la madonna — arquitectura que inspira

La luz es un ingrediente indispensable para mostrar la visión de estos dos artistas. Son los creadores de una imagen evocadora y de un interior antropomórfico, ambos espectaculares. En este artículo veremos de dónde ha salido esta maravillosa "madonna", dónde se encuentra un interior tan especial, por qué se hizo así y a quién pertenece su autoría.

CUADRO DE CONTENIDO
  1. La búsqueda
  2. El cómo
  3. El lugar
  4. El diseño
  5. La autoría
  6. Datos y enlaces
  7. Pinterest

Una imagen del iger @_ingo_1 titulada A many-splendoured thing
a many-splendoured thing © @_ingo_1


1 La búsqueda

Ojeando mi Instagram tropecé con esta imagen de aquí arribapara mí una auténtica madonna, como ya habréis supuesto a la vista del título del post—. En cuanto la vi, supe que era el ejemplo perfecto de arquitectur[ARTE] y no podía dejar que se me escapara entre los dedos, como un simple puñado de arena.

Pertenece a un feed con mucha personalidad, uno de esos que goza de una gran imagen de marca. Cuando contemplas una de sus fotos, rápidamente te das cuenta de que lo más probable es que se trate de una imagen creada por @_ingo_1, el titular de la cuenta.

Mi único reproche a este fotógrafo: pocos de sus posts tienen localización o datos del edificioun error bastante común entre los igers de arquitectura, debo decir—. Lo cierto es que ésta es una de las fotos que carece de ellos y tuve que posponer el artículo mientras intentaba averiguar por mi cuenta —he de confesar que en vanoa qué edificio pertenecía esta fantástica imagen.

Escribí a @_ingo_1 varias veces sin obtener respuesta —es un hombre bastante ocupado—. Esperé una semana... y luego otra... y la paciencia se me estaba agotando cuando vi el comentario de alguien que decía conocer bien el lugar. Le pedí ayuda.

Por suerte, este iger sí me contestó —muy amablemente— y pudo sacarme del callejón sin salida. Era @arjunaimel, quien supe —al explorar su feed— que tenía su propia versión de este interior desde otro ángulo —dedicada al huevo de pascua y su festividad—  y al que le doy, desde aquí, un millón de gracias... de nuevo.


2 El cómo

Cuando le eché la vista encima por primera vez, solo vi una madonna y no imaginaba qué hacía ella entre tanto edificio. Al fijarme bien y darme cuenta de que era otra construcción más... no podía creer cómo se había producido aquella imagen ¿Era una composición, resultado de cambios mediante Photoshop o estaba manipulada de cualquier otro modo...?

Una imagen de @_ingo_1 en Instagram que evoca una madonna
@_ingo_1
En Instagram @arjunaimel nos muestra EGG-cellent curves for Easter
@arjunaimel

En la toma de @arjunaimel —la derecha—, se puede apreciar la disposición real del espacio y la cubierta transparente que lo corona. Un verdadero ojo de luz... También apreciamos cómo cada una de las curvas que conforman el rostro y el velo están en ese increíble agujero que comunica al edificio con el cielo. No existe ninguna trampa visual o de post-producción.

Es curioso cómo un simple y leve movimiento de cámara, puede cambiar hasta ese punto la perspectiva, dejando ver un retrato o solo un hueco para comunicación o iluminación o ambas cosas... un hueco bonito y sugerente sí, pero al fin y al cabo, un simple hueco. Aunque ya sabéis...

La belleza está en el ojo del que mira.

Increíble el efecto de la luz en ese hueco ¿verdad? Sus magníficas formas sinuosas habían obrado el milagro... junto con el buen ojo de @_ingo_1 por supuesto. "A many-splendoured thing"una cosa muy esplendorosa— como la ha titulado su autor con enorme acierto.

Sucede muchas veces algo parecido al proyectar un espacio, por más que lo hayamos trabajado o representado —incluso en tres dimensiones— a la hora de entrar en él, de pasearnos por vez primera por su interior, éste puede llegar a sorprendernos de forma agradable o incluso dejarnos sin habla y puede que, también, consigamos ver algo que, a priori, no esperábamos encontrar allípor ejemplo una madonna—.


3 El lugar

Pero como lo prometido es deuda y al principio dije que contaría todo acerca del edificio, creo que os debo algunas referencias. Además tengo unas ganas tremendas de ver y de enseñaros cómo es el edificio al que pertenece un hueco capaz de hacerse pasar por una madonna.

En la foto de @arjunaimel constaban todos los datos que él mismo me había proporcionado... supongo que a estas alturas estaréis en ascuas ¿no? Así que no voy a haceros sufrir más, no temáis... Se trata de la sede de Hermès Los Ángeles Boutique, una tienda localizada en Beverly Hills, California.

Ocupa una parcela en el centro de la manzana —desde 1972—, un solar alargado entre medianeras, en concreto en la famosísima Rodeo Drive, entre Armani y Tumi. Cerca de Vera Wang, Chanel, Ralp Lauren, Bulgari, Guess o Saint Laurent. El aspecto del edificio data de 2013, año en el que se llevó a cabo la reforma que le ha dado su imagen actual.


4 El diseño

4.1 Exterior

Al acercarnos a su fachada impactante —con ciertas reminiscencias clásicas en su composición—, precedida por dos palmeras, con unas proporciones en apariencia regulares pero en realidad irregulareslos huecos son menores en los laterales y tienen alturas diferentes por plantas—, recubierta con un mármol blanco impoluto... lo hacemos desde el otro lado de la calle, a través de un paso de cebra perfectamente alineado con su eje principal.

Una imagen de Hermès LA Boutique por Frank Oudeman via rdai.fr
hermès los angeles boutique

El muro tiene un grosor exagerado, resaltado por la profundidad de los huecos —que actúa a modo de protección del soleamiento constante del clima de Los Ángeles— y cuyos ángulos variables le dan movimiento sobre la cuadrícula base. Un diseño que vino dado por el sistema asimétrico de los soportes de fachada que ya existían. Por ello, el equipo de diseño creó ventanas de dimensiones diferentes pero que mantenían la misma línea de profundidad.

Parte de la fachada de Hermès en Beberly Hills, LA, California
hermès © reuters

En definitiva es una composición simétrica repleta de asimetrías. A mi modo de ver, una portada digna del interior que empezamos a vislumbrar a través de las fotos de ambos igers. Abrimos la puerta del vano central —bordeada por la característica cenefa de mosaico de piscina que rodea el pañuelo creado para la inauguración de Hermès LA Boutique— y atravesamos el umbral.

Pañuelo de piscina con palmeras, imagen de Hermès LA Boutique
pañuelo piscina Hermès LA Boutique


4.2 Interior

Dentro, el blanco se combina con tonos tostados tanto en el mobiliario como en el suelo, donde otro de las patrones con mosaico —típicos de la marca— cubre la totalidad del perímetro, enmarcando un impoluto espacio central blanco en el que se abre el hueco de la escalera: la pieza estrella del diseño interior.

Entrada de Hermès en Los Ángeles via Surface Magazine
hermès LA boutique via surface magazine

Un interior formado por unos simples forjados atravesados por un huecoun vórtex según los autoresportador de la luz natural necesaria para crear el ambiente deseado y que aloja la escultural escalera de mármol y yeso veneciano, que conforma el busto de nuestra maravillosa madonna.

Interior de Hermès LA Boutique en 3D

La escalera solo se extiende a través de las tres primeras plantasdedicadas a la venta de complementos— aunque el vórtex lo hace hasta la cubierta, rematado por un tragaluz formado por una membrana de etanol tetrafluoroeuro (EFTE) —la única manera de cubrir el hueco sin particiones— y lo hace a modo de película presurizada.

Bocetos de funcionamiento del vórtex de Hermès LA Boutique

El techo sin techocomo así lo denominan sus autores— está formado por una membrana doble inflable al estilo burbuja, que suaviza los rayos del sol durante el día y simula por la noche —mediante pequeños focos ocultos que se iluminan a medida que el sol desaparece— un brillo suave que evoca el equivalente etéreo físico del "Clair de Lune" de Debussy.

Lucernario sobre la escalera de Hermès LA Boutique

Es la manera de introducir luz sin deslumbramientos, creando una pieza escultórica memorable, "algo puro" que resalte la importancia de iluminar el corazón del edificio, como nos lo recuerdan "nuestra madonna" y el escaparate interior situado en el centro del caracol.

Vórtex o hueco de la escalera de Hermès Los Ángeles

Una pieza de esas que supera incluso al contenido allí expuesto y que cuenta la historia del compromiso de Hermès con el diseño moderno y la innovación. A pesar de su estilo clásico y de emplear técnicas heredadas en la fabricación de sus artículos de lujo.

Hueco de la escalera con escaparate de Hermès Los Ángeles

Una pieza que une de forma visual y lumínica los distintos niveles. Lo hace de manera sinuosa y diferente en cada uno de ellos y eso es lo que consigue que el resultado final, contemplado desde cierto ángulo nos haga ver una madonna donde solo existe una escalera... o un vórtex.

Hueco de lucernario sobre escalera de Hermès Los Ángeles


5 La autoría

Ahora que ya conocemos cómo es el espacio, solo nos falta saber quién lo ideó. La primera sorpresa está detrás de las siglas del autor: RDAI. Las dos primeras letras esconden un nombre de mujer: Rena Dumas. La responsable de Rena Dumas Architecture Intérieure —una firma francesa de interiorismo y arquitectura—. Eso de entrada me alegra la pestaña porque, últimamente, me encuentro en modo feminista on.

Retrato de la diseñadora Rena Dumas
rena dumas

Sin embargo, Rena murió en 2009, cuatro años antes de la inauguración de Hermès LA Boutique en 2013, aunque la empresa que fundó en 1972 ha seguido creciendo desde entonces gracias al equipo que ella misma formó. Un equipo encabezado desde 1999 por el arquitecto Denis Montelal que fichó para dirigir sus proyectos de más envergadura— y que en la actualidad lleva sus dos oficinas: RDAI y RDAI-Arquitectura.

Director de RDAI y RDAI Arquitectura de París, Denis Montel
denis montel

Pero volvamos a Rena. Empezó a interesarse por la arquitectura observando a su hermano que, en esa época, era estudiante en la escuela técnica de Atenas. Se graduó en artes y oficios de la Ecole Nationale Supérieure en París y completó sus estudios en Grecia y en los Estados Unidos, donde conoció al arquitecto André Wogensky en 1968, quien la ayudaría a ampliar sus horizontes.

Esposa de Jean-Louis Dumas, ex presidente de Hermès, Rena llevó su estilo a lo largo y ancho del mundo durante más de 30 años en una estrecha colaboración con la casa de moda Hermès, que comenzó en 1976. Más de trescientas boutiques llevan su firma en la actualidad. Una de las últimas: la emblemática 24 Rue du Faubourg Saint-Honoré en París, después de su completa remodelación en 2007.

A partir de su muerte, Montel tuvo que liderar las oficinas de la firma y está claro que lo hizo manteniendo la filosofía iniciada por su fundadora. Según ella misma solía decir:

La combinación paradójica de claridad e intimidad es un tema que me fascina, es decir, poner la luz al servicio de la intimidad.

Al parecer la luz constituía la constante más evidente de todo su trabajo, era algo que atribuía ella misma a sus orígenes griegos, lo definía como una especie de necesidad básica para ella. Y, por lo que podemos ver en este proyecto, su equipo sigue manteniendo viva esta máxima. La madonna de Hermès así nos lo demuestra. Sin el vórtex de luz jamás se habría materializado. Es sin duda el punto común de ambas obras: edificio e imagen.

Cada proyecto comienza estudiando el país, la ciudad, la carretera y termina como un viaje a través del edificio y su interior. 
RENA DUMAS 



PD: Espero haber estado a la altura en mi papel de cicerone en este viaje hasta la madonna y haberos dejado sorprendid@s —igual que yo me quedé cuando descubrí su imagen—. Un viaje que comenzó en el ciber-espacio y que termina en el interior de un vórtex, mirando al cielo.

¿Cómo os habéis quedado tras esta ciber-excursión californiana?



6 Datos y enlaces

Y ahora... para ser fiel a lo que ya se ha convertido en toda una tradición, aquí os dejo los principales datos y enlaces a las obras:

FICHA
Plano de fachada para la remodelación de Hermès Los Ángeles de 2013
Fotografía del Iger @_ingo_1 con forma de retrato de una madonna
EDIFICIO
    IMAGEN
    La Madonna 2018
    Iger @_ingo_1



7 Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Diseño de pin para promocionar un post de arquitectizada.blogspot.com


Casi todas las fotos de Hermès LA Boutique © Frank Oudeman


Comentarios

  1. Siempre es una verdadera gozada ver tus post, menudas fotografías voy a pinear varias, ahora a ver cual elijo porque son una pasada. Increíble la madonna, fascinantes los interiores, llenos de luz y arte. Gracias por mostrásnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Esta foto me atrapó nada más verla y tenía que dedicarle un artículo sí o sí. Tuve que tener paciencia pero, al final, las cosas salieron como esperaba. Y al tirar del hilo me encontré con una sorpresa mayor de la que me esperaba... suele ocurrir, es parte del viaje que me ha llevado a California sin imaginarlo.

      Gracias por leer, comentar y, sobre todo, por pinear. Un besote.

      Eliminar
  2. El post me ha parecido muy interesante la verdad es que soy totalmente analfabeta en este mundo, pero me ha encantado el articulo, leer sobre ello y saber un poco mas y decirte que la primera foto me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que me ha encantado hacerlo e ir descubriendo poco a poco cada una de las capas. Una maravilla poder gozar de tanto talento por ambas partes. Fotografía inspirada por una obra de arquitectura exquisita... no podía salir algo mediocre sino una imagen como la de portada. Me encanta que te haya gustado. a mí me impactó. Hacer algo así con una escalera es simplemente increíble. A las pruebas me remito. Un beso y gracias una vez más por el esfuerzo.

      Eliminar
  3. Oh!! fantástica la madonna y tus pesquisas ;) Lo que no imaginaba es que acabaríamos en Rodeo drive. El subtítulo de tu post es realmente acertado, la luz es indispensable y lo cambia todo ;) Yo también debo tener ese gen mediterráneo porque la luz es para mi vital.
    Sin duda una escalera que se merecía este post, muy interesante y curioso compañera de teclas. Me ha gustado mucho ir de tiendas contigo ;) siempre aprendo mogollón ;) gracias por compartir.
    Un abrazo luminoso y grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ha molado seguirle la pista. Y sí, yo tampoco imaginaba que acabaría en Rodeo Drive ja ja ja! La luz lo es todo, sin ella seríamos ciegos, no veríamos los colores, viviríamos en un mundo gris. Yo no conocía esta firma de arquitectura e interiorismo y me han flipado sus buenas ideas y sus proyectos. En esta tienda los productos seguro que son impresionantes pero de visitarla en persona, me temo que haría igual que el día que estuve en el Guggenheim de NY... admirar la escalera en particular y las instalaciones en general ;)
      Un besote bajo la luz del vórtex, maifrén.

      Eliminar
  4. La perspectiva y la luz dan mucho juego porque cambian totalmente el punto de vista. Buena investigación muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Este es el ejemplo perfecto de ello. Sin luz esas formas sinuosas no formarían una hermosa cara y desde otro punto de vista se diluye entre las formas de la escalera. Gracias. Me alegro que te haya parecido curioso... a mí me dejó estupefacta cuando lo descubrí.

      Eliminar
  5. Hola MJ RUIZ, menudo trabajo de investigación!!
    "La belleza está en el ojo del que mira" buenísima la frase.
    Fantástica tus descripciones y detalles para observarlo desde diferentes ángulos y el efecto de la luz en ese hueco ¿verdad?.
    Muy curioso el articulo.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia. Celebro tu entusiasmo. La verdad es que me lo he pasado genial siguiendo la pista a esa madonna tan sugerente y enigmática. Y la luz... la luz es capaz de producir magia. Ya lo has visto. Me encantan tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  6. Genial! Uno de los post que más me han gustado.👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu. Viniendo de ti es todo un honor. La verdad es que esta madonna tan curiosa se merecía un post o incluso más. Un gusto verte por aquí. ;)

      Eliminar
  7. MJ Ruiz, me ha encantado la ciber-excursión que nos has preparado, enhorabuena por el excelente trabajo de investigación!

    Tu creatividad para guiarnos y para que vayamos descubriendo cómo se puede apreciar la disposición real del espacio y la cubierta transparente que lo corona. Un verdadero ojo de luz... me ha gustado mucho ;)

    Cómo dices “un simple y leve movimiento de cámara, puede cambiar hasta ese punto la perspectiva, dejando ver un retrato o solo un hueco, un hueco bonito y sugerente sí, pero al fin y al cabo, un simple hueco”. Que muchas veces MJ Ruiz va a pasar desapercibido para ojos que no lo miran como lo haces tú.

    Un abrazo, y Gracias por haber sido un Cicerón de primera en todo lo que esta Madonna esconde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya encantado Mariví. Gracias por tu felicitación y por tantas cosas bonitas que me dices. Y aunque el artículo es mio, creo que es justo que la gloria se la lleven el autor de la foto de portada y los de la escalera. Ellos son los verdaderos artistas. Yo solo me he limitado, con más o menos fervor, a explicar las obras de ambos.

      Es algo que me encanta hacer de un tiempo a esta parte y que te agradezco infinito que valores tan bien porque me encanta. Es cierto que hace falta un cierto entrenamiento del ojo para encontrar este tipo de tesoros escondidos y el mio lo está en cierta medida. Claro que @_ingo_1 nos lo ha puesto en bandeja.

      Si fuéramos allí en persona sin haber visto previamente su foto, no sé si nos pasaría desapercibida la maravillosa madonna. En fin, un millón de gracias por venir, por contármelo y por contárselo a tod@s. Un beso.

      Eliminar
  8. Tu investigación en todo lo que comentas, que si no llega a ser por tu post, creo que si lo veo ni me fijaría.
    La importancia de la luz es fudamental, así como cambian las perspectivas según donde te pongas y mires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La mirada del artista está en jugar con la luz y la perspectiva. Dos elementos excepcionales que en esta obra dan como resultado una maravillosa madonna de rostro dulce. Parece increíble que una escalera de caracol haya podido obrar el milagro pero cuando las cosas se hacen bien suelen salir así y sorprendernos de manera positiva. Gracias por tu reflexión. Un beso.

      Eliminar
  9. Increíble y hermosa la madonna, se debe saber mucho de arte, pues a simple vista no se ve todo lo que nos has hecho ver en este post, la investigación que hiciste fue magistral, todas las fotos son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que siempre intento buscar las imágenes más espectaculares. Estas de Frank Oudeman son buenísimas, la verdad. No se esperaba menos de una marca tan importante como Hermès. La madonna es algo genial. Fue el iger @_ingo_1 el que la cazó al vuelo y a mí llegar a conseguir los datos, aunque sí es verdad que hubo un momento en que creí que no lo lograría, me moló un montón. La investigación y los caminos por los que te lleva suelen ser lo mejor... ya sabes, lo importante es el camino. Gracias por participar.

      Eliminar
  10. Soy nueva por estos mundos de arquitectura, y nunca me había planteado la belleza que podía esconder un edificio. Sin duda, si no fuera por tus palabras y tus descripción de esta madonna como la calificas, no me habría planteado nunca que un tragaluz pudiera estar diseñado con tanto lujo de detalles, y que las asimetrías pudieran crear imágenes tan limpias y perfectas. Gracias por compartir, creo que empezaré a fijarme más en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, nadie es nuevo en el mundo arquitectónico. Todos vivimos en una casa, casi todos trabajamos en una casa, nos divertimos en casas, aprendemos en casas... caminamos por ciudades o por paisajes que en mayor o menor medida han sido transformados por la mano del hombre. Es decir, vivimos inmersos en la arquitectura de una u otra manera.

      Lo único que hay que hacer es dejarse coger de la mano y seguir a quien pueda guiarte en el camino. En este caso, yo misma.

      En cuanto a la madonna, al vórtex, son el eje central de este proyecto, la luz que la fundadora de la firma francesa siempre introducía en sus diseños. Lo más fácil es que la madonna fuera un producto no buscado pero ahí está y de eso va esta historia... del arte arquitectónico.

      No todos los edificios son arte pero cuando el arte se halla presente en su planteamiento y en sus acabados produciendo imágenes como la de esta escalera u otras más abstractas pero no por ello menos artísticas, pasan a formar parte del grupo perteneciente al primer arte... pasan a ser lo que los arquitectos llamamos "arquitectura".

      Me alegra haberte abierto los ojos a este mundo del arte arquitectónico. Ya verás lo maravilloso que puede llegar a ser. Gracias a ti por venir. Un beso.

      Eliminar
  11. Como me fascinan las estructuras que poseen la luz ideal, aquella que da juego con las formas que puedan componerla, creo que me perdería horas y horas en espacios que tienen esas cualidades, es como vivir una fantasía con ese tipo de escaleras que poseen esas formas o esos ventanales. Es más la primera imagen que ha venido a mi memoria es Casa Batllo. Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz obra una especie de magia. Las sombras creadas en cada curva pueden llegar a parecer el ojo de una madonna o su nariz chata. Un velo o una toca. El cuello del vestido, el óvalo de la cara o la sombra de un brazo doblado. Son espacios que hacen volar la imaginación y tienen el poder de transportarte a otros mundos. La casa Batlló es una alegoría, una fantasía construida. Una auténtica obra de arte como esta escalera de Hermès LA Boutique. Un placer!

      Eliminar
  12. Que interesante tu explicación sobre la Madonna, la luz, la inspiración y el arte que se esconde detrás de la arquitectura de un edificio. Para los que no estudiamos arquitectura, es fácil no ver estos bellos detalles. Hasta que no viene una persona como tú y los explica así a profundidad, es que uno comprende la belleza del arte de la arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Es genial que te haya parecido interesante este viaje. Creo que la arquitectura es una gran incomprendida para el público en general. Este arte es olvidado a la hora de enseñarlo en las escuelas o se hace de una manera muy superficial por lo que nadie entiende, fuera de nuestro gremio, cuáles son nuestras ideas a la hora de concebir los espacios. Un placer haber podido traer un poquito de luz al respecto.

      Eliminar
  13. OMG!!! Me siento totalmente ignorante en el tema (lo soy). Siento que leo en chino, jejeje. Yo pensé que Madonna se le llamaba a la cantante nada más. Pero veo que no es así 😁

    Gracias por sacarme de mi ignorancia. Hoy puedo decir que he aprendido algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fulana de tal, son conocidas como madonnas las imágenes de la virgen con el niño. Y ahora la pregunta es ¿quién fue primero, el huevo o la gallina? Porque la cantante Madonna creo que tomó su nombre de esas imágenes haciéndolo de una manera transgresora... para incordiar de forma descarada. Una forma de remarcar su rebeldía. Una manera de meter el dedo en el ojo ajeno 😉

      Eliminar
  14. No soy una experta en arquitectura, pero sin duda puedo respirar y sentir la belleza de la Madonna y por qué te ha resultado tan interesante. Además me he quedado fascinada con el perfil de @ _ingo_1 en Instagram. No me soprende que tenga tantos seguidores. Cada fotografía destila una belleza increible y un ojo muy agudo para plasmar lineas y color. Además de tener un estilo muy personal de comunicación visual. Gracias por acercarnos a tu propia visión, que desde luego muestra una profunda pasión por la arquitectura y las formas de plasmar la belleza.
    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar gracias por tus bonitas palabras. Y, bueno, se trata de sentir y si he logrado transmitirte eso, es que he conseguido mi objetivo. Este iger es muy bueno y su visión de esta escalera tan especial es única. Mientras me documentaba he visto muchas imágenes del mismo lugar y ninguna ha captado la madonna que @_ingo_1 pudo captar. Este chico tiene un don, de eso no cabe la menor duda. Me alegra haber podido hacerle los honores a él y la firma de arquitectura que hizo la reforma de la tienda Hermès. Son todos extremadamente talentosos.
      Un saludo y espero verte pronto por aquí, Cristina.

      Eliminar
  15. Fascinante. El edificio, los efectos, la historia y el post. He aprendido más en 20' q en meses interesado por la arquitectura y la luz, los volúmenes y la fotografía (modo simple curioso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown. Siempre es un placer mostrar lo poquito que sé y ver estos grandes elogios siempre da mucho ánimo para seguir haciéndolo. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas,
    Me parece fascinante lo que haces. Encontrar una foto que te impacta así por casualidad y ponerte a investigar y encontrar tanta información. De ahí montar un post tan interesante como éste. Te felicito.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lala, los posts vienen a mí muchas sin buscarlos, es como los libros... tienen su momento idóneo para que los leamos... soy un poco determinista, me temo.

      Esta foto me resultó tan alucinante que me dejó sin habla. Tenía que mostrarla, no me quedaba otra salida. Lo extraño y curioso es que descubrí que muchísima gente, mucha más de la que yo creía, no era capaz de ver en la imagen lo que yo veo. Algún día sacaré otro post hablando de ello... fue muy raro y a la vez revelador.

      Gracias mil, Lala! Espero que te haya gustado tanto el resultado como a mí me gustó seguirle la pista y contarlo. Un beso.

      Eliminar
  17. Cómo cambia todo según los ojos de quien lo miren...Menos mal que alguien acudió en tu ayuda porque solo con ese detalle sería muy complicado haberlo encontrado, y más sin ser tal cual lo muestra. Impresionante el edificio, mejor no preguntar cómo son sus edificios vecinos o no cierras la boca del asombro. Porque han conseguido su objetivo de llamar la atención pero el que te puedas permitir lo que venden es otro cantar,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los otras edificios de los alrededores son, como tú te imaginas, sencillamente espectaculares. Aunque el bolsillo no te de para comprar creo que queda bien pagado el mero hecho de pasearse por esa calle espectacular.

      Al final siempre termino por, de una forma u otra, encontrar lo que ando buscando, aunque tarde un poco. Ya sabes lo que dicen... "el que la sigue..." y yo soy muy pesada para eso ;) y además se me dan bastante bien las indagaciones... ;) Un beso.

      Eliminar
  18. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.