cómic de arquitectura... y viceversa

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En nuestro caso de hoy ¿Cómic de arquitectura o arquitectura del cómic? Son dos artes que se entrelazan, se combinan y se complementan. Dos artes visuales en su máxima expresión cuya relación queda aquí bastante clara.

Ilustración La type 12 - Cathédrale, Françoise Schuiten
la type 12 cathédrale françoise schuiten

Cuando estudiaba el bachillerato, mi profesor de inglés estaba empeñado en que, cuando fuera mayor, me dedicaría a escribir y sobre todo a dibujar cómics... nunca entendí en qué se basaba para afirmarlo pero él estaba convencido de que ésa iba a ser mi profesión. La vida da tantas vueltas que nunca se sabe... pero, a día de hoy, aún no lo he hecho ¿o sí?

No me interpretéis mal, no me he vuelto loca ni estoy desmemoriada, pero a veces las cosas no son lo que parecen ¿a que no? A veces creemos estar haciendo esto cuando en realidad estamos haciendo lo otro. No me miréis con esa cara de incredulidad y sorpresa. Ahora os lo explico.

No hace mucho cayó en mis manos —o debería decir más bien que se puso delante de mis ojos— un artículo que hablaba de un libro escrito por Enrique Bordes titulado "Cómic, arquitectura narrativa", en el que hace reflexiones bastante interesantes acerca de las relaciones entre el primer y el noveno arte. Según este autor-arquitecto:

El acto de narrar es tan innato que la primera ocupación humana en un espacio no es construirlo, sino llenarlo de historias.

Con esta frase, Bordes intenta decirnos que las primeras historias —contadas mediante imágenes—, utilizaron como soporte aquellos espacios que el ser humano habitó —antes de construirse nada propio— como fueron las primeras cuevas que le sirvieron de cobijo. 

Mujer pintando la Cueva de Altamira en Santander, España
cueva de altamira

Esa costumbre arraigó y nuestros antepasados continuaron plasmando historias en tumbas, columnas conmemorativas o edificios religiosos medievales o de otras épocas hasta llegar incluso a nuestros modernos edificios museísticos —las exposiciones tienen su propio argumento—. Lo que quiere decir que se fue cimentando a través de los siglos una relación bastante estrecha y duradera entre arquitectura y narrativa visual.

Los antepasados del cómic pintados sobre especímenes arquitectónicos

Con el tiempo la arquitectura no se limitó a ser un mero soporte y pasó a formar parte de la trama. Haciéndolo de distintas maneras y usando soportes más manejables. Entre los más sobresalientes podemos nombrar a los beatosauténticos precedentes del cómic—, no hay más que ver cómo están estructuradas sus ilustraciones dentro de las páginas.

Miniaturas en una página de las Cantigas escritas por el rey Alfonso X
cantigas alfonso X

En un principio el cómic simplemente se ciñó a exhibir en sus hojas maravillosos decorados arquitectónicos —de estilo futurista, más clásico (como la ilustración de portada) o ambos pero siempre muy imaginativas, al carecer de los límites de la arquitectura real— y que han influenciado en cierta manera el desarrollo del primer arte. Aquí no está muy claro quién bebe de quién, si la arquitectura se inspira en el cómic o, por el contrario, es el cómic el que representa las arquitecturas reales más vanguardistas... la misma eterna e íntima relación de ambas artes a lo largo de toda la historia.

Futurismo y tradición en las ilustraciones de Françoise SchuitenFuturismo y tradición en los mundos fantásticos dibujados por Moebius

Pero hay otras maneras de usar la arquitectura en el noveno arte: Bordes nos habla también de una imagen que siempre me viene a la mente cuando pienso en el cómic —o más bien debería decir el tebeo— español:

Una de las claves del libro es entender que la viñeta más que un encuadre es realmente un cuadro o, incluso, llevándolo al extremo, una habitación. Los cómics parten de representar el espacio en torno a una figura y, acumulando figuras, entendiéndolas en una visión teatral, acaba surgiendo un edificio, sea la página que sea. Es "bonito" ver cómo el "elemento gráfico" (la viñeta) se acaba convirtiendo en un elemento arquitectónico "de una manera natural, siempre apoyado en la figura."

La Rue del Percebe 13, donde Ibáñez hace que cada viñeta de la página se convierta en una habitación del edificio —llegó a crear una serie completa—. Pero hay que reconocer que este planteamiento no fue del todo original: existían ilustres precedentes.

Ibáñez ilustra la Rúe del Percebe 13 en forma de edificio

Por ejemplo, Joaquim Xaudaró publicó a principios del siglo XX una página titulada Una casa en Nochebuena. Y Will Eisner también nos mostró lo que sucede en un edificio en una página —School for girls— de su serie The Spirit. Aunque el ejemplo más cercano en el tiempo y aspecto fue una página llamada Un día en Villa Pulgarcito —de Manuel Vázquez— donde aparecían los personajes de Pulgarcito en distintas plantas de un edificio.

Las ilustraciones de Una casa en nochebuena, School for girls y Villa Pulgarcito en forma de edificio

Quizá lo más vanguardista en este sentido sea lo que Chris Ware hizo con Building Stories, un cómic que interactúa con sus lectores a base de distintas piezas —catorce unidades: libros, cómics grapados, panfletos, periódicos en formato tabloide, desplegables, y hasta algo que parece el tablero de un juego de mesa, todo ello dentro de una caja— que ellos tienen que utilizar —a su libre albedrío— para ir leyendo la historia de una serie de personajes —animales o humanos— que habitan unos edificios que, de nuevo, se representan en tres dimensiones aunque con un lenguaje bastante más arquitectónico.

Chris Ware se supera con la novela gráfica Building stories

Lo más curioso es que no existe una manera concreta de leer todo este contenido. Cada lector lo hará como mejor le parezca, por lo que la experiencia es variable de unos a otros... algo muy innovador sin duda.

Páginas de Building stories, la novela gráfica más vanguardista de Chris Ware

Ware hace partícipes a sus lectores de la vida que se desarrolla dentro de sus habitaciones, es decir, de alguna manera se detiene a analizar la influencia en sus existencias del lugar en el que viven: un pensamiento digno del diseñador de los espacios. Es lo que escribe Bordes:

Entre cómic y arquitectura existe un juego constante: podemos mirar la tumba de Menna, un ostracón egipcio o un manuscrito medieval y descubriremos que cuando contamos historias mediante el dibujo, utilizamos estructuras narrativas que también son estructuras habitacionales. Me gusta la idea de que nuestra imaginación y nosotros vivimos en espacios muy similares.

CÓMIC DE ARQUITECTURA

La arquitectura también se adueñó de este modo de representación para explicarse a sí misma. Muchos arquitectos usan el lenguaje del cómic para contar sus proyectos o para explicar cosas de arquitectura. Hay quien habla de las bases de la arquitectura —de forma didáctica para principiantes—, el que explica el modo de hacer de un Estudio de Arquitectura o el que usa el cómic para moverse por el interior de un edificio y así narrar su funcionamiento —usando una historia más o menos humorística como excusa—. Podríamos decir que éstos son los Cómics de Arquitectura, hechos por arquitectos y para los propios arquitectos, para estudiantes o estudiosos de arquitectura o para clientes.

Dos páginas del cómic Arquitecturas Desaparecidas: La Pagoda de Miguel Fisac, autor desconocido

Hay un acto muy bonito que tiene que ver con la relación entre cómo dibujamos nuestras historias y cómo dibujamos nuestros espacios.
Arquitectos y autores de cómic hacen operaciones muy similares cuando trabajan: adaptan diversas geometrías en torno a la figura humana, ocupan a la vez un espacio limitado —el solar o la página—, y siempre cumplen unas funciones concretas —desde la narrativa a cualquiera derivada del programa de un edificio—.

Es cierto que cómic y arquitectura se crean utilizando mecanismos muy parecidos —se trata de distribuir el espacio de manera que funcione, ya sea un espacio físico o una simple hoja de papel—, lo mismo que ocurre a la hora de explicar la arquitectura: tenemos un papel que hemos de compartimentar para colocar las diversas vistas, planos, esquemas o lo que sea necesario para explicar el proyecto y debemos hacerlo de forma que un simple vistazo nos haga comprender de inmediato de qué va la cosa.

Ejemplo de una presentación arquitectónica con viñetas
presentación arquitectónica

Una manera de representar que incluso puede llegar a ser generadora de nuevas arquitecturas —The Manhattan Transcripts de Bernard Tchumi es un claro ejemplo de ello—, como lo explica Enrique Bordes con las siguientes palabras:

Es un mecanismo de dibujo, de enlace de secuencias y figuras que, a partir de lo secuenciado, acaba formando una forma constructiva en sí misma.

Manhattan Transcriptions de Bernard Tchumi, una innovadora presentación arquitectónicas
the manhattan transcripts bernard tchumi

Es por eso que Bordes anima a sus alumnos a leer y analizar cómo se estructuran los cómics y a aplicar sus principios a las presentaciones arquitectónicas.

...Y VICEVERSA: ARQUITECTURA DEL CÓMIC

Y luego está esa raza de dibujantes y autores de cómic que tienen mentalidad de arquitecto, que utilizan esa mirada particular que me gusta llamar "de arquitectos del cómic" como Gianni de Luca.

Y si es lícito hablar de arquitectos del cómic —algunos de ellos estudiaron la carrera de arquitectura o pertenecían a familias de arquitectos—, también lo es hacerlo de lo que podríamos llamar la Arquitectura del Cómic, cuyo funcionamiento es el siguiente:

Estamos contando una historia que va de viñeta en viñeta pero luego la suma de todas esas viñetas dicen otra cosa. El arquitecto de arquitectura y el arquitecto del cómic trabajan esos distintos niveles y ahí reside una de las claves de entender el cómic como una arquitectura particular: es un artefacto complejo que tiene muchas piezas que armar y una configuración final es más que la suma de las partes.

Lo mismo que ocurre con el diseño arquitectónico: estos autores utilizan un nuevo lenguaje, usan la arquitectura para que las partes y el todo dialoguen de una manera determinada. Lo más explicativo es que veáis las imágenes:

Novela gráfica de Gianni Di Luca con un innovador lenguaje gráfico
romeo y julieta gianni di luca

Las ilustraciones de Gianni di Luca —que no conocía hasta ahora— me han fascinado. Este dibujante-arquitecto o bien no divide las páginas en las clásicas viñetas, dejando que los personajes se muevan por su viñeta única a doble página y nos muestren movimiento a partir de un encuadre único e inmóvil... o sí que las divide pero manteniendo una perspectiva general unitaria con enfoques a distintas distancias... sencillamente asombroso, innovador y muy cinematográfico.

El inspector Spada, un cómic de Gianni Di Luca, arquitecto e ilustrador
el comisario spada gianni de luca

Las viñetas de Frank King hacen algo que bien pudo ser la inspiración de Di Luca. Aquí los personajes también se mueven por la perspectiva de una casa que ocupa toda la página pero lo hacen separados y ordenados en las clásicas viñetas de idéntico tamaño. Son tiras de los años 30, pero su disposición me ha recordado a algo que se hace hoy con las fotos de Instagram ¿verdad?

Cómic Gasoline Alley, años 30, dibujado por Frank King
gasoline alley frank king

Yo nunca he hecho un cómic... uno de verdad, solo presentaciones arquitectónicas... —de esas sí que hice unas cuantas— pero si tenemos en cuenta —según lo analizado— que el proceso es el mismo, quizá podría pensar que mi profesor de inglés del bachillerato —Antonio, según la ocasión, Anthony— no andaba tan desencaminado y, al final, he terminado por cumplir en cierto modo su augurio...

¿Os gustan los cómics? ¿Soléis leerlos o nunca habéis abierto ninguno? En caso afirmativo, contadme cuáles son vuestros preferidos ¿Conocíais a estos extraordinarios artistas que acabo de presentaros?


PE: Tras este más o menos complejo análisis de las relaciones entre cómic y arquitectura, una cosa me queda clara y espero que a vosotr@s también: la arquitectura nos rodea, nos envuelve, nos cobija, pasamos el día entrando y saliendo de ella, recorriéndola, amando en su interior, sufriendo, trabajando, siendo felices o desgraciados entre sus paredes... es decir, pasamos la vida viviendo en ella y con ella, está presente en los momentos más importantes de nuestra existencia... en definitiva, la arquitectura forma parte de nuestro modo de vivir, se funde con las demás cosas que nos rodean... imposible que el cómic no la llevara dentro, no la reflejara, se olvidara de ella... al igual que este blog.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues si ten tengo que ser sincera, jamás de los jamases se me hubiese ocurrido relacionar la arquitectura con los cómics. Quizás sea porque no soy muy amante de ellos, los cómics digo, aunque cierto es que alguno de los de La Rue del Percebe 13, de Ibañez, han pasado por mis manos.
    Me quedo con la reflexión final, porque es un claro ejemplo de lo que te comentaba. Sin darnos cuenta la arquitectura está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. Vamos, que no somos conscientes de lo importante que es, ya sea dentro de las viñetas de un cómic o entre las 4 paredes de nuestro hogar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carolina. La arquitectura nos rodea por todas partes y es mucho más importante de lo que llegamos a ser conscientes. Incluso afecta a nuestro estado de ánimo. Por eso nuestro trabajo es tan sumamente trascendente para la humanidad aunque hoy en día parezca que todos lo hayamos olvidado: arquitectos y clientes. Hubo un tiempo en que este país estaba sostenido económicamente por las actividades constructivas, dichas actividades suponen una enorme parte de la contaminación mundial e influyen en otros campos diferentes que la rodean. "Achitecture is everywhere!", es una frase incluso digna de ser el título y el contenido de otro post.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho tu análisis sobre la relación entre la arquitectura y el cómic me ha parecido muy interesante, me has hecho reflexionar y darme cuenta que la arquitectura está presente en nuestra vida y como no también tenia que estar en el cómic. Yo antes si leía comics como Mortadelo y Filemón o La Rue del Percebe 13 que me parecía muy original pero ahora leyendo tu post he descubierto que ya había precedentes parecidos de hacer cada viñeta una habitación. Muy buen post, muy completo . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque mis reflexiones se hayan apoyadas en el libro de Enrique Bordes titulado "Cómic, arquitectura narrativa". Él sí que hace un análisis exhaustivo de verdad. Mis contactos con el cómic son también muy lejanos y fue mientras me documentaba para este post cuando descubrí algunas de estas joyas que he mostrado muy por encima. Hay cómics de variados estilos y algunos muy innovadores que me han dejado impresionada muy positivamente.
      Un saludito.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Como aficionada al cómic me ha encantado tu entrada. La verdad es que a medida que iba leyendo iba pensando en viñetas donde efectivamente se podían ver como ejemplo de lo que comentabas. Me ha gustado la buena explicación que has hecho en las dos direcciones. Conocía a Gianni de Luca, pero no al último. Pensaba en viñetas de Alan Moore cuando te leía. Y bueno, sobre la idea de arquitectos del cómic, yo me adentré en el cómic manga en la universidad y en ellos sí pesa el sentido de la configuración arquitectónica, de hecho, incluso emplean el espacio en blanco y la transición de página a página en esa configuración.
    Te felicito, muy buena entrada.
    Un abrazo, ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus maravillosas palabras. Me encanta que te haya gustado. La verdad es que no estoy demasiado versada sobre el tema y tendré que ir adentrándome en él poco a poco para poder sacar adelante esta sección del blog. No he leído ningún manga hasta ahora y no me atraían demasiado hasta adentrarme más en profundidad en este mundo de la mano de Enrique Bordes, el autor del libro sobre el que me he basado para hacer este post. Todo se andará. Gracias de nuevo y un beso ; )

      Eliminar
  4. Me ha encantado leerte sin duda me has dado otra perspectiva sobre la arquitectura, hace tiempo que no soy consumidora de comics pero de pequeña me fascinaba. Era muy fan de los comics de Marvel en mi cabeza narraba historietas que veía sobre las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que me alegra mucho leer tu comentario porque eso precisamente es lo que pretendo con este blog. Dar una nueva perspectiva de la arquitectura para hacerla más cercana a todo tipo de gente. No me gusta que solo seamos los arquitectos los que hablemos entre nosotros de ella como si se tratara de un saber inexorable para el común de los mortales... Para que la gente comprenda nuestro trabajo ha de tener un mínimo de conocimientos que nosotros podemos poner a vuestro alcance.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola guapa
    Me ha encantado leer tu post porque hace mucho tiempo que mi mente no se paraba a pensar en los comics, cuando era adolescente si que leía alguno pero con el paso del tiempo y las añadidas responsabilidades lo dejé de lado.
    Además es muy curioso ver esa relación entre cómic y arquitectura, quien lo diría antes de leer tu artículo, pero con todos los ejemplos que nos das queda super claro
    Y si, la arquitectura esta presente siempre, y muchas veces los poco versados en la materia, yo por ejemplo, no nos damos cuenta de la presencia que tiene en nuestras vidas
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la arquitectura nos envuelve en todos los sentidos aunque no nos demos cuenta porque, al vivir desde el nacimiento rodeados por ella, es tan natural tenerla alrededor que ni notamos su presencia. Pero está ahí y te lo he contado ; )
      Me alegro de traerte a la memoria tu lejana relación con el cómic. Siempre gusta hacer memoria ¿a que sí?
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola, tú post me ha hecho pensar y mirar a mi alrededor, tu forma de plantear el tema Arquitectura y cómic me ha parecido súper didáctica , como fiel lectora de cómics jamás me habría dado cuenta pero al ver las ilustraciones que nos muestras he caído en que la relación es más que estrecha, ahora ya cuando lea veré más que una ilustración, me fijaré en las estructuras que lo componen y en la arquitectura que contiene cada uno de ellos!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los cómics tienen mucho de diseño en sí mismos, aparte de la arquitectura que muestren. La disposición de las viñetas es el primer gran condicionante. Y luego está la disposición interior de cada una de ellas. Y hay infinidad de posibilidades... y todo habla de la historia utilizando un lenguaje fundamentalmente visual... arte en estado puro.
      Gracias a ti por pararte a leerlo, reflexionar sobre ello y contarlo. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! nunca hubiera imaginado que el cómic y la arquitectura tuvieran alguna relación, pero va a ser que sí están estrechamente ligados. Me ha sorprendido mucho que ya en época de Alfonso X se utilizase esta estructura. Yo hace mucho que dejé de leer cómics, pero de pequeña devoraba los de Mortadelo y Filemón (creo que aprendí a leer con ellos) y también me gustaban mucho los de la Rue del Percebe 13. También me ha impresionado el frgamento del cómic el comisario spada de gianni de luca, por la perspectiva del edificio que provoca hasta vértigo.
    Gracias por acercarnos a la arquitectura desde este punto de vista tan original. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarle tiempo y dejarte llevar de la mano por este mundo tan singular.
      Gianni di Luca es extraordinario. Yo tampoco lo conocía y aluciné con su manera de representar la arquitectura en el cómic, me parece que tiene un estilazo... y tienes toda la razón con el vértigo... xD muy bien expresado.
      Un saludo ; )

      Eliminar
  8. Ha sido interesante descubrir la conexión que hay entre la arquitectura y el comic, las cosas que guardan en común en cuanto a distribución y como desde el principio de los tiempos ambas han guardado relación y se han ido retroalimentando, excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Has dado en el clavo. Realmente es una cuestión de retroalimentación, tienes toda la razón. Lo han hecho desde tiempos inmemoriales.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una manera muy curiosa de enlazar la arquitectura con el cómic, jamás se me hubiera ocurrido, pero la verdad es que después de leerte pues si que veo que están muy conectados.
    Yo me inclino por pensar que el creador de un cómic tiene licencia para imaginar todo lo que se le ocurra y dibujar arquitecturas irreales y servirse de la arquitectura para expresar todo el potencial creativo que lleva dentro.
    Por cierto, me encantaba 13,Rue del Percebe !!!
    Gracias por tu super currada entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el mérito es de Enrique Bordes, la verdad, él es quien sabe una barbaridad sobre cómics y, como arquitecto y profesor, es todo un crack. Como ya he dicho, la arquitectura se halla mezclada con todos los ámbitos posibles y afecta a nuestras vidas mucho más de lo que imaginamos. Entre cómic y arquitectura existe una reciprocidad que los une sin remedio.
      De nada Lourdes, ha sido un placer.

      Eliminar
  10. En el sentido del análisis que has hecho es casi como preguntarse qué fue primero,el huevo o la gallina. Qué inspira a qué. Siempre ha existido la necesidad de expresarse y cuando no sabían escribir ni leer el dibujo era la salida. No soy muy fan de los cómics pero me han gustado los que el lector puede jugar con ellos y construir la historia a su gusto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil de saber... es cierto que el dibujo fue nuestra primera salida y nuestro mejor modo de comunicarnos. Ese cómic del que hablas es uno de mis favoritos, y toda una nueva forma de innovar en este mundo tan original de las historietas. No es raro saber que es una especie de "rara avis" digna de los verdaderos coleccionistas. Un saludo.

      Eliminar
  11. No tenía ni idea de esta evolución que nos expones respecto a la arquitectura en los comics y me ha resultado muy interesante. Si es que se puede decir que proviene desde los antiguos egipcios!! Es una maravilla leer estos artículos y conocer cosas que no sabemos. Tengo algún que otro comic en casa, bueno, ahora los llaman novelas gráficas, y la verdad es que no sé si habrá diferencia entre ellos, así que tu post me ha motivado a investigar más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber despertado tu curiosidad. Yo tampoco estoy demasiado segura de la diferencia entre cómic y novela gráfica, si es que la hay. Y yo también intentaré saber más al respecto. Un beso.

      Eliminar
  12. Soy consumidora en ocasiones de comics, y nunca imaginé poder relacionarlo con la arquitectura. Es impresionante todo lo que se puede contar mediante un comic.


    Al leer el post me fui involucrando en tu forma de decir las cosas, me parecía muy raro poder relacionar la arquitectura desde esta perspectiva. En pocas palabras he podido ver que la arquitectura lleva años dentro de nuestra historia y que no solo tiene que ver con construir casas y maquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la arquitectura es mucho más que eso. Es una idea, un concepto, una filosofía. Hay muchas más cosas detrás del hecho de levantar cuatro paredes para cobijarnos, para divertirnos o para crear una maravillosa obra de arte.

      Me alegro de poder mostrártelo, llevándote de la mano para hacerlo. Siempre se pueden ver las cosas desde perspectivas diferentes. Y el cómic no en vano es el noveno arte... por algo será ¿no?

      Eliminar
  13. Muy interesante la relación que haces entre dos tipos de arte que aparentemente son tan distintos, pero que en realidad sí que tienen cosas en común.
    Admiro todo el trabajo y dedicación que tienen tanto uno como otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Tienen más cosas en común de lo que cabría esperar. En realidad el arte en general (y hay muchos tipos de arte, según mi lista son diez) está bastante más relacionado entre sí de lo que parece. Después de todo, los procesos creativos son los mismos, sea cual sea el arte que estemos trabajando ; )

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me acabo de quedar alucinada por lo que cuentas, nunca se me hubiera ocurrido relacionar la arquitectura y los comic, tengo que reconocer que no soy muy fan de estos, los leía de pequeña pero luego perdí el interés y nunca más los leí, en cambio todo lo relacionado con la arquitectura y decoración me encanta jiji, me ha encantado tu post, me ha parecido super interesante, te felicito por el, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Architecture is everywhere" my friend... es lo que digo en la reflexión final.
      Gracias. Me alegro de que te haya gustado el post y también de que te haya sorprendido. Es que la arquitectura es... sorprendente ; )

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho, de los mejores del blog, bravo.👏😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, viniendo de ti es todo un cumplido.

      Eliminar
  16. Hola, una descripción muy original, he leído muchísimos cómic, y me has recordado Rue del Percebe 13, cuanto me he reído, la verdad es que entre mis hermanos y yo teníamos una buena colección. Muy interesante, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te haya gustado y rememorado la infancia y La Rue del Percebe 13, ese clásico tan popular en nuestro país. La verdad es que este post es uno de los más populares, por algo será. Un beso.

      Eliminar
  17. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.