acceder por invitación, te lo comenté un lejano día.
    Tenemos más puntos de conexión, por increíble que parezca. Y eso que la arquitectura no está entre mis intereses principales, para nada. Lo dejo en el aire, a ver si así te doy la sorpresa en alguna de mis entradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la idea me la diste tú con aquel comentario. El blog de wordpress lo había abierto un poco para ver cómo funcionaba esta plataforma, si era muy distinta de blogspot y si compensaba cambiarse o si las plantillas eran mejores. No tenía nada dentro, solo jugaba con plantillas que estaba probando y, por eso, la tenía privada, porque no había contenido.

      Con tu comentario me di cuenta de que podía aprovechar y crear lazos desde allí con la comunidad wordpress y se me ocurrió usarla primero como un mero enlace para blogspot y, poco a poco, he ido rellenando algunos posts que he ido publicando desde entonces. La uso como una red social más que me trae tráfico por cauces diferentes... un experimento del que tú tienes mucha culpa, ja, ja, ja... y está resultando muy positivo. Gracias de nuevo.

      Y, para terminar, te diré que me gusta que veas esos puntitos de conexión... la arquitectura no es algo tan árido ni elevado a lo que no se pueda acceder sin un mínimo de conocimientos... esa es mi motivación para abrir este blog, porque vivimos dentro de la arquitectura, rodeados de arquitectura y hay arquitectura en casi todo lo que nos rodea que esté creado por la mano del hombre... mi idea es enseñar a apreciar todo este mundo que no está para nada alejado de los no arquitectos. Mi método es relacionarlo con los otros nueve artes y enseñar a encontrarle la gracia que los arquitectos le vemos.

      Y aquí me quedo, a ver si me sorprendes con algo molón... que seguro que sí ; )

      Eliminar
    2. Vaya, así que sin haber hablado nunca directa y extensamente, resultará que estamos más entrelazados de lo que cabría pensar. Cuando comenté lo de que tenías el blog con invitación lo hice porque es algo que ya me ha pasado 3 o 4 veces, que se me pida enviar una invitación, cosa que siempre he declinado hacer. Porque fastidia un poco y da pereza. No pensé que estuvieras haciendo pruebas con plantillas, contenidos, etc., así que me alegro de si fui el desencadenante de esta, digamos, apertura. A mí personalmente me gusta más wordpress. Al estar ya de alta en ella recibimos los avisos cuando nos comentan o nos hacen un like, etc. Al no estar en blogger no sé si me han contestado, etc. Como ahora, me iré a mirar si has contestado algo a lo de kumo y el contenedor de nubes. Alguien de blogger me aclaró la duda de que recibís avisos a través del mail si os dejan comentario. Usar el mail como medio de recibir avisos me parece un poco fatigoso y esclavo. Por eso sigo en wordpress solamente. Está bien si juegas con las dos plataformas, conseguirás interactuar más.
      Y lo otro, los puntos de conexión entre tantas disciplinas... pues sí, se dan. Me sorprendo a mí mismo escribiendo de muy diversos temas, como la contaminación por plásticos de los océanos, la invasión china del Tibet, un genocidio en Guatemala o la homosexualidad en Kenia. Va en serio, nada de esto es coña. Ya me dirás qué tiene esto que ver con la música. Pues tiene que ver, si uno busca nexos. Y más en el mundo de hoy, donde un poco debes informarte de todo si no quieres ser un troglodita, jajaja, o quedarte muy encerrado en tus especialidades o temas.
      Tengo un tema... porque hace unos meses se me ocurrió crear una sección: erotismo en relación con la música, aunque a algunas mujeres les parezca que soy sexista. Pues bueno, un artículo que tengo en mente toca un tema que tú has tocado en una entrada que me gustó bastante (pero solo ojeé, no leí entera). A ver si lo escribo en próximas semanas. Y hasta ahí puedo leer, como decían en el concurso 1 ,2, 3...
      Ciao.

      Eliminar
  21. La película es magnífica y la casa nos transmite esas dos sensaciones por las que navega el film: De la calidez a la frialdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce. Tienes toda la razón. La casa es parte de la trama y, como yo digo, es casi o sin casi, un personaje más de la trama. A mí también me encantó en todos los sentidos... decorados, localizaciones, historia, personajes y actores. Todo me ha parecido redondo. Es una película que he visto varias veces y todas he encontrado algo nuevo... algún detalle que me había perdido en los visionados anteriores... el planteamiento moral también es muy interesante. Una peli que recomiendo muchísimo, tanto a los amantes de la arquitectura como a los que no. Creo que no deja indiferente a nadie. Un saludo y bienvenid@.

      Eliminar
  22. Hola, no he visto la película, pero cuando la vea, la miraré con otros ojos sabiendo todo esto que nos presentas de forma tan espectacular. Un paisaje divino, una casa para la que no tengo palabras, también estoy de acuerdo que todos deberíamos cuidar nuestro entorno. Muchas felicidades por esta descripción y fotografías fenomenales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!
      El mérito lo tienen estos arquitectos noruegos que han hecho dos edificios increíbles. Por supuesto en un entorno envidiable. Como vivir dentro de un bosque o en un barco surcando el río. A mí me impactaton bastante los escenarios pero también lo hizo la historia, juntos hacen que la película sea de las que realmente merece la pena ver. Y de las que no te dejan indiferente.

      Gracias por venir y contármelo. Y te animo a que veas la peli en cuanto puedas, no te arrepentirás. Una historia como las que tú sueles regalarnos. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.