factor 30

 Leer en Español      Read in English

Incendios ocurridos en Galicia en Octubre de 2017
incendios en galicia octubre 2017

Ayer fue una noche nefasta para todo el oeste de la Península Ibérica. Los fuegos se extendieron de Norte a Sur y de Este a Oeste, poblando el mapa desde Lisboa hasta la costa de Lugo y desde el litoral Atlántico hasta El Bierzo y Asturias. Ha habido muertos, afectados, familias que han perdido sus casas, evacuados, fauna mermada y miles de hectáreas calcinadas. Las redes ardían vertiendo toda clase de opiniones, acusaciones... la gente veía por doquier espectros motorizados culpables de ese escenario dantesco y hacían correr la voz.

Incendios en la Península Ibérica en Octubre 2017

Y sí —a priori— lo primero que se nos ocurre es que todo esto ha sido provocado por un ejército de desalmados que han recorrido miles de kilómetros portando cerillas encendidas. Organizados en un ataque simultáneo y sistematizado. "Terrorismo incendiario", lo han denominado las más altas instancias —lo más fácil es echarle la culpa a otro—. No voy a ser yo quien contradiga dichas informaciones pero algo así ¿no será un poco descabellado? Más que nada porque se hallan implicados territorios de dos países diferentes. Una conspiración maquinada por quién y para qué.

Galicia está apagando los fuegos de Octubre de 2017

Algunos de los primeros incendios llevaban días activos e incluso semanas. Hasta ese momento, se atribuían a la sequedad del monte, falto de lluvia en los últimos meses. Pero hubo más factores que agravaron la situación. Las altas temperaturas alcanzadas en un otoño demasiado seco y caliente, por ejemplo, o el paso del huracán Ophelia y de sus potentes vientos.

Los animales y las casas ardiendo por los incendios de Octubre de 2017 en Galicia

En un escenario como este, ayer sucedió algo más. Se dio el FACTOR 30: Las temperaturas superaban los 30ºC, el viento soplaba a más de 30 km/h y la humedad ambiental era menor del 30%. Con este panorama, la catástrofe no pudo ser evitada y, lo peor, tampoco pudo ser atajada, porque se dieron todas las condiciones para producir el incendio perfecto. Y nos quedamos sin otros medios que levantar el rostro y elevar nuestras plegarias para que el cielo se dignase a llorar con nosotros.

Todos luchan contra el fuego en Octubre de 2017 en Galicia

Cada vez que se produce una tragedia de grandes proporciones, la causa hay que buscarla en la coincidencia de varios detonantes. Ayer los incendiarios implicados —si los hay— se han visto ayudados por las adversas condiciones climatológicas o, tal vez, han escogido esa fecha propicia para perpetrar sus fechorías. Es lo malo que tiene el acceso global a la información, su parte negativa —siempre se puede usar para los peores fines—. Pero, no seamos hipócritas, no son los únicos actores implicados en esta tragedia.

01 Galicia tras los incendios de Octrubre de 2017

Además de la pésima gestión medioambiental de los poderes políticos, de los incendiarios, de los negligentes, existe una multitud silenciosa formada por cada uno de nosotros. Porque todos somos culpables —en mayor o menor medida— de maltratar reiteradamente el planeta en el que vivimos. De llenarlo de basura. De realizar vertidos contaminantes. De utilizar medios de transporte que emiten gases nocivos a la atmósfera. Todos somos culpables de la tala masiva de árboles. De calentarnos en invierno y de aliviar los calores del verano a través de maquinarias más o menos contaminantes. De pertenecer a esa sociedad consumista cuya máxima es la de usar y tirar. En pocas palabras, somos culpables de vivir arrasando con todo. Entonemos pues el mea culpa y empecemos a arrimar el hombro porque aquí no se libra ni el apuntador.

02 Galicia tras los incendios de Octubre de 2017

Lo cierto es que esta hecatombe —dejando aparte los desencadenantes— ha sido la consecuencia directa de un cambio climático que —en el siglo XXI— es ya más que evidente. O cambiamos el chip o pronto nos quedaremos sin un lugar en el que vivir.
SÍ, ASÍ DE DURAS ESTÁN LAS COSAS.

03 Galicia tras los incendios de Octubre de 2017


Comentarios

  1. Hola.
    Fue muy angustioso ver como se quemaba parte de Portugal y de Galicia en aquel incendio. Y es que el hecho de que se diera ese factor 30 no hizo más que empeorar la situación. Pienso que deberían adoptarse más medidas serias para poder controlar los incendios de forma más efectiva en estos casos tan graves.
    Sin duda una reflexión profunda de un hecho real y constatable como es el cambio climático. Estoy de acuerdo contigo en que si no tomamos conciencia y comenzamos a adoptar medidas a pequeña escala, el mundo va a terminar muy mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y el tiempo apremia. Antes había más efectivos pero los recortes se los han cargado.

      Eliminar
  2. Madre mia que desastre cuando pasan estas cosas, y no se yo si fue maquinado o no, pero la verdad es que lo parece eh, no se que intereses habrá detrás, pero siempre que ocurren estas cosas hay gente que sale beneficiada entonces… pero vamos, que tampoco se va a investigar porque no interesa, y quien sufre las consecuencias es el medio ambiente y por lo tanto, nosotros. Muy triste todo y ojalá cambien el chip o cambiemos el chip, pero no tengo nada de fe porque aunque nosotros lo hagamos detrás hay siempre intereses económicos que hacen que las cosas no cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sentimiento general de que quien maneja los hilos solo sigue sus propias directrices. Ese misterioso grupo que lo maneja todo desde la sombra. Al final da la impresión de que solo somos simples marionetas en sus manos.

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando ocurrió y fue terrible. Me quedé horrorizada con las grabaciones de unos que viajaban en coche por la carretera rodeados de fuego por todos lados.
    El cambio climático esta haciendo estragos pero en este caso en particular mucho me temo pero creo que es imposible estadística mente hablando que se produzcan todos esos incendios a la vez en lugares tan distintos, como bien dices incluso países. Ahí por desgracia esta la mano del hombre. ¿Por qué? Pues habría que estudiar el trasfondo de la cuestión pero la realidad es que ha habido muertos y eso es asesinato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detuvieron a un par de pirómanos y ya está. No creo que hubiera nada orquestado a nivel global pero algunos aprovecharon las circunstancias. Lo cierto es que el monte quedó arrasado y tardará décadas en recuperarse.

      Eliminar
  4. Hola guapísima!
    La verdad es que es terrible todo esto... el ser humano es destructivo a nivel externo y autodestructivo a su vez, es una pena lo que somos capaces de llegar a hacer, tanto los que actúan de primera mano para producir el daño, como los que pasan de todo e ignoran a los que lo hacen. Cada vez nos acercamos más a la devastación de nuestro propio planeta, casi siempre por fines puramente capitalistas o para alcanzar una comodidad donde poco importa lo que pase a nuestro alrededor siempre que nosotros, como usuarios, estemos bien. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Solo pensamos en la inmediatez. Lo que pase en el futuro nos trae sin cuidado y creemos o queremos creer que vendrá alguien que lo arreglará todo. Así, como por arte de magia.

      Eliminar
  5. Que desastre a mí se me parte el alma viendo que tanto hijo de perra hace mal a drede, yo trabajo en el sector de la madera y nos duele ver esto, sabemos lo que cuesta ver crecer un árbol y somos coscientes de que en España no estamos de bosques como deberíamos, ya que la mayor parte que se planta es para pulpa de papel, árboles que crecen mucho, son una mierda y arden como cerillas... y ahí los políticos sin cambiar la ley de montes ni las regulaciones.
    El cambio climático ayuda bastante, también que se ha recortado mucho en materia de protección forestal, puedes ver los caminos sucios o crecidos, cosa que debe de permanecer y vigilarse, tampoco ayuda la despoblación ...
    Es muy triste pero debemos pedir que nos ayuden a conseguir que esto vay a mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Las políticas recientes han sido nefastas. Es lo que pasa por gobernar a base de Decreto Ley. Hacen lo que les da la gana y no es bueno para el país ni para nadie. Los recortes han hecho muchísimo daño y han dejado desatendidos los sectores más sensibles

      Eliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.