elemental, mi querido Banksy

 Leer en Español      Read in English

Hace unos días, un amigo y compañero me enseñaba la noticia. Unas pocas horas después, veía en su muro este vídeo que mostraba en vivo y en directo la autodestrucción de una obra del famoso y misterioso Banksy, cuando se acababa de subastar por la nada despreciable suma de un millón de Libras Esterlinas.




—¡Qué mala sueeerte!— dije yo, cargada de sarcasmo.

—Yo creo que incrementa su valor— contestó mi amigo, bastante acertado.

Al final mi sarcasmo y la opinión de mi amigo se convirtieron en una especie de premonición: tras pasar un par de días, el "suertudo" nuevo dueño —ahora ya sabemos que se trata de una mujer, a la que casi le da un soponcio cuando vio cómo se hacía trizas su adquisición— ya había doblado su inversión.

Han pasado cinco días y asistimos a una nueva entrega de lo que, para mí, ya se ha convertido en el culebrón artístico del otoño. Ahora resulta que hemos contemplado desde primera fila la creación de una nueva obra, con un nuevo título: "El amor está en la papelera"tal y como informa Sotheby's—. Según Alex Branczik, Director de Arte Contemporáneo de esta empresa para Europa:

Tras su intervención sorpresa, nos complace confirmar la venta del recién titulado "El amor está en la papelera", el primer trabajo artístico de la historia que se creó en vivo durante una subasta.


El amor está en la papelera de Banksy
el amor está en la papelera IG @sotheby's


Y lo siguiente ha sido saber de la destrucción de alguna otra de sus obras por parte de su propio dueño, en un afán por emular al artista y para engordar aún más su cuenta bancaria. Aunque como la avaricia siempre rompe el saco, ha pasado justo lo contrario y ha perdido mucha pasta.

—¡Chiss!— pongo el índice derecho estirado delante de mis labios y después señalo mi oído para que lo vea el propietario imitador —eso solo funciona cuando lo firma el artista...

En la publicación de Banksy en Instagram, nos relata el making of completo: "Hace unos pocos años, construí en secreto una trituradora de papel dentro de una pintura... En caso de que alguna vez fuese subastada..." Y colocó la siguiente cita como encabezado del vídeo:

El impulso de destruir también es un impulso creativo.
Picasso

Para mí, son dos premisas opuestas o una paradoja: No quiero que vendan mis obras por precios astronómicos pero pienso que destruirlas las convierte en otras nuevas y, como consecuencia, su valor aumenta.

Las reacciones no se han hecho esperar en ambas cuentas de instagram y abarcan un enorme abanico de respuestas como:

Deberías haberla quemado hasta hacerla cenizas, a ver si Sotheby's puede vender eso.

Es simple ... a los humanos no nos importa. Fin de la historia.

Esto es impresionante.

Puto amo.

Ahora eso es lo que llaman arte.

No entiendo cómo una trituradora a batería duró años, pero es genial.

Supongo que Banksy estaba allí con el control remoto.

Lo que quiero saber es cómo se accionó.

Jugado.

Nos hiciste pensar dos veces. No solo sobre el arte sino también en nuestra percepción. Una conversación profunda con nosotros mismos ♥ ♥ ️Gracias por tu habilidad.

Me encanta que la cortara solo en parte. Con el amor te quedas. Brillante.

El rey que da por culo al sistema.

"Jenny Saville, fue comprada por un postor telefónico en Sotheby's el viernes por la noche por 9.5 millones de libras, o alrededor de 12.4 millones de Dólares. Eso debió aparecer en los titulares: el precio pagado por el trabajo, parte de la exposición "Sensation"de Young British, los artistas que causaron tanto revuelo en Londres y Nueva York a fines de los años 90, fue una nueva subasta para una artista viva.
El resultado que superó más de tres veces el mínimo estimado, fue aclamado en la sala de ventas con un gran aplauso. Pero antes de que alguien tuviera tiempo de reflexionar sobre su importancia, intervino el cuadro autodestructivo de 1.4 millones de Dólares de Banksy, y el mundo habló de un truco sensacional, en lugar de la forma en que las artistas femeninas y las artistas de otros sectores de la sociedad carentes de poder desde hace mucho tiempo, estábamos reconfigurando el mundo del arte". Espero que estén orgullosos

¡Brillante!

Así que... Si todos quieren saber quién es @banksy ¿por qué alguien no rastrea su dirección IP?

Las cuchillas están unidas de lado... ???

¡Gran trabajo Robert! ¡Me encanta tu trabajo! @banksy

¿Por qué sucedió eso?

Lo mejor de tu trabajo.

Tu deseo de ser libre y compartir la creación es lo que te ha convertido en un creador deseable. Nunca vendí mi música ¿qué es el dinero?... Prefiero y deseo que la gente escuche mi música y me diga que les conmovió de alguna manera o que les ha dicho algo. Todo lo que realmente importa en este mundo es nuestro sentimiento y nuestras conexiones, el problema con todo es que hemos olvidado que todos estamos conectados y nuestros egos nos han fallado.

Creación vs Destrucción, literalmente.

La cagaste con tu trituradora... ahora ellos ganan más y más dinero. ¡Y al final es solo una muestra de cómo el artista pierde el rastro de quién está ganando dinero con el arte y no consigue nada!

Whoa! El arte es subjetivo. Independientemente del marco de tiempo en que haya sido creado. Esa es la belleza del arte. Lo que ves cuando lo miras es diferente de lo que yo veo, es diferente de lo que ve un tercero ¿Desde cuándo es necesario que todos tengamos que ver y sentir las mismas cosas?

Y el comprador, sin sospecharlo, ahora es dueño de una de las piezas más excepcionalmente innovadoras, fundamentales y creativas jamás creadas. Estoy segura de que vale más que 1.4 de Dólares ahora.

LA PINTURA AUTÉNTICA SE ENROLLÓ EN EL MECANISMO AL MISMO TIEMPO QUE SALIÓ LA VERSIÓN TRITURADA, EL ANTIGUO TRUCO DE MAGIA QUE CONSISTE EN CONVERTIR UN PAPEL EN BLANCO EN DINERO CONTANTE Y SONANTE...

El arte de los tramposos no es grande ni inteligente y las acciones de Sotheby's deberían caer en picado después de esta payasada. Fueron completamente incompetentes o estaban en ello.

Me sorprendió ver esto😳 ¡Qué genio es Banksy!

¿Es este un "trabajo organizado"? De cualquier manera, en la mercantilización de las vanguardias, el mercado a menudo gana. A menos que lo destruyas tú mismo ¿No fueron muy valiosos los tulipanes raros en un momento dado? Los tahúres están distorsionando el valor económico del arte. Aún así, al menos no es otra historia sobre Brexit.

También solía estar enmarcado de manera diferente. Cuando se mostró en otros dos eventos, estaba montada en un simple marco fino negro...

Todo es una mentira.

Tienen un excelente equipo de relaciones públicas para esto.

Realmente no creo que esto es lo que él estuviera buscando.

Cabrones.

¡Es vergonzoso!

Movimiento inteligente de cualquier manera.

Si alguien compra eso, es un completo imbécil.

Una vez más, me recuerdan que el arte contemporáneo es BASURA.

¡Una mierda de falsificación! Es un truco de magia.

Mierda... marketing... dinero.

Genial.

Sea cual sea la verdad, es muy inteligente.

Esta es una declaración contra el mercado del arte. Claramente habéis perdido todos vosotros.

El triturado y la posterior reacción de la audiencia sugieren que pudiera haber en ese momento personas con cámaras listas y preparadas en la sala de subastas.

El agente de Banksy ha dicho que es "improbable" que haya una colaboración. Eso no es una negación.

En el vídeo, parece que el subastador presiona el control remoto y enciende la trituradora inmediatamente después de dar el martillazo.

Sotheby's y Banksy lo petaron.

Banksy c’est moi.

A la vista de todos estos comentarios las palabras que vienen a mi mente son: Negación / Aplauso / Idealización / Rechazo / Conspiración / Reivindicación / Publicidad / Mercantilismo / Desconfianza / Confianza... es decir, un espectro tan amplio que incluye de todo. Sin embargo, a mí lo que me llama la atención es el modo de perpetrar la autodestrucción y el discurso empleado. Desde mi punto de vista quedan muchos cabos sueltos y varias incongruencias.

El primero de ellos, la complicidad con los responsables de Sotheby's. No me creo en absoluto que esta empresa pudiera ser desconocedora de lo que iba a ocurrir allí, sus declaraciones no son convincentes ni mucho menos rotundas, sí que es cierto lo que apunta uno de los Igers señalando el extraño y sospechoso movimiento que hace el responsable de la subasta justo antes de ponerse en marcha la trituradora y el marco de un grueso tan poco convencional, me atrevería a decir que es antiestético... ¿no se revisan estas cosas antes de una subasta? No es creíble y menos en los tiempos tan poco seguros que corren. El simple peso de la maquinaria oculta de acero, debería levantar sospechas para un personal habituado a manejar este tipo de obras.

En segundo lugar, el denominado truco de magia al que apuntan otros. Veo una doblez en la parte baja que bien podría indicar un almacenaje prolongado de un segundo lienzo. Y el plano en el que queda el fragmento triturado, bastante más retrasado que la parte superior del mismo. Todo muy extraño.

¿Cómo se pone en marcha el mecanismo? ¿Mediante control remoto? Parece que sí ¿Quién y cómo lo acciona? Caben varias posibilidades. Un móvil desde fuera, por alguien que esté en la sala, por el mismo subastador... Está claro que o Banksy estaba en la sala o alguien que lo representaba y que grabó las imágenes en un lugar estratégico. Algunos ya apuntan quién pudo ser en concreto con imágenes incluidas.

La energía de la máquina trituradora... otro cabo suelto que apunta alguien muy acertadamente. Si estuvo años montada en el marco ¿qué clase de batería infinita tenía? No cuadra.

Y luego está el asunto de la supuesta ideología del autor. Nunca cobraré una de mis obras... ¿Adónde va el dinero que saca de las ventas? Se estima que tiene una fortuna de unos 26 millones de libras esterlinas... casi ná. Este golpe de efecto está claro que incrementaría de una manera brutal el valor del lienzo. No hace falta ser muy entendido para verlo, es algo de sentido común, más teniendo en cuenta que la obra no fue destruida por completo, haberla triturado entera o convertido en cenizas como apuntó otro Iger. No cuela. Es lo que se dice blanco y en botella. O como diría un famoso compatriota del autor: Elemental, mi querido Banksy.

A mí me queda claro por completo que ha sido un gran golpe de efecto. Una performance perfectamente orquestada y no solo por Banksy quien quiera que sea—, que ha tenido un montaje publicitario la obra está expuesta en las salas de Sotheby's— capaz de ensombrecer logros inusitados por mujeres pintoras y que ha conseguido su fin último: revalorizarse de manera descomunal. 

Si bien es cierto que la necesidad aguza el ingenio aunque en este caso tal vez podríamos llamarla avaricia—, te diré mi querido Banksy, que el tuyo se ha salido de madre y lo has petado. Aquí te dedico mi ovación más cerrada:

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Y vosotr@s ¿Qué pensáis? ¿Qué os sugiere este ya famoso culebrón? Contadme vuestras teorías.



Como final os dejo este gif del tuitero @JoelRemy222 que me hizo llegar mi amigo y que ya queda para la posteridad como testimonio de la primera obra de arte creada en plena subasta:




PE: Como dato informativo, el número de visualizaciones del vídeo de la cuenta de Banksy —a la hora de publicar este post— es de 12.733.254 y el de corazones en la foto del cuadro triturado de la cuenta de Sotheby's de 26.385, ahí lo dejo.


¡Última hora! ¡Última hora! ¡Banksy ataca de nuevo!

El último vídeo producido por él:  Shredding the Girl and Balloon - the Director's cut.
El más reciente making of de esta historia... o no. Sólo el tiempo dirá...

En unas cuatro horas 634.859 corazones. Banksy dijo:

Algunas personas piensan que realmente no se trituró. Lo hizo
Algunas personas piensan que la casa de subastas estaba en el ajo, no lo estaba.
En los ensayos funciona siempre. 


FIN?



Comentarios

  1. Pertenezco al bando de los incrédulos mientras no estén todos esos cabos atados, desconfío de todo, sospecho. Transformar una obra, en arte conceptual en directo delante de todos, efectivamente es un golpe de efecto fantástico para revalorizar a un autor YA consagrado. Lo veo más personaje que artista...veo mucho ego y money porque diga lo que diga...una cuenta con 26 millones indica cierto interés por el dinero... y toda esta parafernalia enigmática me resulta síntoma de mucho marketing.
    Fantástico post compañera de teclas :) me ha gustado este resumen del culebrón del otoño :D jajaja
    Un abrazo con mucho arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo tan sospechoso y a la vez evidente que se le ve el plumero a ambos, Banksy y Sotheby's, a siete leguas. Lo que está claro es que ambas partes se han forrado. Y luego cada cual, como siempre ocurre con el arte, puede ver lo que quiera. Ha puesto en el candelero al autor eclipsando todo lo demás y han mantenido la atención durante una semana entera enmascarándola de reivindicación. El caso es hacer polémica hasta la muerte.
      Tras más de dos décadas las cosas se transforman y sí que es verdad que el personaje ha sobrepasado al arte.
      Muchos besotes grafiteros 😘😘😘

      Eliminar
  2. Hola guapa! Me ha encantado tu post, yo vi la noticia hace unos días en la televisión y cuando vi que el cuadro se autodestruía casi me da algo, lo cierto es que es mucha casualidad que justo cuando se adjudica el cuadro se autodestruyese, sea como fuere lo real es que ahora el cuadro vale más y sobre todo toda la publicidad que se ha conseguido. Buen post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, celebro que te haya gustado. Justo esta noche en el Instagram de Banksy apareció una nueva entrega del culebrón. Un vídeo de youtube con el making of íntegro de la autodestrucción, que no fue tal, ya que se ve con toda claridad cómo una persona sentada entre el público accionaba un control remoto. Sotheby's queda exhonerada de toda responsabilidad y su nombre limpio de estar compinchada con el artista. Esto sí que se llama sacarle rendimiento a una misma obra, una obra que al parecer tiene o, mejor dicho, tenía doce años.
      Gracias por acercarte a dejarme tus impresiones. Un beso.

      Eliminar
  3. Genial post, te sigo en IG y tu IG es muy bueno pero este post se supera por 10, que opino, incrédula aunque hay una parte que no entendí bien, que pasó con la persona que compró el cuadro perdió su dinero??? o es que lo que queda de el se valorizó más??? eso no me queda del todo claro, pero es obvio que es un truco publicitario y hasta cierto punto me molesta que manipulen así a la gente porque quieren hacerlo ver como un acto de rebeldía o anti sistema y es una manipulación más del mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y gracias por tus palabras para con el post y para con Instagram. La mujer que compró el cuadro ha mantenido la compra, imagino que como las condiciones habían cambiado estaba en su perfecto derecho a romper el acuerdo, y se ha quedado muy contenta pensando que estaba asistiendo a la Historia del Arte en vivo y en directo y a que su adquisición había doblado su valor en unas pocas horas... Hizo un buen negocio después de todo. Ganó casi un millón y medio de dólares en una noche.
      ¡Exacto! Tienes toda la razón, realmente es una enorme manipulación, y una paradoja como yo la califico en el post. Un tío que es antisistema no se embolsa esas cifras astronómicas y no se presta a que la obra doble un precio ya de por sí estratosférico. Se ha llevado toda la atención artística de esta última semana y esta noche hemos asistido a una nueva entrega que añadiré al post y que puede que no sea la última.
      Gracias por venir y contármelo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! pues no se que pensar ya que, por un lado, hay gente muy excéntrica, rara o loca perdida que igual no dudaría en hacer eso. Por otro, también puede ser una campaña de publicidad bien orquestada para dar a conocer al artista y a su obra pero antes o despues imagino que nos terminaremos enterando. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista es hiper-mega-famoso desde la década de los noventa. Sus obras están muy bien valoradas. No se sabe su identidad real, solo hay especulaciones. Y juega a la ambigüedad como nadie. Lo que se dice un crack. Y en esta ocasión ha ido un paso más allá escudándose en una para mí falsa modestia o incluso lucha antisistema cuando lleva décadas cobrando buenas sumas por sus obras.
      Ahora quiere hacer creíble una historia que a mí me resulta bastante forzada. El resultado es que su lienzo ha doblado su valor en unas pocas horas y que llevamos casi un par de semanas hablando de él... no se puede negar que la campaña de marketing ha sido lo mejor de todo el asunto.
      Espero haberte dado unas cuantas cosas en que pensar...
      Un beso 😘

      Eliminar
  5. Ostras leí sobre esta historia (ha sonado bastante) pero no había visto el vídeo. Yo sinceramente no me lo acabo de creer. Como demasiado perfecto todo y demasiados descuidos para que eso pueda ocurrir. Soy mega fan de Banksy y me quedo más con la idea de crear algo "antisistema" que no con la de que ha sido un paripé o no ... Porque claro ahora la obra vale un verdadero dineral! Si quería darse publicidad sin duda lo ha hecho a lo grande.! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como revulsivo ha funcionado a las mil maravillas. Visibilidad 100%, ha salido en todos los medios, en las noticias día sí y día no, ha dado la vuelta al mundo. Pero, para mí, su ideología me chirría. ¿Un antisistema que se forra con el dinero del sistema que critica? Como artista es indiscutible y su nueva obra le ha salido que ni pintada... esa polémica y discusión sobre ella lo corroboran. El arte para serlo ha de producir reacción y Banksy lo ha conseguido con creces, de eso no hay duda.
      ¡Buen finde!

      Eliminar
  6. Al final de cuentas, es pura mercadotecnia. Asi como cuando el pintor comete algún crimen, se suicida, o hace algo extremos para llamar la atención, el sensacionalismo sube las ganas de las personas de obtener ese polémico objeto. En este caso, fue muy bien jugado, se haya destruido o no. Pasará a la historia como la primera pintura que fue destruida al momento de la compra y su precio siempre se mantendrá alto. Me encantó el artículo, fue muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expuesto totalmente meridiano. El juego va de eso. Hoy el arte en realidad no le interesa a casi ningún comprador desde el punto de vista artístico sino simplemente desde el lado económico: es una muy buena inversión que no se devalúa. Banksy se lo ha montado genial... o no. Si en verdad pretendía destruir por completo su obra para que no valiese nada, le salió el tiro por la culata y ha contribuido a enriquecerse aún más al sistema. Quizá jamás lleguemos a saber qué sucedió en realidad... es como la vida misma, compleja y complicada.
      Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  7. Me ha gustado como abordas la excentricidad ¿o no de Bansky? Lo cierto es que ha sido todo un golpe de efecto. Cuando lo vi por televisión no daba crédito a lo que veía. Si el autor. o quien sea, quería publicidad, lo ha conseguido con creces. Pero no acabo de entender estas estrategias. Me hace pensar en hasta donde somos capaces de llegar para acaparar una portada, más aun en un caso como el de este artista que se supone no está "dentro del sistema" y que no pensaba poner a la venta sus obras. Al final todo está en venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que después de publicar el post y de añadirle la última parte, me enteré de que no era la primera vez que se subastaban sus obras, en concreto esta que nos ocupa hoy... ahí lo dejo.
      Tienes razón que hay gente que no sabe hasta dónde llegar, ya nada es suficiente para estar en el candelero. Ya pocas cosas sorprenden y, digan lo que digan, el dinero manda.

      Eliminar
  8. Quizás porque estoy un poco desconectada últimamente no había oído hablar de esta obra, pero me ha dejado con la boca abierta.
    Pienso que tanto Banksy como él subastaría sabían lo que iba a pasar. Y me adentro más, creo que hasta los compradores sabían algo, en plan: quién adquiera esta obra, se va a llevar una gran sorpresa y hacerles firmar algunos términos. Porque imagina que eso hace que pierda valor, en este caso la compradora ha adquirido una obra, en un determinado estado y no va a pagar por otra cosa. Aunque quizás nunca sabremos la verdad al100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nunca sabremos la realidad que se esconde tras tanta parafernalia. Todo lo que podamos pensar no son más que especulaciones. Banksy y Sotheby's para mí estaban compinchados. La compradora ya es harina de otro costal. Podía negarse a comprar la obra triturada porque no es la misma por la que pujó pero, al final, tras pasar el susto inicial se dio cuenta del pelotazo y tragó. Es surrealista ¿Qué va a ser lo próximo? Solo el tiempo lo dirá.
      Gracias por venir y por tus especulaciones, de eso se trata. Un beso.

      Eliminar
  9. Es la primera vez que veo esta nota sobre la subasta y el cuadro. Pienso que es muy sospechoso y soy de las que cree que esto esta perfectamente calculado para obtener esos resultados y la publicidad que cosecho. Me encantan todas la opiniones y como ha quedado tu post.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí en España ha salido en las noticias casi todos los días de este mes. Veremos si continúa o ya terminó. En fin, que todo es muy, muy raro y las pruebas parecen apuntar a que estaba todo perfectamente orquestado ¿la verdad? seguro que jamás la sabremos o de saberla, seguiremos desconfiando. Es lo que tiene la poca transparencia.
      Las opiniones, que hay millones de ellas, no tienen desperdicio como has visto, teorías para todos los gustos. Me alegro de que te haya gustado el post y gracias por venir. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola!!
    Que bueno el gif jaja. Cuando he visto el video no entendía nada y a medida que te he ido leyendo he ido comprendiendo más o menos, porque es cierto que menudo culebrón e incertidumbre. Lo que dicen de un posible truco de magia puede ser, y la batería?? Yo alucino, la cara de flipando que se le queda a la gente. Cierto es que se ha hecho más famoso aún con tanta visualización del vídeo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gif es de lo mejor pero aún han salido un montón de cosas a partir de esta historia. Desde camisetas, uñas de fantasía y lo que más me ha gustado: una máquina de espagueti cuya pasta lleva a la niña del globo y dice "si Banksy fuera italiano..."
      Desde luego ha vuelto al candelero por la puerta grande, algo que no creo que necesitara demasiado.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Que bien que nos cuentes esto, porque había visto de pasada el tema pero no sabía como era en realidad la historia de principio a fin y como había sido su desarrollo.
    En realidad tienes que estar en una posición muy buena como artista como para hacer algo así y tener la seguridad de que va a funcionar, ósea que vas a crear un efecto positivo sobre la acción y además el ego en muy buena posición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quería fijar el ojo colectivo en él, lo ha logrado con creces. A esta obra le ha sacado una productividad increíble. La ha usado ya varias veces para distintas causas. Esta niña y su globo son mundialmente conocidas. Ya han pasado a la historia del arte.

      En cuanto a sus pretensiones. Puede que le salieran mal... jamás lo sabremos me temo. Pero que Sotheby's no fuera conocedora... no tiene explicación. Para mí huele demasiado a chamusquina.

      Gracias por venir. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola! No Conocía está noticia, pero después de ver ambos vídeos a mí me sigue pareciendo un montaje. Seguramente la lámina del cuadro no sea la original. Después de todo, Banksy siempre ha tenido fama de ser muy excéntrico. Estaré pendiente de la noticia, a ver cómo termina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta historia ya nos hace dudar de todo pero te aseguro que la obra sí es auténtica. Eso sí. Los resultados ya son harina de otro costal. Jamás sabremos la historia verdadera. Aunque Banksy ha vuelto a hacer historia.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola guapa, creo que a todos nos dejo muy locos lo que ocurrió con el cuadro de Banksy… y pienso como tu, no me creo que la gente de Sotherby’s no viera lo que era el cuadro o no supiera lo que iba a pasar… o lo que dices sobre la batería, el control remoto… al final es todo un montaje del artista con la casa de subastas y casi con la compradora… en fin, todo es manipulación al final y mira que siempre me ha gustado mucho Banksy pero esta vez… no se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batería falló según Banksy pero lo que es increíble es que funcionara solo ese poquito. Justo para cortar a la chica y dejar el globo. De traca. Aunque a veces las cosas salen así aunque queramos controlarlas parece que son ellas las que nos controlan a nosotros... lo único cierto es que a partir de ahora un Banksy vale mucho más. Quizá sea esa la moraleja: lo que importa es la firma y no el mensaje. Eso es crítica de esta sociedad consumista que nos aqueja... ahí lo dejo.
      Juzgamos por el envoltorio nada más.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No me extrañaría que haya sido premeditado, en la actualidad se hacen este tipo de cosas para llamar la atención, marketing de estos tiempos le llaman. pero ha surtido su efecto porque me ha dado curiosidad de ver mas de la obra de Bansky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es una manera de saltar al candelero y de revalorizarse. Desde el punto de vista del marketing lo ha/n hecho genial. No creas que es un autor demasiado prolífico. Hay quien lo ha criticado por no ser tan incisivo, por ser demasiado suave en sus mensajes. No estoy de acuerdo. En él veo una gran sutileza y creo que en ello está parte de su estilo. Hasta han dicho que no es buen dibujante... a mí me gusta su manera de representación y la veo bastante elaborada teniendo en cuenta que se ha propuesto mantener un anonimato que le obliga a perpetrar sus obras con gran rapidez. A mí me gusta. Lo que ya no tengo tan claro es su discurso ideológico.
      Gracias por pasarte. un beso.

      Eliminar
  15. Bansky siempre ha sido muy polémico y su obra ha estado rodeada de un halo de misterio. Personalmente me encanta el Street Art, me parece una de las tendencias más fascinantes de este momento.
    No sabemos, y quizá no se sepa nunca, la verdad de todo lo ocurrido. Es muy probable que el mismo Bansky esté detrás de todo ello y una vez más nos aparezca como un personaje crítico y polémico, cosa que a él le encanta.
    Lo cierto es que esta "performance" pasará a la Historia del Arte Contemporáneo, mucho se escribirá sobre ella y sobre Bansky. Al final, lo que sabemos con certeza de todo ello es que la "obra" en cuestión ha multiplicado su valor, mis felicitaciones al propietario !!!.
    Muy buena tu entrada !!! si me lo permites la postearé en mi página de facebook.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado y de que quieras postearla en Facebook. Por supuesto te animo a que lo hagas con ésta y con todas las que quieras del blog.

      Estoy de acuerdo en que esta audacia de Banksy ya forma parte de la Historia del Arte. La polémica le sigue desde luego. He leído algunas críticas muy encendidas por parte de críticos de arte reconocidos que trabajan en grandes medios... diciendo que esto no era arte, que Banksy ni siquiera sabía dibujar o que lo hacía de modo tosco y torpe... Parece mentira que no sepan separar a estas alturas de la película sus gustos personales del arte en sí mismo. Hoy día con los medios a nuestro alcance el arte ha dejado de ser una pintura enmarcada en un simple lienzo o una escultura o incluso un objeto material... Existen instalaciones, performances, vídeos y un largo etcétera. Hay que ser más amplios de miras... después de todo ¿hacer arte no era transgredir?

      A mí también me encanta el Street Art.

      Gracias por venir y dejarme este jugoso comentario. Este blog no sería lo mismo sin vuestro aporte 😉 un beso y, repito, encantada de que me postees en Facebook.

      Eliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Vi el vídeo hace unos días en Internet con mi novio y en un primer momento nos dio un soponcio. Vamos, a mí se me quedó una cara de "oh, dios mío" pero después de unos minutos caímos en la cuenta de que eso tenía que tener un enfoque sensacionalista, publicitario y orientado al marketing puro y duro. Además, en estos días he leído que Bansky lo había planeado todo y que no salió como él esperaba. Sea como sea, el vídeo ya ha pasado a la historia y el autor ha obtenido más fama y atención. Si la teoría es cierta y él lo sabía todo, no entiendo por qué lo hizo. Aunque tiene bastantes críticos, sus obras están muy bien valoradas y siempre tienen un mensaje por decir. ¡Así que creo que nos quedaremos con la duda! :) Me ha encantado leer la entrada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te encantara tanto como a mí hacerlo.

      Esto es algo que se presta a un millón de conjeturas. Para mí las explicaciones que da al hecho caen por su propia base. Son una paradoja como poco. Lo único claro es que sí que ha hecho mucho ruido y sí que se ha revalorizado una barbaridad. Ahora bien, ha hecho algo difícil de superar... ¿qué será lo próximo? Solo el tiempo lo dirá.

      Gracias por contarme tu reacción y la de tu novio. Os quedásteis como la mismísima compradora 😉😘

      Eliminar
  17. Thank you for follow me. I'm following you too.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Descubro tu blog por primera vez! Muy post muy interesante la verdad es que es la primera vez que veo un post sobre este tema. Que manera de convertí una subasta en un show! No se si le da mas valor a la subasta el ver como destrozan la obrar o no será una subasta para incubrir a lo que realmente se dedican.... me parece super raro esto... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Pues sí, el cuadro ha doblado su valor tras su autodestrucción. Para mí ha sido un golpe de efecto, para algunos una simple tomadura de pelo. Es rizar el rizo del arte, al hacer más arte destruyendo una obra de arte... otros dicen que eso no es arte... opiniones para todos los gustos... pero las performances son arte y esto ha sido una performance... ¿hay ideología detrás? para mí eso ya es más dudoso... vivir para ver...
      Gracias por pasarte por aquí y opinar. De eso se alimenta el blog ; )

      Eliminar
  19. No me había enterado yo de este culebrón artístico jaja Tampoco sigo a Bansky y me suena a cuento chino que no cobre por sus obras, del aire no va a vivir. Me apunto a tu teoría de que estaban compinchados empresa y artista, pero eso de que aumente de valor...El arte es taaan subjetivo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte no deja de ser uno de los más grandes negocios hoy en día. Los ricos invierten en él porque es más rentable que cualquier institución financiera. Y porque se revaloriza a enorme velocidad... Aquí todos han ganado de una u otra forma. Pero para mí, como ya expliqué en el post, quedan demasiados cabos sueltos del todo inexplicables...
      Es una industria como puede ser la música por ejemplo... por nombrar otra de las artes.
      Gracias por acercarte y contarme tus impresiones. Siempre es un placer poder comentar. Un beso.

      Eliminar
  20. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi más grande agradecimiento a tod@s l@s que comentáis.
Sois parte muy importante de este pequeño gran proyecto.