Coachella 2019 — arquitectura reutilizable y mestizaje

Hoy nos acercaremos a unas torres troncocónicas de luz y sombra plantadas en medio de Coachella y al mestizaje en torno a ellas. Son algunos de los hitos que se levantaron este año en el Festival de Música y Artes que se celebra cada primavera en el valle de Indio, California. 

Interior de una de las torres del Pabellón Sarbalé Ke situado en Coachella 2019
interior pabellón sarbalé ke


CUADRO DE CONTENIDO
  1. Antecedentes
  2. El autor
  3. Pabellón Sarbalé Ke
  4. La música
  5. En resumen
  6. Más arte
  7. Pinterest
  8. Más de Coachella en este blog


1 Antecedentes

Como ya expliqué hace un año, este festival —conocido sobre todo por la música y por el famoseo que inunda su recinto cada temporada—, también tiene arte para dar y tomar. En esta ocasión, me centraré solo en aquellas piezas de carácter arquitectónico. Este año son dos: repite Spectra de Newsubstancetoda la información en este post— y debuta el Pabellón Sarbalé Ke de Diébédo Francis Kéré.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NEWSUBSTANCE (@newsubstance) el

La primera vez que contemplé el Pabellón Sarbalé Ke pensé que tenía mucho que ver con un poblado indio. Busqué incluso qué tribus poblaron esas tierras antes de que el hombre blanco casi las exterminara. Estudié mapas para averiguar cuál de ellas ocupó el lugar concreto donde se celebra cada año el afamado Festival de Música y Artes de Coachella. Y ahí, llegó la primera sorpresa... había tantas etnias en California... y lo más sorprendente eran sus raíces, emparentadas con la América azteca a través de una tribu llamada Cahuilla.

El área de la tribu Cahuilla localizada en el valle de Coachella en California


2 El autor

Sin embargo el diseño —a pesar de las apariencias—no estaba relacionado con esta tribu sino con otra bien distinta, localizada muy lejos de allí. Su autor —Diébédo Francis Kéré—, africano de nacimiento, es un arquitecto un tanto especial, con unos orígenes muy humildes a pesar de ser el hijo del jefe de su tribu. Tuvo que separarse de su familia desde los siete años para aprender a leer y escribir. Más tarde, consiguió una beca para estudiar en Europa y se fue a Alemania, su segunda patria. Allí estudió arquitectura.

Retrato del arquitecto Diébédo Francis Kéré, autor del Pabellón Sarbalé Ke en Coachella 2019

Cuando regresó, lo hizo con 50.000$ en el bolsillo reunidos dólar a dólar entre sus compañeros de estudios. Tenía la intención de hacer una escuela en su pueblo que fuera habitable y que no se deshiciera con la crecida del río. Cuando le dijo a sus vecinos que usarían adobe para hacerlo —como siempre había sido— se desmoralizaron pensando que no serviría de nada, pero el resultado fue impresionante.

Estas circunstancias dieron a Keré una tremenda personalidad arquitectónica, basada en el uso de materiales locales empleando tecnologías modernas. Su filosofía es la colaboración. Hacer partícipe al pueblo de lo que se vaya a construir. No en vano Kéré fue galardonado en 2004 con el Premio Aga Khan de Arquitectura por promover la arquitectura sostenible de participación comunitaria.

Desde su periplo europeo, son muchos los niños del pueblo que han aprendido a leer y a escribir en la escuela reconstruida por Kéré. Un gran número de ellos lo consideran un modelo a seguir y quieren estudiar arquitectura para ser como él y mejorar su entorno. Si os interesa saber más de su obra, aquí abajo os dejo su charla TED:



3 Pabellón Sarbalé Ke

Investigando más, descubrí que el pabellón levantado en Coachella por Keré se inspiraba en África, en concreto en los troncos de los baobabsunos árboles milenarios y gigantescos— y en su significado para la gente de su tierra —una región de Burkina Faso—. Según él mismo dice:

En mi cultura, el baobab es el árbol más importante. Es gigante y tiene múltiples usos como alimento y medicina. Es el lugar donde te reúnes, celebras y discutes. También atrae a los animales. Es espiritual. Naturalmente caminarás hacia él.

El colorido pabellón consta de 12 torres de diferentes alturas. Para materializarlo, Kéré —siguiendo sus pautas de construcción con materiales locales—, usó una estructura metálica recubierta de paneles triangulares de madera. Están pintados en varias tonalidades que no son otras que los colores de las montañas, suelos o cielo presentes en el valle de Indio durante sus amaneceres o atardeceres.

Dibujo 3D en color del Pabellón Sarbalé Ke proyectado para Coachella 2019
axonometría sarbalé ke

En el centro de la instalación, la estructura más alta alcanza una altura de 19 metros, seguida de una de 18 metros y otra de 17. Estas tres piezas se unen, formando el mayor espacio de reunión de Sarbalé Ke. El grupo principal está rodeado por otros tres troncos de cono más bajos que forman un triángulo equilátero. Y entre ellos, otro conjunto de seis torres muy pequeñas —colocadas dos a dos—, ofrece espacios de reunión más íntimos.

Plano en color del Pabellón Sarbalé Ke proyectado para la edición 2019 del Festival de Coachella
planta sarbalé ke

Aquí, en el corazón de Coachella, las torres de baobab crean espacio para que los visitantes fluyan a través de los troncos desde todas las direcciones o permanezcan bajo su sombra, según prefieran.

Grupo de gente sentada bajo las torres del Pabellón Sarbalé Ke proyectado para el Festival de Coachella 2019

Sus huecos simulan aquellos otros que aparecen con el tiempo en los baobabs auténticos. Y sus agujeros de luz pretenden transportarnos al interior de un genuino tronco de baobab en el corazón de África.

Vista interior de un tronco de baobab africano
interior del tronco de un baobab

Dando forma a un interior lleno de luz, con ventilación naturalacentuada por la colocación de las piezas separadas en distintos planos— pero también formando reflejos y sombrapor esa necesidad imperiosa de cobijo en el sofocante clima primaveral de Coachella—.

Vista hacia el hueco superior de una de las torres del Pabellón de Sarbalé Ke de Coachella 2019
hueco superior de la torre

Y es esa luz, la que en realidad le da el nombre de Sarbalé Keo Casa de la Celebración— en Mooré, el idioma local. Keré lo explica así:

En mi cultura donde no hay luz, no hay electricidad, si vemos una luz, la miramos por un tiempo. Si permanece [iluminada] caminamos hacia ella, y habrá una celebración.

Al caer la noche, las estructuras van iluminando su interior mediante leds, hasta transformarse en referentes de luz dentro del recinto de Coachella.

El Pabellón Sarbalé Ke iluminado de noche en los conciertos de Coachella 2019

Y lo mejor de todo es que se trata de una instalación completamente desmontable que continuará su vida útil en el Valle Este de Coachella, donde servirá como pabellón de reunión pública.




4 La música

Y como Coachella es sobre todo música, no puedo dejar de contar algo que nos toca de cerca. El festival se celebró, como siempre, durante dos fines de semana consecutivos —este año desde del viernes 12 al domingo 14 de Abril y del viernes 19 al domingo 21 de Abril de 2019—. Tuvo una presencia latina importante, incluyendo la actuación de la cantante revelación española Rosalía. Su MALAMENTE (Cap.1: Augurio)entre otros temas suyos—sonó en el valle de Indio, alto y fuerte. 

Actuación de Rosalía en el escenario de Coachella 2019

Un tema que ha cosechado premios como: Premio Grammy Latino a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa. Y unas cuantas nominaciones: Premio Grammy Latino a la Canción del Año, Premio Lo Nuestro al Video del Año, Anexo: Premio Grammy Latino por grabación del año y Premio Grammy Latino al Mejor Video Musical Versión Corta. Ahí es ná.



5 En resumen

El arte de una catalana que canta flamenco fundido con otros estilos del siglo XXI y busca inspiración en un relato del siglo XIV, se toca con instalaciones como la de Keré, cuya idea proviene de árboles africanos y costumbres milenarias, se asienta en un territorio indio azteca y se construye con técnicas del nuevo milenio basadas en la reutilización... si esto no es un ejercicio extremo de mestizaje, no sé lo que es.

¿Y vosotro@s qué opináis? ¿Es o no es mestizaje del bueno?



6 Más arte

Esta vez no quiero dejar pasar el resto del abanico de instalaciones de arte, por no ser arquitectónicas. Aquí os dejo las fichas y enlaces de las demás obras que habitaron el recinto del Empire Polo Club:

FICHA
Instalación de arte HIPO de Dedo Davo en Coachella 2019
Instalación de arte Overview Effect de Poetic Kinetics en Coachella 2019
INSTALACIÓN 01
    INSTALACIÓN 02
H.I.P.O. 2019
DEDO VABO
    Overview Effect 2014

Instalación de arte MISMO de Sofía Enríquez en Coachella 2019
Instalación de arte Colossal Cacti de Office Kovacs en Coachella 2019
INSTALACIÓN 03
    INSTALACIÓN 04
MISMO 2019
    Colossal cacti 2019

¡Nos vamoooosss! ¡¡¡Despegamooossss!!!


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coachella (@coachella) el



7 Pinterest

Y ahora terminemos con la que ya se ha convertido en una costumbre habitual: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Pin del artículo Coachella 2019 — arquitectura reutilizable y mestizaje del blog arquitectizada.blogspot.com


FOTOS: vía páginas oficiales de Francis Keré, Coachella y Metalocus.
Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores.


8 Más de Coachella en este blog

Si te has quedado con ganas de saber más cosas de Coachella, puedes ir a este/os artículo/s del blog haciendo clic en la/s siguiente/s foto/s:



Comentarios

  1. Curiosos baobabs multicolores y curioso el despegue, yo también le veía más punto indio que africano. Mola esa especie de bosque de baobabs o tippis- torres , mola la reutilización y el mestizaje...pero de Rosalía solo me mola el título, "malamente" , porque me recuerda a mi abuela que usaba mucho esa palabra, y me encanta jajaja.
    Fantástico post compañera, como todos, es un placer leerte. Un abrazo grande y festivalero.

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Mmm la desconocida soy yo "maifrén", no sé porqué hoy ha salido el nombre del comentario así, en vez del Te cuento de Viajes. Algo habré hecho "malamente" jajaja. A ver ahora como sale. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a pesar de no tener nombre, por la segunda frase ya sabía que eras tú, maifrén. Esto es culpa del desaparecido Google+ en el que estaba el perfil de casi todo el mundo y ahora todos salen raros o sin foto o hechos unos zorros. Tenemos que tener paciencia, poco a poco volveremos a nuestro ser.

      Me alegra que te haya gustado este paseo por Coachella y que lo hayas disfrutado excepto por Rosalía. Mira que a mí lo del flamenco y los ritmos andaluces no suelen molarme pero a este le he cogido el gustillo. Hoy mismo mientras cocinaba tenía puesta la canción en bucle y cuando llegó mi hija del cole, al oírla, se me quedó mirando de medio lado como si se me hubiera ido la pinza... qué cosas... Un besote... tra trá! ;)

      Eliminar
  3. jajajaja no iba a añadir la postdata porque sospechaba que se me transparentaba que era yo en algún renglón :) jajaja. Me alegra que me hayas reconocido ;)
    Me río también al imaginar la cara de tu hija al encontrarte con el tra trá again and again. Seguro que ella también tiene sus bucles musicales.
    Pues es verdad compañera, no me acordaba de Google + y su crónica de una muerte anunciada. Pues sí, tendremos que tener ciberpaciencia maifrén. Un abrazo flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi querida Unknown. No veas la de horrendo trap que tengo que aguantar... ja ja ja... eso sí es para morirse. Tra tra!

      Eliminar
  4. Hola!
    Cuánto tiempo. No conocía este festival y me encanta la fusión de artes que se vive en él: arquitectura, música y sobre todo multiculturalidad parece que están presentes. Los tippis me han encantado tanto por fuera como su concepto interior. Gracias por descubrirnos estas cosas.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Mucho tiempo. Este año se me está haciendo un poco cuesta arriba, blogueramente hablando, y me he prodigado muy poco. A ver si me voy poniendo a tono.

      Este festival es una maravilla en todos los sentidos y como bien dices, multicultural a tope y futurista también. Se celebra además en un lugar espectacular rodeado de montañas y con un lago. Toda una fiesta para los sentidos. Me alegra habértela presentado. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola guapa, lo primero que me ha llamado la atención no es el sitio o las obras en si, sino el tiempo que le dedicaste a descubrir las diferentes tribus y cual había en el sitio donde se celebra el festival, me ha parecido muy interesante leerlo! Luego el pabellón de Kéré me ha parecido sensacional, es verdad que se nota la inspiracion de Africa! tiene que ser todo maravilloso de ver y disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Resi. No fue tanto. Un par de clics en Google Chrome. Y sí que es alucinante la cantidad de tribus diferentes que había en la zona. Yo nunca creí que fueran tantas... y tan variadas. Keré es un crack, al igual que sus obras. Y esta de habitar el interior de un árbol me pareció increíble y precioso. Un auténtico gustazo poder asistir a un evento como este. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Antes que nada decirte que me alegra tenerte por aquí de nuevo, porque hace ya que no veía nada nuevo tuyo por aquí, creo, si no estoy equivocada, desde abril. Pero vamos, ya me he puesto al día en los comentarios, y es simplemente por falta de tiempo. Así que me quedo más tranquila, porque no sé donde podría encontrar yo artículos tan interesantes (y no es peloteo, que conste, que ya sabes, si no te lo digo ahora, que disfruto mil con tus artículos).
    Ahora sí, que sino me lío sola y a veces puedo ser muy pero que muy dispersa.
    Sin duda Coachella, es sinónimo de arte mires por donde lo mires. Cierto es que desconozco por completo todo lo que se escondía tras el festival, o bueno, desconocía,porque después de leer tu post con tanta info, imposible no salir de aquí con los deberes hechos.
    Podría desmenuzar muchas de las cosas que me han llamado la atención, pero me quedo con las espectaculares torres de baobab, y en especial como lucen de noche.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Pues sí que hacía un porrón que no pasaba por aquí. Tengo que espabilarme un poco pero este año que me hice hasta un calendario de publicaciones se me ha torcido todo o no sé pero no consigo concentrarme y terminar casi nada. Con paciencia conseguiré volver al redil. En fin.

      Muchísimas gracias por tu no peloteo. Me encanta que te encanten mis relatos, algunos más afortunados que otros y me dejas feliz como una perdiz por ello.

      En cuanto al festival, es bastante molón. Yo lo descubrí el año pasado y desde entonces soy fan. Molan este tipo de eventos y sobre todo lo que hay detrás de la música aunque ese sea el motivo principal. Creo que lo cierto es que California es una parte muy especial de US y esto se debe también al mestizaje del que hablo en el post. Hice uno del evento de 2018 por si te interesa. Está enlazado al principio del artículo. Un abrazote y un montón de besotes, querida Carolina.

      Eliminar
  7. Hola que articulo mas completo sobre este festival.
    En Coachella no solo hay música aunque sea el motivo principal de su creación. Incluir arquitectura, diseño y mestizaje en este año lo hace de lo mas singular.
    Las torres troncocónicas de luz y sombra plantadas en medio de Coachella que asemejan a los arboles Baobas son originales y ademas practicas que favorecen las conversaciones a su alrededor como si fueran las sombras de los arboles.
    Gracias por la información y por los vídeos de los anteriores festivales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia. Un placer que te hayan gustado las mezclas de arte a todos los niveles de este moderno festival. Hoy, en plena globalización, es normal que se globalice de algún modo el arte y eso es lo que sucede aquí. Hay un poquito de cada una de las diez variedades de arte reconocidas en la actualidad y que son los apartados de la categoría arquitectur[ARTE] de este blog.
      Gracias por pasarte y contármelo. Un beso.

      Eliminar
  8. hola he visto alguna cosa en las redes sociales, tu post me parece muy interesante, pero la verdad es que por mas que me parezca original, no le encuentro la gracia, será por que los post que veo son de una modelo que cuelga fotos de fiesta en fiesta y poco mas, pero cosas asi siempre son interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué no le ves la gracia, al festival en sí? Cada sector coge la parte que le conviene pero no por ello el festival deja de ser lo que es: Festival de Música y Artes de Coachella. Podemos enseñar solo el famoseo o solo las actuaciones o solo las obras de arte pero todas forman el conjunto que se deja ver cada año en el Empire Polo Club. Un placer para los sentidos en general.
      Gracias por pasarte y comentar. Saludos.

      Eliminar
  9. Mira que cuando son fechas del festival me tiro horas mirando fotos y fotos de influencers en Coachella y nunca me había dado cuenta de esas estructuras. Me ha encantado conocer su historia y si ya de por sí tenía ganas de visitar el festival ya tengo un motivo más para dar el salto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Lala, ya sabes...

      Seguro que las fotos de l@s influencers se centran en otras cosas, aunque sí es difícil que pasen por alto unos decorados tan evidentes pero, claro, cada uno va a lo que va. La verdad es que creo que esta parte del Festival solo se cuenta en los medios especializados de arte y arquitectura. De ahí que se sepa poco o nada de ella.

      Gracias por pasarte y contármelo. Un besote.

      Eliminar
  10. me ha encantado tu post. He seguido el festival pero claro, más el tema de los estilismo y algunas de las actuaciones. La verdad es que son impresionantes y creo que le dan un valor añadido 8si es que le faltaba algo) a este festival. Ojalá algún día pueda disfrutarlo en directo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Debe ser un evento muy especial y redondo. Los escenarios, al menos para mí, son muy importantes en un concierto. Aún recuerdo alguno por la espectacularidad de la puesta en escena y creo que cada vez eso tiene más peso. La verdad es que la organización de este festival se lo toma muy, muy en serio. Y yo te acompañaría... ja ja.
      Gracias por venir y contármelo. Un beso.

      Eliminar
  11. Un post que sirve de guía para los que no sabemos mucho sobre este evento que reúne a millones de personas. Me han gustado mucho las fotos y me parecen genial tu forma de hablar de este tema. Es bueno volver a encontrar blogs tan actualizados como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexandra. Me alegra que te haya gustado. Las fotos, la verdad es que son sensacionales... nuestras felicitaciones para los fotógrafos. Te agradezco tus elogios y espero seguir contando contigo en futuras entregas. Un beso.

      Eliminar
  12. Holaaaaaaaaaa!
    Pues que interesante todo lo que se esconde detrás del Coachella, pues es algo que vemos tanto en redes y no sabemos nada de él la verdad. Las fotos son una pasada, en especial el interior de las torres, que tan llamativas son.
    Unbesito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. El énfasis siempre recae en los modelitos y el famoseo y de lo demás solo se hbla en revistas especializadas en arte o arquitectura. Una pena que nos den una visión tan sesgada del evento. Merece la pena ser contemplado en todo su esplendor... siempre se descubren artistas muy interesantes y no solo a nivel musical.
      Gracias por acercarte y contármelo. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola wapa! No conocía coachella pero está muy chulo ese lugar, a ver si puedo visitarlo algún día! Me han gustado mucho las fotografías.
    Bsssw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Me alegro de que te haya gustado y de haber podido presentarte un lugar nuevo. Creo que merece mucho la pena acercarse por allí si te pilla cerca y tienes la ocasión. A la vista está.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola!
    Me gusto tu articulo, tengo años que no voy a Coachella, desde que solo se hacia en un fin de semana, imagínate jajaja, pero me alegra ver como ha ido creciendo y como han dado gran importancia al arte y visuales y no solo de música, la instalación de Kére me sorprendió, había leído en las paginas de información del festival que participaría con este proyecto, pero no había echado un vistazo a como quedo la instalación, siento que emula en algo a la instalación que hizo en Galería Serpentine en Londres, pero muy a tono con los colores e iluminación para un festival como Coachella, he de confesar que he visto un par de obras de este arquitecto por mera casualidad, pero nunca me había detenido a leer sobre su carrera y formación. Muchas gracias por tu reseña!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias varias por acercarte, por tus palabras y porque te haya llegado mi artículo. Desde luego creo que se trata de un festival digno del siglo XXI, donde las artes se funden unas con otras como en este blog. Tienes razón que el pabellón de Londres tiene un cierto sello similar, con ese hueco central y la forma circular de la cubierta trenzada entre luces y sombras también. La historia de este arquitecto es genial y conmovedora, es de esas historias que me devuelven la fe en la humanidad. Ojalá hubiera muchos Kerés en el mundo.
      Encantada de que te haya gustado y espero verte por aquí más veces. ;)

      Eliminar
  15. No con detalle pero sí que recordaba que el año pasado nos habías hablado del festival en relación a las estructuras que habían construido. De este año lo que me han gustado son esos "tipis" gigantes, me parecen muy originales. Las otras son un poco más estrambóticas a mi parecer, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el arte en general suele ser llamativo para eso mismo, para llamar la atención, para sorprender, para dejarte alucinad@...

      Éstas son unas estructuras muy coloridas y aunque se parecen a los tipis y cabría pensar que son eso, realmente su trasfondo sí es sorprendente y alucinante por sí solo, como lo es la historia de su autor.

      Un placer verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  16. Que genial conocer estos detalles, la verdad que se ven buenísimos. No había visto nada de este evento, no soy de seguir mucho esta clase de cosas, pero siempre es interesante conocer cosas nuevas. Muchísimas gracias por todos los datos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Florencia. A mí tampoco me interesó demasiado este evento hasta que lo descubrí el año pasado con otra estructura bastante sorprendente. El postureo no me atrae demasiado y es lo que más suele conocer todo el mundo acerca de este festival. Me encanta poder traer aquí otro aspecto completamente diferente del mismo.
      Un saludo y gracias por acercarte.

      Eliminar
  17. Hola, me ha parecido muy interesante la historia de la puesta en escena de este año en el Festival Coachella, sobre las tribus indígenas que poblaron esa zona no me sorprende ya que todo el continente americano estaba conformado por diferentes tribus indias, hasta que los ingleses empezaron a colonizar. Por otro lado la inspiración africana de las estructuras inspiradas en los baobads africanos me parece muy original y muy acorde a lo que trasmite el festival y que bueno que puedan ser reutilizables, de noche lucen hermosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí lo que me sorprendió fue el origen azteca de las mismas pero claro, Méjico está ahí al ladito desde luego. Y el mestizaje conseguido en este año me ha parecido espectacular y muy acorde a los tiempos actuales. La historia de su autor fantástica, todo el conjunto, incluida Rosalía, bestial. Cada año se superan. Un diez.
      Y ni siquiera les ha faltado el reciclaje... y esa magnífica y colorista iluminación...

      Eliminar
  18. Hace unas semanas una compañera bloguera a la que sigo desde el principio, escribió un post sobre baobabs, pero de los de verdad. Por eso te animo a que te acerques a echar un vistazo a su blog TE CUENTO DE VIAJES, enlace AQUÍ porque son muchas las curiosidades que esta amiga nos cuenta acerca de estos extravagantes árboles. No te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.