les bosquets — ¿Puede el arte cambiar el mundo?

 Leer en Español      Read in English

Aquellos ojos me escrutaban desde el fondo de la pantalla. No. En realidad, estaban fijos en algo diferente, algo situado detrás de mí. Era yo quien no podía dejar de mirarlos. Me producían una atracción irresistible.

Estudié con mayor detenimiento la imagen. Aquella hipnotizadora mirada asomaba por encima de un tejado gris que no había visto antes. Sin embargo... esas estatuas doradas...  ésas, me eran familiares. Tres buhardillas y una claraboya —situadas en primer plano— modelaban un rostro difícil de asimilar. En cierto modo me recordaban la cara de Hannibal el caníbal con la máscara puesta. Un cielo nacarado completaba su faz.

Les Bosquets en la cubierta de la Ópera de París

Primero, decidí guardar la foto y, después, seguir la pista a través de la Red. Los ojos dibujados sobre los maillots de un grupo de bailarinas y bailarines hicieron que mi mente gritara: ÓPERA GARNIER, ÓPERA GARNIER, ÓPERA GARNIER. Mis sospechas se confirmaron enseguida —pude corroborarlo haciendo un recorrido  street view  por Google Maps—, las figuras aladas le pertenecían. Seguí tirando del hilo y llegué a una serie de instantáneas realizada sobre la magnífica cubierta del edificio de la Ópera de París. En ellas los integrantes del ballet de esta ciudad, posaban en diferentes posturas danzantes.

Bailarines sobre la Ópera de París

Y otra vez tropecé con aquellos fascinantes ojos, ahora en un decorado diferente. Ya no se trataba de ningún regio edificio monumental, al contrario, aquello tenía el aspecto de un entorno humilde en mal estado de conservación.

Ojos en los bailarines Les Bosquets

Siguiendo la pista llegué a la página de su autor —un artista llamado JR—, considerado como el  Banksy francés y que se autodenominaba artivista. Recorrí sus trabajos para descubrir que había empapelado medio mundo con rostros y miradas especiales.

Proyectos de JR por todo el mundo

Y allí, otra de sus obras atrajo mi atención. Estaba pegada en la medianera desnuda de un edificio de NYC como reclamo publicitario de otro de sus proyectos: un ballet. Se trataba de una bailarina con tutú que flotaba delante de un enorme edificio de viviendas, de esos que se construyeron durante la década de los años 60 del siglo pasado —tras la masiva llegada de población proveniente del ámbito rural—, durante unos tiempos de gran agitación arquitectónica. En pleno reinado del Movimiento Moderno y bajo la aplicación de sus principios —entre ellos el uso del hormigón como material estrella—, se construyeron las Cités. Ese edificio formaba parte de una de ellas: Les Bosquets de Clichy-sous-Bois Montfermeil. Y daba título al mencionado ballet.

Les Bosquets en la medianera de Nueva York
medianera NYC

Allí —a las afueras de París— creció JR y allí, realizó su primer trabajo a gran escala titulado Portrait of a Generation desde el año 2004 al 2006. Este proyecto consistió en la realización de retratos de la población juvenil exhibiendo sus mejores muecas delante de la cámara, en un intento de dar visibilidad al rostro de esa parte de la sociedad —a la que la otra parte denominaba monstruos— y de convertir la muestra en un revulsivo. Impresas en papel, las imágenes fueron reproducidas a gran tamaño, cubriendo paredes de todo tipo a lo largo y ancho del barrio y de casi todo el este de la ciudad.

Retrato de una Generación en París
Portrait of a Generation JR

El suburbio no era precisamente un lugar tranquilo. Allí reinaban el paro, la delincuencia y los conflictos raciales. La gente estaba harta del abandono al que les habían condenado y, en mitad de este caldo de cultivo, sucedió algo terrible... Cuando aparecieron unas zapatillas chamuscadas —de dos marcas tan conocidas como Nike y Converse— al lado de los cadáveres de dos muchachos, nada ni nadie pudo frenar aquella respuesta violenta. Todo se disparó. Las declaraciones del ministro del interior de entonces —Nicolás Sarkozy— tampoco ayudaron, más bien todo lo contrario.

Estado de Chéne Pointu antes de la renovación
Chéne Pointu

Aquellas habían sido unas muertes realmente estúpidas, fruto del acoso policial a unos niños que no se lo merecían. Regresaban tranquilamente a casa cuando la policía empezó a perseguirlos como sospechosos de un robo que no habían cometido. Tuvieron la mala idea de esconderse en una subestación eléctrica y el resultado fue dos cadáveres y un herido grave.

Cartel de las víctimas de Clichy Montfermeil
Cartel del homenaje a las víctimas

Los jóvenes del barrio tomaron las calles quemando coches y cargando contra la policía. Las primeras piedras se lanzaron delante de un mural de JR. Era la fotografía de su amigo Ladj Ly sosteniendo una cámara a modo de arma. Pertenecía a su trabajo Retrato de una Generación. Los disturbios tuvieron lugar primero en París, más tarde en Francia y al final en gran parte de Europa. Las jornadas violentas se extendieron durante algunas semanas.

La cámara de Ladj Ly es un arma
Ladj Ly

JR fue denunciado por el alcalde —a modo de escarmiento por sus acciones ilegales— y sus retratos eliminados de las calles. Para librarse, el artista tuvo que abandonar el país y permanecer lejos un año, durante el cual expuso su trabajo en diversos países, dando a conocer otra versión de los hechos.

Despegando las fotos de JR en París
eliminando los retratos

Cinco años después, cuando las aguas ya habían vuelto a su cauce, el Gobierno francés —como solución o elemento de contención de la violencia— propuso una importante renovación de los barrios periféricos. El Plan Nacional de Renovación Urbanatan ambicioso que afectó a más de 400 suburbios de todo el país— comprendía la demolición de innumerables viviendas, la construcción de nuevos pisos, protegidos o no, y la renovación de los restantes, así como nuevas dotaciones. La idea era introducir habitantes de otras clases sociales para mezclarlos con los existentes y así mejorar las cosas, para que los guetos dejaran de serlo.

Cuando JR supo que algunos de los edificios iban a ser demolidos, se las arregló para formar un grupo de 25 personas que le ayudasen a pegar una vez más sus retratos. En las cocinas, en los baños, en los salones o en los dormitorios de cada una de las viviendas. A simple vista aquellas imágenes no tenían sentido pero cuando la demolición destapó los interiores, todo se aclaró y quedó filmado y fotografiado para la posteridad. Aunque ello le valiera una detención. 

Descubriendo los retratos de JR en el derribo
demolición Clichy

Diez años después —en 2015— cuando los policías que persiguieron a los chavales fueron exculpados por el delito de omisión de auxilio, JR aprovechó para protestar contra la injusticia haciendo lo que mejor sabe hacer. Se le ocurrió conmemorar el aniversario y, para ello, filmó un corto en Chéne Pointu —donde vivían los adolescentes muertos— para contar la historia completa.

Autores del ballet Les Bosquets
JR Pharrell Williams Woodkid

Utilizó el material documental grabado durante los disturbios, la adaptación del ballet Les Bosquets y sus fotografías. Todo ello aderezado con la música de personajes de la talla de Pharrell Williams, Woodkid, Ben Wallfisch o Hans Zimmer. Mestizaje de estilos, razas, formas de vida y maneras de contarlo. De la mezcla de tanto talento solo podía salir algo muy bueno que podéis apreciar en el siguiente teaser.


En el corto —estrenado en el Festival de Cine de Tribeca en 2015— se cuentan dos historias. Una sobre el encuentro entre dos personasuna periodista que va a cubrir la noticia y un fotógrafo, artista y activista del barrio llamado Ladj Ly en medio del caos producido durante los disturbios ocurridos en Francia en 2005, contada usando el lenguaje de la danza —ballet clásico combinado con street dance—. Y la otra es la historia de Les Bosquets desde dentro, relatada mediante fotografías y vídeos filmados en el suburbio. Os dejo a continuación un documental muy cortito con los testimonios de los bailarines protagonistas. (Inglés subtitulado en francés pero con los lenguajes universales de la música, la danza y la imagen como base. Merece la pena. No os lo perdáis aunque no dominéis ninguno de estos dos idiomas.)


Han sido muchos los millones de euros gastados en mejorar las periferias en Francia. Los barrios ahora son más atractivos. A simple vista las cosas han cambiado —al menos estéticamente— pero según JR, las personas que los habitan siguen siendo las mismas, aquellas que él conoció cuando vivía allí. Y un dato cuando menos curioso, Chéne Pointu, donde se ha filmado la película, fue la única zona excluida del área de reformas. Allí vivían los dos jóvenes muertos. Yo me pregunto por qué. Un castigo, falta de entendimiento, miedo a reavivar el fuego… La duda queda latente.

Nuevas viviendas en Clichy-suos.Bois
nuevas viviendas del barrio

Y JR nos deja una pregunta en el aire o, mejor dicho, dos: 

¿Puede el arte cambiar el mundo? Quizá deberíamos cambiar la pregunta ¿Puede el arte cambiar la vida de la gente?

Y yo os dejo otra, vosotr@s qué pensáis:

¿Puede la arquitectura cambiar el mundo o la vida de la gente?



PE: Me hubiera gustado dejar un enlace al corto de JR pero solo se exhibe en las galerías o museos donde se encuentre la exposición. Una lástima. Me parece una obra de arte bellísima y es una pena que no pueda ser disfrutada por cualquiera que quiera hacerlo, se encuentre en la parte del mundo donde se encuentre.

MÁS DE JR EN ESTE BLOG

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de JR, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:




Comentarios

  1. El arte es una gran forma de dar a conocer la verdad al mundo de forma que nadie por muy político importante que sea pueda callar, y cuando se hace de forma original y por una causa justo al final se convierten en símbolos que quedan en la memoria para siempre.
    Aunque te echen de tu país siempre hay otros sitios donde enseñar el arte y lo que quieres reclamar para que se sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y este artista o artivista, como a él le gusta llamarse, sigue gritándole al mundo las injusticias que ve no solo en su país.

      Eliminar
  2. Wow o guau :D me ha encantado la entrada ¡¡cuanto arte!! ¡¡como me ha molado la imagen de las buhardillas :D . Me había cruzado con alguna fotografía de los "bailarines ojos" y del edificio empapelado derruido ... pero desconocía tooodo lo que se escondía detrás. Me ha gustado mucho conocer la obra de este artivista de tu mano. Respecto a las cuestiones del final :) SÍ y Sí. El arte puede cambiar la vida de las personas. La arquitectura es un arte, también ella cambia la vida de las personas...y cuando cambiamos la vida de muchas personas; cambiamos el mundo :) Muchas gracias por compartir compañera ciberespacial, un abrazo y buen fin de semana!. Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar tan cerquita como sueles decir. La historia es impresionante. Recuerdo haberla visto en las noticias horrorizada pero nunca supe esta otra cara que me ha encantado descubrir y mostrar. El arte en general es una maravilla y la arquitectura en particular ¿qué te voy a contar? Pero fíjate que yo tengo mis dudas respecto a que pueda cambiarnos la vida de una manera significativa. En este caso particular tendría que acompañarse de una buena política de integración o no valdrá de nada. Lo que sí es un buen comienzo.
      ¡Buen finde y gracias por estar ahí! 😘😘

      Eliminar
  3. Madre mía! Qué fotos! Se las enseñaré a mi hijo. Le encanta ver este tipo de cosas. La pintura le vuelve loco y se le da muy bien. Las perspectivas las controla bastante bien y dice que quiere ser arquitecto de mayor 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer primero que nada. Celebro que te haya gustado. Y ánimo para tu hijo. Si le gusta dibujar y se le da bien ya tiene por donde empezar. Es una carrera muy bonita.
      😘

      Eliminar
  4. Hola MJ!!
    Pues he de confesar que no conocía al artista y que es la primera vez que veo "sus ojos", pero la historia que hay detrás y que tú has reflejado en este post me ha dejado la piel de gallina. Creo que sí, que el arte y la arquitectura puede cambiar las vidas de las personas. No puedo ver el primer vídeo, pero no buscaré para verlo :)
    Lo que me parece triste es que la zona donde esos dos adolescentes murieron se haya dejado de lado!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sandra, es una historia impactante. De ahí lo extraordinario de esta obra y este artista. No lo conté en el post pero con quince años era grafitero y empezó a hacer fotos porque se encontró una cámara en el metro. Y mira adónde ha llegado.
      Es extraño lo que "no pasó" con Chéne Pointu. Cualquiera sabe cuál fue la razón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Definitivamente creo que el arte si puede generar cambios en el mundo, es necesario encontrar una manera de expresar nuestras ideas y sentimientos. No había oído de este artista pero con tu presentación me ha encantado ver esos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hipnotizadores ¿a que sí? Los ojos expresan lo que hay en el alma. Si el arte verdaderamente genera cambios creo que necesitamos muuuucho arte. Un beso.

      Eliminar
  6. Holaa!
    Me han impactado las fotografías, me han gustado mucho, tengo muchas ganas de ir a Francia, creo que con suerte me pasaré este verano y a ver si veo algo de arte y arquitectura, me apunto el artista. Me encantan los artistas que se quejan de la sociedad y lo plasman.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un señor "artivista". Para mí esto es arte con mayúsculas. No solo estética. Espero que te lo pases genial en Francia, es un país maravilloso. Y precioso y con muchísimo arte y arquitectura de todos los estilos para todos los gustos. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola! Me ha encantado tu post, no conocía este artista o como el dice artivista, creo que el arte es una forma de dar a conocer al mundo historias que de otra manera quizás no llegarían a tanta gente y de esta manera poder generar cambios. Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que el corto de JR solo se exponga en museos y no podamos disfrutar de ello pero las fotos me han impresionado muchísimo, he visto alguna pero realmente no sabía la historia tan impresionante que había detrás. Gracias por mostrárnosla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el ARTE con mayúsculas. Ya lo hicieron Picasso con el Guernica o Goya con Los fusilamientos del 3 de mayo, por citar un par de ellos.
      Yo tampoco conocía la historia y me dejó impresionada. Sobre todo la belleza que estos artistas han sido capaces de sacar de un hecho tan trágico. El arte es capaz de eso y mucho más.
      Gracias a ti por leer y comentar. 😘

      Eliminar
  8. Sí totalmente! Qué pasada de artista! y que pena me da que sufran denuncias o eliminen sus obras porque personalmente me parecen fantásticas. No conocía ninguna de sus obras y eso que me han alucinado totalmente. Tiene una sensibilidad especial en sus obras que me han encantado y también nada más verlas me han recordado a las obras protesta de Banksy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en vano le llaman el Banksy francés. Tiene mucho talento verdaderamente. 😘

      Eliminar
  9. No conocía al artista pero sus fotografías me han parecido impresionantes! Me hubiese encantado ver el corto :( Pienso que el arte si puede cambiar el mundo, ojalá algún día lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno, muy bueno y totalmente autodidacta. Empezó a hacer fotografías porque se encontró una cámara abandonada en el metro. Bendita casualidad que cambió su vida y la de todas aquellas personas sobre las que su obra infuirá a lo largo de su existencia. Ainsss, la vida tiene estas cosas.

      Eliminar
  10. Hola! la verdad es que su arte es impactante. Sobre todo la representación de los ojos, que me ha dejado muy sorprendida. Sin duda es algo que no deja indiferente y una forma de echar en cara todo lo que sucede. Una pena que tuviera que huir de su pais. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va. Solo fue un año y le abrió otros horizontes. Ahora sigue como artivista por el mundo entero y es realmente bueno.

      Eliminar
  11. Ostras :) Hace tiempo que había visto por Internet el trabajo Portrait of a Generation pero no sabía ni que se titulaba así (hasta ahora) ni conocía el autor y tampoco la gran historia que guardaba detrás. La verdad es que me ha encantado saber más cosas de JR y me ha parecido muy original el nombre que utiliza para referirse así mismo: artivista.

    Personalmente, me parece genial que se utilice el arte para expresar las injusticias que se cometen día sí y día también. El arte es algo que se quedará en la memoria para siempre de las personas (fíjate que yo no me había olvidado de las imágenes de Portrait of a Generation). Me parece una forma muy pacifista y cultural de hacer ver al mundo que algo va mal y hay que cambiar.

    Por lo tanto sí, creo que el arte y la arquitectura pueden cambiar la vida de las personas y pueden llegar a cambiar el mundo y hacer más conscientes a la gente. Felicidades por esta entrada. A mí me ha gustado muchísimo conocer más a este artivista tan maravilloso.

    Una abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí que es cierto que se pueden cambiar las cosas mediante intervenciones artísticas como esta. Hoy es algo que necesitamos muchísimo en vista de lo inmensamente corrupto que está el panorama... al menos aún nos queda el arte. 😒

      Un millón de gracias por tus maravillosas palabras. 😘 😘

      Eliminar
  12. ¡Qué impactante! La verdad a primera vista no me di cuenta de los ojos hasta que leí que lo mencionabas, la verdad el arte es tan amplio y poderoso, si es usado de la manera correcta puede causar un gran impacto e incluso un cambio en la sociedad. A mi me encanta ver el arte urbano, a mi parecer es el que tiene más vida porque toca muchos temas sociales y reales, libre de presunciones sino crudo y real. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es uno de mis favoritos. Suele ser el más impactante e influyente. Gracias por leer y comentar. 😘

      Eliminar
  13. Hola que publicación más bonita creo que el arte es un patrimonio de la humanidad que todos deberíamos cuidar, si tengo que elegir es muy difícil porque me gustan casi todos pero el de los ojos me ha cautivado, lástima que está are no esté tan valorada, y debería estarlo, es increíble me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es. Lástima que haya mucha gente que no sepa apreciarlo. Incluso algunos que se rían de él por falta de cultura artística. Poco a poco. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. La verdad es que el arte es para muchas personas difícil de entender y comprender incluso, la verdad es que la historia de JR, sabía algo de ella, no tenía ni idea de que había ido de Francia, exilidado por los acontecimientos que ocurrieron. El post me ha encantado y es muy informativo. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que tuvo bastante que ver el hecho de que el alcalde perteneciera a un partido de extrema derecha. Pienso que descargó la culpa en JR y lo utilizó a modo de chivo expiatorio. Cuando la realidad es que los suburbios no eran más que polvorines a punto de estallar debido al abandono en el que los gobiernos los habían ido dejando durante décadas.
      Me alegro de que te haya gustado el post. Eso siempre anima a continuar. La mitad del trabajo lo hacéis l@s que comentáis. Gracias y un besazo gigante.

      Eliminar
  15. Me ha dejado impresionada los sucesos que acontecieron en ese barrio, y como este artista uso su talento a modo de protesta en busca de un cambio, aunque sigan viviendo las mismas personas en el lugar, esperemos que la nueva imagen del barrio influya positivamente en sus vidas, yo creo que el entorno puede influir de alguna manera en la forma de comportarse de las personas, la demolición con la imagen de los rostros y esa mirada se quedan grabadas en la retina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el alcalde, de un partido de extrema derecha, lo usó como una especie de chivo expiatorio. Cuando en realidad las causas más profundas de lo ocurrido estaban en el total abandono del barrio durante décadas. La gente aguanta hasta un punto pero al final termina por explotar.
      Celebro que te haya gustado el post. Eso es lo que me anima a seguir y mejorar. Vosotr@s sois l@s que lo hacéis crecer.
      Un beso y un abrazo fuerte

      Eliminar
  16. Cualquier expresión artística motivada por una historia o sentimientos tiene la capacidad de cambiar el mundo o la percepción que tenemos de él. Una historia como esta merecía la pena ser contada y desde luego me ha impactado lo que he visto. Lo que me da rabia es no poder ver el corto, como bien dices es un desperdicio no poder disfrutar de él y en cuando al cambio del barrio es eso, exterior, un lavado de cara, pero imagino que las cosas deben cambiar desde otra perspectiva diferente.. muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Las cosas han de cambiar también en lo más profundo. Mejorar el entorno es un comienzo pero no es suficiente. Es lo que estamos acostumbrados a ver por desgracia por parte de la clase dirigente. Es un horror y asistimos a esta ignominia diariamente. Es un escándalo. Por eso hacen falta muchas acciones y mucha gente como JR para cambiar el mundo.
      Gracias Vanesa por tus comentarios tan magníficos. Siempre me encanta leerlos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. El arte es hermoso, algunas veces simplemente es basura pero a pesar de sorprendernos, el mundo nunca va a cambiar al menos que su gente lo haga. Es asi de simple, la vida nos trae cosas maravillosas pero no todos los seres humanos saben apreciarlo o respetarlo. En el caso del arte, por más profundo o interesante que sea, un ser humano no tendrá la capacidad de comprenderlo. Pero si es bueno para aquellos que saben vivir con el arte tdos los dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en un universo de dualidades: para poder apreciar lo bueno tiene que existir lo malo. Aquí de algo muy malo surgió una maravillosa obra de arte que además revela al mundo la cruda realidad. Esto, para mí, es Arte con mayúsculas.

      Eliminar
  18. Moi bo o post e moi completo, noraboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grazas Manu! Un pracer facelo. Amola que o curto non se poida atopar. Ao mellor ti encóntralo. Póñoche deberes.

      Eliminar
  19. ¡Que hermosas fotos todas! Me ha dejado pensando lo que pasó en ese lugar, pero el definitivamente el artista logró captar arte en sus fotos. Esperemos lo que viene sea más positivo y fotos igual de hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hermosa o no, así es la vida. Pero ha salido algo hermoso de una situación que no lo era tanto. Las cosas malas y/o feas del mundo también hay que contarlas para poderlas mejorar ¿no crees? 😘

      Eliminar
  20. WOW. Lindas las imágenes del post, y también pienso que el arte puede cambiar el mundo.
    La arquitectura puede cambiar la percepción sobre el mundo construido. La arquitectura como arte, nos hace sentir e influye de manera directa no solo físicamente si no también psicológica y espiritualmente. Como artistas, y creativos lo mejor que podemos hacer es impregnar al mundo con obras de arte que sensibilicen a las personas y que logren un impacto, y un cambio positivo en la sociedad. No solo se trata de hacer proyectos bonitos. Como arte lo mas importante de una obra es lo que nos transmite, lo que nos hace sentir. Es impresionante todo lo que podemos contribuir a través de una profesión tan importante como la arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho está surgiendo una corriente que va muy unida a la psicología en cuanto a la influencia de colores, formas, incluso olores... lo que dicen será la arquitectura futura. Es innegable la influencia que ha tenido la primera arte en grandes cambios de la historia. Nuestra responsabilidad es enorme aunque últimamente se haya desviado un tanto del "camino"a seguir.
      Bienvenido a este mi humilde espacio. Espero tenerte muy cerquita. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Se me ocurre una respuesta más que perfecta para ambas preguntas "si y no" o "depende", hay personas que simplemente no pueden apreciar el arte en nada y si me lo preguntan el arte se puede formar a partir de cualquier cosa, arte puede ser cualquier cosa, de verdad, cualquier cosa cuya finalidad sea la estética, no importa si es física, espiritual, mental, mientras pueda transmitir lo que se expresa con la obra, siempre debería ser considerado arte, y sí, sin duda pueden cambiar al mundo y la vida de las personas, yo mismo he sido testigo de cómo una obra de arte cambió mi perspectiva de la vida y mi manera de vivir, cada uno busca el arte de algún modo u otro y de alguna manera eso nos ha traído a donde estamos ahorita, creo que si no puedes entender el arte o si tomas como arte aquello que en realidad no lo es tu vida será llevada por un mal camino, no tiene por qué ser así pero eso es lo que he visto; reitero mi comentario en facebook, este tipo de cosas sobre historia/s no son lo mío pero cuando logran transmitir lo que el autor piensa y siente simplemente solo puedo maravillarme, no puedo apreciar todo lo que publicaste pero si hiciera mención de algo, honestamente me quedo con las dos preguntas, me encanta responder ese tipo de cosas, aunque usualmente no las comparto, pero a nivel personal me sirve mucho responderme eso, entonces debo decir que en serio me recomendaste algo bueno (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que, al final, hayas encontrado algo bueno en la lectura de esta historia.

      A mí me pareció digna de ser contada por todo el bagaje que la acompaña. Las muertes de los chavales, la revolución que esto originó y cómo se implicaron los poderes aunque fuera solo superficialmente (algo es algo). Pero lo más bonito de todo es la magnífica conjunción de varias artes para dar a conocer el trasfondo de lo ocurrido, la verdadera historia. La belleza que ha surgido de algo tan terrible como la muerte de dos chicos que tenían toda la vida por delante y que ha valido para dar un poco de luz y esperanza a los que continúan allí. Toda una lección de vida. Eso creo yo.

      Eliminar
  22. Me ha encantado conocer al artista JR. Nunca había escuchado su historia ni visto sus obras. Alucinante me parece que a estas alturas de la evolución ocurran esas cosas en Francia, que se supone que es de los países más desarrollados...Que su "rebeldía" y los disturbios sirvieran solo para un lavado de cara de los suburbios y pasaran del de las víctimas...da que pensar,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la hipocresía de la política actual, algo así como un postureo para las redes. Solo van a por las fotos de las inauguraciones, las personas que haya detrás no interesan demasiado.
      En Francia siempre ha habido muchísimos problemas raciales y de integración. Nunca se han realizado políticas al respecto y por eso pasa lo que pasa. No creo que sean tan desarrollados... para nada. Y las perlitas que soltó Sarkozy por su boquita...

      En fin, creo que el mundo ha retrocedido demasiado en los últimos años, no sé si fue tras los atentados de NY aunque será lo más probable pero da penita ver que derechos conseguidos después de mucha lucha se han perdido en un abrir y cerrar de ojos.
      Celebro haberte presentado a JR. Es un crack. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.